Amstel Gold Race, La Flèche Wallonne y Liège-Bastogne-Liège Femmes, las tres grandes clásicas de Árdenas. Tres carreras en una semana que van a dar mucho que hablar. Después de haber pasado por el infierno del norte y las clásicas pedrusqueras, el pelotón femenino encara su gran momento de cotas (hills). Nos vamos ( o quedamos) a Bélgica y Países Bajos para luchar en Huy, Cuaberg o La Roche-aux-Faucons; las grandes cotas y los high moments de esta semana. Vamos a repasar recorridos y cómo llegan las mejoras muy rápidamente 😉
Nada cambia en los recorridos de las 3 grandes clásicas de Árdenas
Ninguna sorpresa, como era de esperar por otro lado, en cuanto a los recorridos de este 2023 para la terna ardenera. Unas con más historia – La Flèche Wallonne con 25 ediciones – y otras más jóvenes (solo 6 ediciones de Liège-Bastogne-Liège) pero todas con la esencia histórica de las pruebas masculinas. La más larga será la Amstel con más de 150km y la más corta será Flèche Wallonne con solo un poco más de 130km. A priori la más dura es la carrera de la cerveza en países bajos, pero la más atractiva por calendario y cita debería ser Liège. Al fin y al cabo es la clásica de Árdenas más laureada en la historia del deporte de las dos ruedas con el honor de ser una de las integrantes de los 5 monumentos del ciclismo.
Los grandes nombres y su estado de forma: ¿Vollering máxima favorita?
Podríamos repasar uno por uno el palmarés histórico de todas las carreras, pero creo que para eso ya está Pro Cycling Stats. Aquí os dejo el enlace para que lo veáis si queréis:
- Amstel Gold Race Ladies: Muy repartida.
- Liège-Bastogne-Liège Femmes (LBL): Territorio Van Vleuten.
- La Flèche Wallonne Féminine: Lo de Anna van der Breggen va a ser casi imposible de igualar.
Yo he escogido tres grandes nombres (para mi las máximas favoritas) para esta primavera en Árdenas y voy a analizar sus posibilidades y estado de forma. Vamos a ello:
- Annemiek van Vleuten: Cierto es que no está siendo su año por diferentes motivos: la suerte, la salud y la estrategia de carrera del Movistar, no obstante nunca podemos sacarla de las quinielas, más aún cuando es su último año y querrá despedirse a lo grande. Ya ha ganado dos veces LBL y ha sido podio en el resto: en casi todos los puestos. Un año en el que solo se le ha visto en Valencia y Strade Bianche – 4ª en ambas – y en el que ha tenido muy mala suerte en Flandes y Omloop por averías mecánicas. Ha dicho que su gran objetivo es el Tour este año, pero las clásicas de Árdenas pueden ser un buen aperitivo.
- Demi Vollering: Ha ganado ya en LBL e igualmente ha sido podio en el resto de carreras. Además, su año está siendo espectacular: ha corrido 5 carreras, ha ganado 2 y ha sido 2ª en otras 2. Y todo lo que ha corrido ha sido WWT o 1.Pro. Su año está siendo espectacular y tal vez su mayor enemigo sea la organización en casa SD Workx: ya sabemos de la auto rivalidad que hay y la poca compenetración últimamente. Veremos como corren el tríptico.
- Silvia Persico: La joven corredora de UAE ha demostrado que puede estar entre las mejores y que, además, es la más rápida del grupo de corredoras que pasa bien las cotas. Una corredora a la que le sobra clase e inteligencia en carrera. Viene de hacer un 2022 estratosférico donde se dio a conocer al mundo entero y este 2023 está siendo igual de fructífero. Cabe destacar que ganó ayer la carrera previa a las Árdenas: De Brabantse Pijl – La Flèche Brabançonne.
Podríamos destacar muchas otras outsiders como Lippert, Cavalli, Moolman o Van Anrooij, pero si nos tenemos que quedar con tres, yo creo que las de arriba son las que se van a batir el cobre por el máximo escalón del podio.
[…] En el Femenino, Annemiek Van Vleuten será la líder del equipo Movistar. La neerlandesa buscará alzar los brazos ante su gente en una de las pocas carreras que se le resiste a la actual campeona del mundo de ciclismo en ruta. Van Vleuten tiene esta carrera entre sus principales objetivos antes de retirarse a final de temporada. Annemiek ha hecho podio en dos ocasiones (2017 y 2019) de la Amstel Gold Race. […]