El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

El Giro de la reivindicación, polémica y reflexión

5 minutos de lectura
giro italia 1024x512 - El Giro de la reivindicación, polémica y reflexión
Comparte si te gusta lo que lees

La edición 104 de la carrera italiana llegó a su fin tras tres semanas de carrera intensas, sorprendentes y reflexivas que dan para muchas líneas de tinta escrita.

Desde el triunfo de Egan Bernal, pasando por la bicefalia problemática en Deceuninck, la decepción de Simon Yates o la sorpresa de Damiano Caruso, el Giro nos ha dejado reflexiones que abordamos en El Farolillo Rojo.

El más fuerte: Egan Bernal

A sus 24 años y tras adjudicarse la ‘Gran Boucle’ en 2019, Egan Bernal ha vuelto a demostrar el ciclista que fue ese año. Atrás queda un 2020 triste marcado por su pobre rendimiento en el Tour y por sus problemas de espalda. Este año decidió apostar fuerte por su primer Giro y su resultado ha sido fascinante: 2 victorias de etapa y primer colombiano con más días de rosa (13 frente a los 6 de su compatriota Nairo Quintana). A esta fortaleza física le unimos una fortaleza mental hasta ahora nunca vista en él.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Es cierto que estando apoyado en su equipo, un Ineos Grenadiers que vuelve a parecerse al nostálgico tren Sky, ha encontrado soluciones ante situaciones complicadas de carrera. En gran medida le debe un especial agradecimiento a sus dos gregarios de lujo: Castroviejo y Felipe Martínez. Pero su carácter ambicioso camino del sterrato de Campo Felice, su fortaleza como líder en Cortina d’ Ampezzo o su defensa en Alpe di Mera y Alpe Motta, le han hecho ganar en madurez y recordar que no se ha ido, que está muy vivo para seguir aspirando a las rondas de tres semanas.

Sin duda Egan Bernal ha querido reivindicarse y de qué manera en una carrera tan imprevisible y dura como el Giro, lanzando un aviso al dúo esloveno Pogacar-Roglic y llamando a las puertas del club de vencedores de las tres grandes, si conquista la Vuelta Ciclista a España el próximo 5 de septiembre, la que sería también su primera ‘Vuelta’.

Giro Italia 2021 Egan Bernal 1024x683 - El Giro de la reivindicación, polémica y reflexión
(Giro d’ Italia)

La sorpresa: Damiano Caruso

Sin verlas ni desearlas. Así se encontró Damiano Caruso a sus 33 años tras el triste abandono de Mikel Landa en la quinta etapa. Quien estaba llamado a ser el guardaespaldas del corredor vasco, se vió de repente y como Pello Bilbao, en una baza del Bahrain Victorious para la clasificación general. En este contexto el ciclista italiano demostró mejor condición y combatividad hasta el final, manteniendo su plaza de podium e incluso poniendo en apuros a la maglia rosa, como en la etapa 20 con un ataque a 60 km de meta junto a Pello Bilbao.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

No pudo lograr el caramelo deseado de ganar el Giro pero sí consiguió firmar su mejor actuación en una ‘grande’, cosechando el segundo cajón del podium y su primera victoria de etapa en una ronda de tres semanas. Damiano Caruso demostró que es un corredor que además de tener alma de gregario también aguanta la presión para llevar los galones de líder.

CARUSO ETAPA 19 - El Giro de la reivindicación, polémica y reflexión
(Tim de Waele/Getty Images)

La decepción: Simon Yates

Una de cal y otra de arena. El Giro de Simon Yates ha sido cuanto menos irregular, con momentos de brillantez (etapa del Zoncolan luchando con Bernal y su victoria en la etapa de Alpe di Mera para añadir picante a dos días de acabar la carrera) y momentos irregulares como en Cortina d’ Ampezzo, donde la estampa de nieve y frío de los Dolomitas congeló gran parte de sus aspiraciones (2 minutos y 37 segundos) con Bernal.

A sus 28 años y con la Vuelta Ciclista a España de 2018 en su palmarés, Simon partía también como gran favorito pero esta vez sus fuerzas quedaron limitadas tal y como reveló una vez finalizado el Giro.

16222163703437 1024x576 - El Giro de la reivindicación, polémica y reflexión
(Giro d’ Italia)

La confirmación: Joao Almeida

Las bicefalias son negativas si no se gestionan correctamente. Esta situación fue la vivida en Deceuninck Quick-Step, donde partían con dos bazas: Evenepoel y Almeida. El error de situar a Remco como líder y a Joao como segundo espada le ha hecho mucho daño al equipo belga, dándole así la razón al portugués. Meritoria quinta posición en 2020 siendo su primer Giro y meritoria sexta posición en 2021 tras navegar a contracorriente en su propio equipo.

Joao Almeida se ha confirmado como un corredor de grandes vueltas, demostrando una fortaleza en la última semana de carrera con los favoritos e incluso siendo mejor que varios de ellos. Sus seis minutos perdidos en la cuarta etapa le condenaron y pusieron al frente a Remco Evenepoel. Sin embargo, el escaso rodaje del gran prodigio belga tras su accidente en Lombardía, lastraría a medio plazo los intereses de Joao y del equipo belga. Conforme Remco se fue alejando de la general y terminó por abandonar en la etapa 17 a raíz de una caída, Joao ya tenía total libertad pero a destiempo.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Demasiado tarde para el joven corredor portugués quien a pesar de verse en esta situación, consiguió ir rehaciéndose en las últimas etapas alpinas, ser muy combativo en la última semana y escalar de la décima posición a la sexta plaza final. El Giro le debe una oportunidad a Almeida al igual que su próximo equipo, tras verse con un pie fuera por las declaraciones de Patrick Lefevre de no renovarle su contrato en la formación belga.

aff5b4b402 - El Giro de la reivindicación, polémica y reflexión
(Italy24 News English)

A modo general…

El Giro de Italia 2021 nos ha dejado muchas otras anécdotas como la participación de Andrii Ponomar quien a sus 18 años se convierte en el corredor más joven en acabar el Giro desde la posguerra, las 11 victorias logradas por una escapada en la presente edición o una segunda maglia ciclamino para Peter Sagan en mitad de un futuro incierto (en el horizonte suena Movistar, Bora o Direct Energie).

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Además la carrera italiana ha mostrado un panorama desolador por caídas y lesiones de favoritos (Landa, Soler, Buchmann, Evenepoel, Ciccone) y la vuelta del público a las cunetas para dar color y viveza al ciclismo y a la primera de las tres grandes de 2021.

Se cierra el telón de fondo del Giro 2021 con el guión de 2022 empezando a escribirse sobre quién será el sucesor de Egan Bernal en Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *