El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Absa Cape Epic. La carrera más salvaje del mundo en MTB.

5 minutos de lectura
Paisajes indomables.

La Absa Cape Epic, conocida como ¨Untamed¨ (indomable), es la carrera por etapas de Mountain Bike más prestigiosa del mundo, tanto por nivel de participación como por dureza en sus recorridos, a través de los parajes más espectaculares de Sudáfrica. A su vez esta prueba la hace más singular su formato parejas, debiendo los corredores no solo mirar por sus intereses, sino por sus compañeros tanto desde el nivel físico como mecánico. Tal es la repercusión e importancia de esta prueba, que es de las pocas pruebas de maratón, que cuentan con retransmisión en directo.

Recorrido y participación Absa Cape Epic 2022.

La edición de este año disputada del 20 al 27 de marzo, no ha estado exenta de emoción hasta la última etapa donde se decidió la carrera. El recorrido de 8 etapas, ha sido uno de los más duros de los últimos años, con 3 etapas que superaban el centenar de kilómetros. En total, los corredores han tenido que completar 681km a través de numerosos senderos con un desnivel aproximado de 17.000m de ascenso.

Respecto al nivel de participación, la carrera ha contado con un nivel excepcional. El Toyota-NinetyOne-Specialized se presentaba con uno de los actuales campeones, el sudafricano Matthew Beers y el americano y desconocido Christopher Blevins. Los vencedores de la edición 2019 la pareja de XCO del SCOTT-SRAM Nino Schurter y Lars Forster. Por último, unos de los grandes candidatos al título y recientes vencedores de la Andalucía Bike Race, el Canyon Northwave MTB con el campeón del mundo Andreas Seewald y Martin Stošek.

Otros grandes outsiders que optarían a victorias parciales y al top ten serían los Speed Company Racing con Georg Egger y Lukas Baum. El Wilier Pirelli con Fabian Rabensteiner y Wout Alleman, o la pareja del equipo español BUFF-MEGAMO formada por Hans Becking y José Dias.

En féminas destacaba la participación de Pauline Ferrand Prévot con la sudafricana Robyn De Groot formando el BMC MTB Racing. Las otras dos parejas a destacar y que estarían en la lucha por la carrera junto a estas eran el NinetyOne-Songo-Specialized con Sofia Gomez Villafane y Haley Batten, y el equipo sudafricano Faces Rola de Candice Lill y Mariske Strauss.

Resumen de la carrera.

Categoría Masculina.

La carrera comenzaba con una contrarreloj prólogo donde el equipo Toyota-NinetyOne-Specialized con el reciente vencedor de la prueba se postulaba como uno de los favoritos al título final.

En las sucesivas etapas tomaban protagonismo los corredores del Canyon Northwave, Andreas Seewald y Martin Stošek claros favoritos, que tras la victoria conseguida en la segunda etapa, fueron jugando con su ventaja durante toda la carrera, hasta las dos últimas etapas donde empezaron a verse sus debilidades.

La pareja del SCOTT-SRAM Nino Schurter y Lars Forster desde el primer día veía privada sus opciones de luchar por la victoria general, ya que numerosos pinchazos truncaban sus etapas viéndose relegados a posiciones traseras. Aún así nunca decayeron en sus esfuerzos y lograron la victoria parcial en la etapa 2.

absa cape epic problemas
El día a día de Nino y Lars.

La sorpresa de la carrera saltaba en la penúltima etapa, cuando los líderes perdían más de 4′ en meta en favor de los debutantes Speed Company Racing con Georg Egger y Lukas Baum, quienes de 6 minutos pasaban a estar a solo 2 en la general y con todo por decidir. Los alemanes salieron con todo el último día de la prueba, conscientes de la falta de fuerzas del campeón del mundo y líder hasta el momento Andreas Seewald junto con su compañero Martin Stošek.

Los vencedores Georg Egger y Lukas Baum al ataque.

