El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Giro de Italia 2020: el análisis clave de las etapas

5 minutos de lectura
giro de italia 2020 etapas y recorrido
Comparte si te gusta lo que lees

El Giro de Italia 2020 ya está aquí. 148 días después de lo que habría sido su inicio original, el 9 de mayo en Budapest. Este sábado día 3 de noviembre sin embargo comenzará en Monreale (Sicilia) y acabará nuevamente el 25 de octubre en Milán. En el Farolillo Rojo hemos querido desgranar la previa del Giro de Italia 2020. ¡Continúa leyéndonos para no perder detalle! 😉

Giro de Italia 2020: Análisis de etapas

Bloque 1: Etapas 1-5

En el primero de nuestros dos apartados revisaremos por bloques las respectivas etapas del Giro de Italia 2020. ¡Vamos con el primer bloque!

Un prólogo de inicio con 16 km que a priori no debería suponer problema a ninguno de los favoritos. Un día en el que corredores candidatos a la victoria como Filippo Ganna, actual campeón del mundo de contrarreloj, darán todo por lograr vestir la primera ‘maglia rosa‘.

2ª etapa: Previsiblemente será la primera oportunidad para los sprinters. Una etapa con continuo sube y baja en ciertos momentos de la etapa que no supondrán movimientos entre los favoritos.

3ª etapa: Supondrá el primer «fuego» al que deben enfrentarse los «gallos». La subida al volcán Etna será afrontada por el pelotón tras recorrer un etapa quebrada hasta pie de puerto. Los 18.9 km de subida con una pendiente media del 6.6 % y picos máximos del 9 u 11% podrán asegurar ataques.

4ª etapa: Jornada transitoria con el viento como posible protagonista en la llegada masiva al bordearse la costa en los kilómetros finales. Los sprinters medirán su punta de velocidad en la línea de meta de Villafranca Tirrena. Una etapa sin complicaciones salvo la subida a Portella Mandrazzi, de 3ª categoría y situado aproximadamente a más de 70 km de meta.

5ª etapa: Será una jornada de gran fondo con 225 km de recorrido, llevando a los corredores a la meta de Camigliatello Silano. No obstante el final de etapa guarda una «trampa» en el final. La subida a Valico di Montescuro de 20 km será una gran oportunidad para outsiders a la victoria, afrontando un descenso rápido de 13 km hasta meta.

giro de italia 2020 - Giro de Italia 2020: el análisis clave de las etapas
Fuente: Giro d’ Italia

Bloque 2: Etapas 6-10

6ª etapa: Proseguimos nuestro análisis sin encontrarnos dificultades montañosas este día, salvo un terreno quebrado en la primera parte de la jornada. Acercándonos al final de la misma, todo pinta a que los «sprinters» se jugarán la victoria final en Matera.

7ª etapa: Este día erá imagen y semejanza de la sexta jornada. 143 km prácticamente llanos y con un final que tendrá «volata» final en Brindisi.

8ª etapa: Se presenta la tercera oportunidad consecutiva para los sprinters de la 103ª edición del Giro de Italia 2020. 200 km de recorrido con un terreno quebrado desde mitad de etapa hasta el final contando con el añadido del viento, al bordear la costa en los kilómetros finales.

9ª etapa: Esta jornada llamará a los favoritos a estar atentos en el final de etapa de Rocarasso, puerto de 1ª categoría con pendientes del 12%. Segunda jornada montañosa, tras la ascensión al Etna, en los Apeninos con 207 km de recorrido. Los últimos 107 km de etapa supondrá un terreno quebrado, invitando a que las escapadas triunfen en esta jornada.

10ª etapa: Tras la jornada de descanso (día 12 de octubre) los sprinters o valientes de una escapada serán candidatos a la victoria. El terreno quebrado con pequeñas cotas invitan a un final de «clásica» para aquellos que hayan repuesto fuerzas suficientes en la jornada de descanso.

image - Giro de Italia 2020: el análisis clave de las etapas
Fuente: Giro d’ Italia

Bloque 3: Etapas 11-15

11ª etapa: Un día antes de comenzar la segunda semana, los «sprinters» volverán a medirse en Rimini. 182 km de llano total y que no deparará ningún tipo de sorpresa en esta jornada de transición para el pelotón.

12ª etapa: Se inaugurará la segunda semana de competición del Giro. Prácticamente terreno de sube y baja continuo desde el km 30 hasta el 190 de etapa. Jornada ideal para que una escapada integrada por valientes intente ganar en Cesenatico.

13ª etapa: Continuando nuestro análisis llegamos a la jornada previa al tercer día importante del Giro de Italia 2020: la contrarreloj individual de Valdobbiadene. Esta 13ª etapa presentará un perfil plano de salida hasta los últimos 50 km. En esta parte final se presentan dos cotas puntuables de cuarta categoría, con la última cota situada aproximadamente a 30 km de meta. Un terreno propicio para que «outsiders» a la victoria intenten desarbolar a los equipos de los «sprinters».

14ª etapa: Día clave para la clasificación general del Giro de Italia 2020. Llega la contrarreloj individual de 34,1 km en Valdobbiadene. Una contrarreloj técnica y dura con pequeños repechos exigentes que medirán las fuerzas y opciones de los aspirantes a ganar el Giro de Italia 2020 y/o hacer podium en Milán.

15ª etapa: Sin anestesia y a balón parado tras la contrarreloj del día anterior, los favoritos se verán envueltos en una nueva lucha camino de Piancavallo. 185 km puramente montañosos con 4 puertos puntuables, tres de 2ª categoría previos al puerto de 1ª categoría en Piancavallo. 15 km con pendientes próximas al 9 y 14% que servirá de lanza para aquellos favoritos descolgados en la contrarreloj y recuperar tiempo en la general.

image 1 - Giro de Italia 2020: el análisis clave de las etapas
Fuente: Giro d’ Italia

Bloque 4: Etapas 16-21

16ª etapa: San Daniele del Friuli será el final de la decimosexta etapa del Giro de Italia 2020. Jornada quebrada con cotas de tercera categoría planteadas durante el recorrido.

17ª, 18ª y 20ª etapa: Madonna di Campligio, Laghi di Cancano y Sestriere se eregirán como los colosos alpinos que dicten sentencia en la carrera, definiendo al ganador y las plazas de podium.

La 17ª etapa presentará más de 4.000 metros de desnivel acumulado, con dos puertos de primera categoría, un tercera y el puerto final de primera categoría en Madonna di Campligio.

La 18ª etapa se presenta como un nuevo etapón a seguir por televisión, con más de 6.000 m de desnivel acumulado camino de Laghi di Cancano. Un segundo asalto montañoso en los últimos días del Giro de Italia que podrá provocar, si aún no ha sucedido, una auténtica pájara entre los «gallos».

La 20ª etapa, con la etapa 19ª incrustada previamente (una jornada teóricamente destinada al sprint), dictará el último juicio de la carrera con la que teoricamente tendría que ser la etapa reina. Colle dell’Agnello, Col d’Izoard, Col de Montgenèvre y la subida final a Sestriere decidirán el podium final de la carrera.

21ª etapa: Milán, final del Giro de Italia 2020. Como ya es tradición, Milán con su contrarreloj final de 15,7 km decidirá, si los colosos alpinos no lo hicieron, quien gana el Giro de Italia 2020 y quién acompaña al vencedor de la «corsa rosa».

image 2 - Giro de Italia 2020: el análisis clave de las etapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *