El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Higuita impone su ley en la Volta a Catalunya 2022

4 minutos de lectura
16483904452499 1024x576 - Higuita impone su ley en la Volta a Catalunya 2022
Comparte si te gusta lo que lees

El pasado domingo concluyó la 101ª edición de la Volta a Catalunya en la capital de la región, en Barcelona, con un precioso circuito y con Sergio Higuita al frente de la general y de las clasificaciones de la montaña y de los jóvenes. Carapaz y Almeida no pudieron con el campeón colombiano.

El susto en la primera etapa

Lo cierto es que la Volta no pudo comenzar peor. En la primera etapa, tras una gran lucha entre Matthews y Colbrelli que se apuntó el ciclista australiano, el campeón de Europa se desplomó tras cruzar la línea de meta en Sant Feliu de Guíxols. Colbrelli sufrió una parada cardíaca y los médicos de la carrera le reanimaron con un desfibrilador y practicando la RCP. El italiano fue trasladado al hospital de Girona. Según los médicos, si este percance ocurre durante un entrenamiento, sus posibilidades de sobrevivir serían mínimas. Afortunadamente todo quedó en un susto.

BikeExchange-Jayco domina en los sprints

Tanto la primera como la segunda etapa fueron para el equipo australiano. Matthews derrotó con mucho poderío a Colbrelli en Sant Feliu de Guíxols y Groves hizo lo propio con Bauhaus y Hofstetter en Perpignan. Matthews falló en la etapa de Perpignan, pero el BikeExchange encontró en Groves la solución a este problema. En la 5ª jornada, también para los hombres rápidos, Groves no pudo pasar del quinto puesto: un imperial Vernon se impuso por delante de Bauhaus y Godon. Con las dos victorias, los buenos puestos en las etapas rápidas y el liderato final en la clasificación de los puntos por parte de Groves, el equipo australiano salvó la carrera tras el abandono de su líder, Simon Yates.

Llega la montaña

Tras las dos primeras etapas de montaña parecía que la general se la iban a disputar cuatro hombres: Almeida, Ayuso, Nairo e Higuita. El primer tanto se lo apuntó el joven ciclista de UAE, Juan Ayuso, tras cruzar en segunda posición la meta de La Molina y situarse por delante de sus tres rivales en la general. Pero poco le duró la alegría: en Boí Taüll, donde su compañero de equipo, Joao Almeida, se hizo con el triunfo por delante de los dos colombianos, se dejó 13 segundos y cayó a la cuarta posición de la general.

El pelotón dejó la montaña con Nairo Quintana de líder, aunque cedería el maillot en la 5ª etapa gracias a las bonificaciones intermedias. El nuevo líder antes del asalto final era Joao Almeida.

Carapaz e Higuita: la tormenta perfecta para destrozar la carrera

La etapa 6 se esperaba que fuera tranquila. Para la organización iba a ser una jornada para velocistas. Pero dos sudamericanos se propusieron romper con lo esperado. A falta de 130 kilómetros para la meta situada en Salou, Sergio Higuita y Richard Carapaz de fugaron buscando una victoria épica. Colaboraron sin parar y el pelotón no fue capaz de darles caza. Ayuso salió en solitario a perseguir al dúo de cabeza, pero su equipo no le dejó unirse a la fiesta y tuvo que regresar con su líder, Almeida. Y los sudamericanos ganaron. No solo uno, ganaron los dos. Además de llevarse el corazón de los aficionados con este ciclismo de ataques, lejos del «estilo Sky», Carapaz se llevó la etapa e Higuita se vistió como líder de la general. Botín repartido antes de la exigente etapa en Barcelona.

Higuita no cede en la Ciudad Condal

Ante los ataques de sus rivales en Barcelona, el ciclista colombiano respondió a todos y no cedió ni un solo segundo. En la Ciudad Condal ganó un gran Andrea Bagioli por delante de Atila Valter y Fernando Barceló. Ayuso, 4º en la meta, se quedó con la miel en los labios.

Tras la última etapa Higuita se quedó como el líder de la carrera por delante de Carapaz y Almeida. Un gran Juan Ayuso fue 5º en la general. Además, Higuita se llevó la clasificación de la montaña y la de los jóvenes, y Groves, como ya se ha mencionado antes, se llevó la clasificación de los puntos. Sin ninguna duda, una de las mejores carreras por etapas del ciclismo post-pandemia y una de las mejores ediciones que se recuerdan de la Volta a Catalunya, lejos de la pasada edición marcada por el dominio férreo de INEOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.