El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Se habla esloveno

5 minutos de lectura
Comenzó una nueva temporada de WorldTour coronando a tres estrellas eslovenas: Pogačar con la Strade Bianche y la Tirreno-Adriatico, Roglič en la Paris-Nice y Mohorič con su espectacular descenso en la Milano-Sanremo.
Matej Mohorič se alzó con su primer Monumento, la Milano-Sanremo. Definitivamente, se habla esloveno.

Matej Mohorič se alzó con su primer Monumento, la Milano-Sanremo. Definitivamente, se habla esloveno.

Inicio fulgurante de temporada que ha puesto de manifiesto la superioridad del ciclismo esloveno. Tadej Pogačar se ha llevado su primera Strade Bianche repitiendo triunfo en las generales del UAE Tour y Tirreno-Adriatico, Primož Roglič se saca la espina del año pasado con su particular Paris-Nice y el Campeón Nacional de Eslovenia Matej Mohorič se alzó con su primer Monumento, la Milano-Sanremo. Definitivamente, se habla esloveno.

Matej Mohoric se habla esloveno Milano Sanremo Monumento eslovenia dominador World Tour 1024x683 - Se habla esloveno
El Campeón Nacional de Eslovenia Mohorič se alzó con su primer Monumento ciclista.
Fotografía © Foto LaPresse / Gian Mattia D’Alberto

Nombres propios

Los eslovenos se la han pasado genial en las carreras más prestigiosas del ciclismo profesional en los últimos años, pero nunca el país alpino montañoso y boscoso ha sido tan dominante como lo hemos visto este inicio de año. El extraterrestre Pogačar del UAE Team Emirates destrozó a sus rivales en Italia, mostrando una supremacía total en Strade Bianche y Tirreno-Adriatico. Su máximo rival, Primož Roglič del Jumbo-Visma, se unió a la fiesta eslovena ganando con solvencia la Paris-Nice, su décimo éxito en una clasificación general en un evento WorldTour. Y Matej Mohorič del Bahrain Victorious, se robó el espectáculo como mejor lo sabe hacer, descendiendo el Poggio para hacerse con el primer Monumento de la temporada, la Milano-Sanremo, ¡y el tercero para el ciclismo esloveno en un año!, tras los triunfos de Tadej en Liège-Bastogne-Liège e Il Lombardia. ¡Superlativo!

Mohorič, el mejor bajador del mundo

Después de que Pogačar destrozara a sus rivales en sus tres primeras carreras de la temporada, todos los ojos estaban puestos en él cuando atacó cuatro veces el mítico Poggio di Sanremo, en un intento por conseguir deshacerse de los velocistas antes de previsible sprint final de Via Roma. Los Mathieu van der Poel, Wout van Aert, Mads Pedersen entre otros, aguantaron sus poderosos ataques.

El joven príncipe esloveno lideró el descenso camino Sanremo, cuesta abajo. Pero en ese momento, el mejor bajador del mundo demostró su tenacidad y valentía, ¡subiéndose por las paredes! Su compatriota Mohorič voló para sacar las distancia necesaria, con una habilidad asombrosa y una calma alucinante.

Tadej sabe de lo que es capaz Matej cuando de bajar se trata. Esa enorme capacidad para tirarse para abajo a tumba abierta le permitió alzarse con dos títulos en el comienzo de su carrera deportiva, campeón del Mundo de Ruta UCI Junior en 2012 y Campeón del Mundo de Ruta UCI Sub-23 en 2013. Este último muy recordado después de un espectacular descenso en los mundiales de Firenze.

Ahora, ganador de todo un Monumento, además de sus victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas, Matej Mohorič está construyendo un récord espectacular y tiene mucho por delante. En las próximas semanas le esperan clásicas como la Ronde van Vlaanderen, la Amstel Gold Race, la Paris-Roubaix o la Liège-Bastogne-Liège. Hagan sus apuestas.