Como era de esperar, en la última etapa, los corredores del Speed Company Racing salieron a por todas para conseguir hacerse con la carrera. A mitad de etapa era el campeón del mundo quien sufría mucho y su propio compañero debía esperarlo. Aquí la diferencia ya se iba a más de 3′ lo que hacia vencedores virtuales a los alemanes. Finalmente en meta Georg Egger y Lukas Baum se hacían con la victoria parcial y final de la carrera, aventajando en casi 6′ a los Canyon Northwave quienes habían perdido toda su renta el último día.

absa cape epic vencedores
Speed Company Racing vencedores 2022.

Categoría Femenina.

En féminas el BMC MTB Racing – Pauline Ferrand Prévot y Robyn De Groot parecía que iba a pasar una semana de gloria por el sur de África, con las victorias cómodas y holgadas de la etapa 1 y 2. Pero en la etapa 3 comenzaban los problemas tanto mecánicos como físicos de Robyn de Groot, cosa que les hacía perder el liderato. Este era recogido en favor del equipo NinetyOne-Songo-Specialized de Sofia Gomez Villafane y Haley Batten quienes no dejarían el liderato hasta el final de la prueba, con una victoria cómoda y holgada respecto al Faces Rola de Candice Lill y Mariske Strauss. Las sudafricanas ganaron varias etapas, pero no estuvieron cerca del asalto al liderato. Finalmente el BMC MTB Racing finalizaba 3º en la clasificación general final.

absa cape epic winner women
Sofia Gomez Villafane y Haley Batten.

Participación Española.

En cuanto a los participantes españoles contábamos con varios y buenos corredores como la pareja española del equipo Cala Bandida formada por Sergio Mantecón y Frances Guerra. Estaban haciendo una gran actuación, situándose 6º de la general, pero en la sexta etapa tuvieron que abandonar debido a una caída de Guerra.

Igual suerte corrió otro español, Miguel Muñoz, quien formaba pareja con Thiago Ferreira. El equipo DMT también rodaba en el top 10 de la prueba, pero debido a una caída de Muñoz en la etapa 5 se vieron obligados a abandonar.

La primera pareja española en la general, tras las 8 etapas disputadas, fue la formada por Alberto Losada y Roberto Bou del Cannondale TB-Protour, quienes finalizaron en 19º posición.

Otro equipo español a destacar, aunque no formado por corredores españoles, es el BUFF-MEGAMO de Hans Becking y José Dias, quienes hicieron una gran actuación, con podium en dos etapas y finalizando 4º en la clasificación general.

BUUF-MEGAMO

Resultados Absa Cape Epic 2022.

Categoría Masculina.

  1. Speed Company Racing – Georg Egger/Lukas Baum 27:44:06
  2. Canyon Northwave MTB – Andreas Seewald/Martin Stošek+00:03:02
  3. Toyota-NinetyOne-Specialized – Matthew Beers/Christopher Blevins +00:10:38
  4. BUFF-MEGAMO – Hans Becking/José Dias +00:29:59
  5. Bulls – Urs Huber/Simons Schneller +00:42:47
  6. Wilier Pirelli – Cameron Orr/Daniel Geismayr +00:52:46
  7. Wilier Pirelli – Fabian Rabensteiner/Wout Alleman +00:54:15
  8. Imbuko Type Dev – Pieter Du Toit/Marco Joubert +00:58:57
  9. SCOTT-SRAM Nino Schurter/Lars Forster +00:58:57
  10. Trek Vaude – Sascha Weber/Jaco Venter +01:20:04

Categoría Femenina.

  1. NinetyOne-Songo-Specialized Sofia Gomez Villafane/Haley Batten 33:41:11
  2. Faces Rola – Candice Lill/Mariske Strauss +00:12:31
  3. BMC MTB Racing – Pauline Ferrand Prévot/Robyn De Groot +00:47:06
  4. Private Client Holdings – Mari Rabie/Hayley Preen +01:24:14
absa cape epic podium
Podium final masculino y femenino.

Fotogalería Absa Cape Epic 2022.

absa cape epic landscapes
absa cape epic finisher

Alejandro Leal / @fcoalejandro18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *