Dani Martínez liderando al INEOS ha completado una primera parte de temporada sublime. ¿Será uno de los capos de la poderosa escuadra brtánica para las Grandes Vueltas? Sus resultados están ahí, a nadie le extrañaría que así lo fuera. El ciclista colombiano ha ganado muchos galones con el rendimiento demostrado y con la seguridad ofrecida compitiendo contra los mejores del pelotón en carreras por etapas.
Segundo Campeonato Nacional de Colombia de CRI
Daniel Felipe se consagró como el mejor contrarrelojista de Colombia con su segundo campeonato nacional. Ya lo fue siendo parte de la estructura del EF Education y lo consiguió el pasado mes de Febrero ya siendo pieza fundamental en el equipazo inglés del INEOS Grenadiers. Fue una CRI complicada, en Pereira, superando a un Esteban Chaves que debutaba con los colores del EF, haciendo una prueba contra el crono más que notable. Pero no nos engañemos. El ciclista colombiano, quitando la excepción del enorme y Campeón del Mundo en esta modalidad Santiago Botero, no es buen contrarrelojista.
Dani debía medirse en Europa ante los mejores del mundo. La primera del año fue el Algarve. Fue 7º superado por especialistas como el campeón noruego Foss, el campeón suizo Küng y el jovensísimo Evenepoel, ganador de esa etapa dejándose 1’30» en algo más de 32 km contra el crono. La segunda tuvo lugar en la Paris-Niza, más seria y ante rivales del calibre como propio Küng, Dennis, Bissegger, Simon Yates, Primoz Roglič y el ganador, el poderoso Wout van Aert. Fue 10º a 0’28» del belga en 13,4 km de contrarreloj.
Su ultima cita compitiendo en esta modalidad tuvo lugar en el País Vasco. En el norte de España se le ha visto entre los grandes. Distancia corta de algo más de 7 km pero recorrido decisivo en la Itzulia después de etapas reñidas. El colombiano fue 11º dejándose 0’21» ante el ganador Roglič y 0’16» ante Evenepoel, pero no muy alejado de los Cavagna, Thomas, Yates, Vlasov o Vingeggard.
Si Dani Martínez se ve liderando al INEOS, estas son las cronos que tiene que hacer, sin ser de los mejores del mundo, asumir estas diferencias le permitirá recuperar tiempo en la montaña, donde se desenvuelve como pez en el agua. Por algo el escarabajo colombiano tiene esa capacidad de sufrir y ha sabido recuperar diferencias en las etapas que pican para arriba.
Tercero en La Vuelta al Algarve
En su primera ronda por etapas fue en Portugal. Tuvo de rivales a algunos de los referentes que marcaran la pauta en el calendario WorldTour. A pesar de las diferencias con Remco en la crono, supo estar siempre entre los mejores. Así llegó a la última etapa que disputó con su compatriota Sergio Higuita. Sprint entre compatriotas que cayó del lado del Campeón Nacional de Ruta de Colombia.
La carrera estuvo marcada por la CRI, pero se vio un Daniel Felipe sólido, siempre entre los mejores y peleando por esa final victoria de etapa que lo puso en el podio final del Algarve, solamente superado por el extraordinario Evenepoel y el estadounidense Brandon McNulty del UAE Team Emirates. Atrás de él, a unos cuantos segundo fue su compañero de equipo Ethan Hayter, la promesa británica que al final cedió con el nivel mostrado por el colombiano. Primera señal para liderar al INEOS.
Podio en Paris – Niza compitiendo con Roglič
Su segunda competición por etapas fue un punto de inflexión. De menos a más, en la Paris – Nice se vio las caras con ciclistas de muchos quilates como su compatriota Nairo Quintana, dominador de las carreras previas en tierras francesas con el Arkea; el británico Simon Yates, líder indiscutible del Team BikeExchange; el portugués João Almeida, flamante fichaje del UAE; su compañero e hipotético líder del INEOS Adam Yates; y toda la poderosa estructura neerlandesa del Jumbo Visma liderada principalmente por el belga Wout van Aert y Primož Roglič. Palabras mayores.
El esloveno volvió ha demostrar clase, experiencia y temple en la etapa con final en el Col de Turini, pero el único capaz de seguir el ritmo y la rueda del triple campeón de La Vuelta a España durante toda la escalada fue el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez, liderando al INEOS Grenadiers. Esa exhibición le valió para subirse al cajón en una última etapa vibrante con Wout salvando la papeleta a su líder tras la exhibición de Simon Yates. Podio de quilates para el colombiano superando a Adam Yates. Más argumentos para asumir la capitanía.
Campeón de la Itzulia ante Evenepoel, Roglič y victoria de etapa sobre Alaphilippe
El País Vasco nunca defrauda. Ambiente sublime para el espectador y el ciclista. Una afición entregada al espectáculo donde los mejores se vieron las caras. Urán del EF, Mas del Movistar, Soler con el UAE, Pello Bilbao con el Bahrein, Vlasov en el BORA, Alaphlippe y Evenepoel con el Quick-Step y la joya Vingegaard acompañando a Roglič en el Jumbo Visma. Líderes absolutos de sus equipos para medir sus estados de forma de cara a las Grandes Vueltas. En el INEOS, Dani Martínez llegaba al norte de España con Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart y el diamante español Carlos Rodriguez.
Los rivales fueron los mismos de las carreras pasadas. En Itzulia, Remco y Primož marcaron la pauta desde la CRI inicial. Las etapas clásicas, surcando las preciosas colinas vascas, pusieron a los ciclistas con mas fuerzas en su sitio. El esloveno flaqueó, para sorpresa de muchos. El belga peleo la carrera pero cedió segundos en los momentos decisivos. Dani Martínez liderando al INEOS demostró que, tanto al sprint en esa bonita victoria sobre el Campeón del Mundo ‘Loulou‘ Alaphilippe, como saliendo a los ataques de Enric Mas, Vlasov, Izaguirre, brillante en la carrera de casa y siguiendo la rueda buena de Vingegaard; destapó todas sus cartas y se llevó la Clasificación General con solvencia e inteligencia.
Resultados y rendimiento suficiente para poner a Daniel Felipe en la terna de capos del INEOS para las Grandes Vueltas. Il Giro, Le Tour o La Vuelta, cualquiera de ellas.