No cabe duda que todos sus rivales son conscientes de la habilidad y determinación del actual campeón de Eslovenia. Entre ellos el holandés Mathieu van der Poel, quien obtuvo un impresionante tercer lugar en Sanremo en su primera carrera de la temporada. El corredor del Alpecin-Fenix ​​estará ansioso de victoria después de demostrar que ya se ha recuperado de sus molestias físicas. Ahí está su reciente y segundo triunfo en Dwars door Vlaanderen.

Matej Mohoric se habla esloveno podio Milano Sanremo Monumento eslovenia dominador World Tour 1024x683 - Se habla esloveno
Podio de la Milano-Sanremo con Matej, Turgis y van der Poel.
Fotografía © Milán-San Remo

Roglič, una espinita fuera. Pogačar, desencadenado

Antes de que Mohorič lograra su enorme victoria en Sanremo, Pogačar y Roglič se habían exhibido en las primeras carreras por etapas del WorldTour. Haciéndolo como ya nos tienen acostumbrados, destruyendo sus rivales cuesta arriba, y con algo de suspense para «Rogla» en la última etapa de Niza.

El líder esloveno de Jumbo-Visma regresó a la competencia muy consciente de las dificultades que puede tender la semana de una carrera por etapas. El año pasado, mostró un dominio impresionante con tres victorias y perdiendo el clásico maillot jaune de la prueba francesa en la etapa final por una desafortunada caída.

Esta vez, Primož estaba feliz con una sola victoria de etapa, en el Col de Turini. Se habla esloveno. Tras su desempeño en la contrarreloj individual, segundo detrás de un poderoso Wout van Aert, y el dominio colectivo del Jumbo-Visma lo situaron en una posición perfecta antes de los desafíos finales de las complicadas carreteras de Niza. El drama, ya característico en sus victorias, no borró su sonrisa de alivio.

Primoz Rolgic se habla esloveno Paris Niza eslovenia dominador World Tour 1024x597 - Se habla esloveno
La superioridad de Roglič en una nueva Paris-Niza.
Fotografía © SPRINT CYCLING AGENCY

Niza nunca decepciona. Los ciclistas se encontraron con aguaceros durante el último día carrera, y un grupo reducido dio batalla de todo el día. A 49 km para meta, solo quedaban cinco ciclistas en cabeza de carrera. Fue Simon Yates del Team BikeExchange-Jayco quien lograría la victoria en solitario con un gran ascenso final. Afortunadamente, Roglič pudo contar con un todopoderoso e incombustible van Aert para ejercer de excelente gregario y llevó a su líder a la victoria general.

Ese mismo día, el periplo de Pogačar en San Benedetto del Tronto fue mucho más tranquilo. Phil Bauhaus de Bahrain-Victorious se alzó con la victoria de etapa mientras que el fenomenal escalador esloveno selló su victoria general en la Tirreno-Adriatico por segundo año consecutivo. Se habla esloveno.

Tadej Pogacar se habla esloveno Tirreno Adriatico eslovenia dominador World Tour 1024x683 - Se habla esloveno
Nadie pudo contener al extraterrestre Pogačar en su segunda Tirreno-Adriatico.
Fotografía © REPUBLICA / EP

Durante toda la semana, había sido dominante, obteniendo dos victorias de etapa con un sprint cuesta arriba en Bellante y otro espectáculo individual en las pistas entorno a Carpegna. Con siete victorias ya en 2022, Tadej parece aún más dominante que el año pasado, cuando obtuvo 13 victorias, incluidos Tour de France y dos Monumentos. ¡Asusta!

Esto apenas comienza

Milano-Sanremo volvió a ser una carrera espectacular, pero también demostró que el nuevo caníbal del ciclismo mundial aún puede ser derrotado, aunque sea por poco. Su quinto lugar es el mejor resultado en la Primavera para un ganador reinante del Tour desde que Eddy Merckx ganara en 1976. ¡Y ahora se está preparando para los adoquines de la Ronde van Vlaanderen! Se habla esloveno.

Tadej Pogacar se habla esloveno A traves de Flandes Tour de Flanders eslovenia dominador World Tour 1024x683 - Se habla esloveno
Pogačar quiere su tercer Monumento conquistando el Tour de Flandes.
Fotografía © VeloNews / Getty Images

1 comentario en «Se habla esloveno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.