El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Repasamos el 2021 y hablamos de futuro con Juanjo Oroz – Kern Pharma

5 minutos de lectura
Kern Pharma - Director y corredores
Comparte si te gusta lo que lees

Hace un año ya hablábamos con Juanjo Oroz que nos presentaba el ambicioso proceso de Kern Pharma para la temporada 2021. Un año que, a la postre, ha conseguido ser todo un año lleno de éxitos para la modesta formación española; tal vez el final de año con Roger Adriá dejándose ver en el Tour of Slovakia y en la Paris – Tours han sido el gran ejemplo de esto. De este modo, no podíamos perder la oportunidad de volver a hablar con el director del equipo navarro para hacer resumen de todo lo acaecido y analizar un poco esta temporada y el devenir de la formación.

Está siendo un año de confirmación del equipo. Resultados, profesionalidad, futuro y además mucha ilusión, ¿Cómo nos resumirías tú este 2021?

Nuestro primer año en la categoría ProTeam lo concluimos muy satisfechos, porque empezamos a un nivel y lo terminamos tres peldaños por encima después de ir creciendo carrera a carrera. Hemos sido capaces de disputar muchas generales y de acabar entre los diez primeros de varias; quizá es lo que mejor sepamos hacer. Y en carreras de un día como Paris-Tours hemos disfrutado de grandes actuaciones. Lo más satisfactorio es que el crecimiento es conjunto: todas las personas que forman el equipo, tanto técnicos como ciclistas, están evolucionando a la vez, prácticamente al mismo ritmo. Eso hace crecer al equipo más y mejor que cualquier otro factor.

El paso adelante de Roger Adriá es más que evidente. Si miramos el último Tour of Slovakia donde se pudo codear con el mismísimo Peter Sagan nos quedamos incluso sorprendidos. ¿A dónde puede llegar y qué objetivos tenéis para 2022 con él? 

A nosotros el rendimiento de Roger Adrià no nos sorprende. Es un ciclista ambicioso y trabajador desde que le conocemos. Lo único que está haciendo en profesionales es progresar: afrontar los retos que se le plantean y hacer cosas buenas y bonitas. Su rendimiento actual es fruto del compromiso y el trabajo de todos los que le rodean, empezando por él mismo. Ya es uno de los ciclistas más fuertes del pelotón mundial en carreras de media montaña, y el año que viene esperamos que opte a disputar generales en vueltas de una semana. Cuál será su proyección en grandes vueltas o alta montaña lo dictará su progresión, pero está claro que le apoyaremos al máximo en su evolución. Somos ambiciosos con Roger Adrià.

Kiko Galván y Urko Berrade son otros dos nombres propios del equipo. ¿Se nos escapa alguien en el radar? ¿Dónde los veis el año que viene?

Kiko Galván es un corredor que debe madurar y mejorar para convertirse en un ciclista fiable en carreras duras y rompepiernas. Sabemos de su potencial y estamos encantados de su progresión. 

Urko Berrade es un gran apoyo para sus compañeros. Un ciclista consistente y eficaz, capaz de estar a buen nivel en cualquier carrera. 

Confiamos en todos los ciclistas del equipo porque nos demuestran con su trabajo que lo merecen. A bote pronto resaltaría a José Félix Parra, que año a año progresa y nos hace ver un potencial inmenso. Pero también hay muchísima gente joven que apunta maneras y las demostrará en competición muy pronto.

Hablando de 2022 y las inevitables preguntas: ¿Tendremos mucho movimiento de mercado? ¿El año que viene estaréis más presentes en el WT, tal vez otra grande?

Nuestra esperanza e ilusión es poder debutar en una vuelta grande, concretamente La Vuelta, ya en 2022. Estamos preparados y esperanzados. No sólo queremos participar, sino hacerlo muy bien. Gracias a nuestros patrocinadores y nuestras personas, dispondremos de un calendario inmejorable que aprovechar de enero a octubre y en el que demostrar nuestra progresión.

De cara a ese 2022 en el que el equipo ya está consolidado en el mundo profesional y el calendario TOP, ¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Lo primero que se transmite es que todas las carreras son importantes. Lo importante no es el nivel que tenga el equipo, sino el que expresa día tras día. Para eso hay que dar valor a todas las carreras en las que participamos. Ése es nuestro principal objetivo: ser competitivos de enero a octubre. En 2022 tendremos una plantilla de mucha calidad, la mejor de nuestra historia. Queremos meter un ciclista entre los diez primeros de La Vuelta y además ser capaces de disputar victorias en las citas que se disputan paralelamente. Para eso tenemos que dar todos dos o tres pasos más en nuestro desarrollo, y es en lo que trabajamos.

A nivel más técnico, ¿Pensáis en algún cambio de material o Giant os da todo lo que buscáis?

Giant es una marca excepcional con la cual estamos encantados y con la que esperamos trabajar muchísimos años más: tenemos suerte de que nos provean con el mejor material que existe. Lo mismo podemos decir de Etxeondo, que nos hace ser el equipo más elegante del pelotón, y de Finisher, una suplementación excelente. Apostamos por continuar trabajando junto a nuestros patrocinadores técnicos a largo plazo porque estamos muy satisfechos con ellos.

Por último, ¿Qué le diríais a todos esos aficionados españoles preocupados por la falta de relevo generacional?

Yo opto por invertir toda mi energía en apoyar a todos los ciclistas que tenemos en plantilla; muchos son españoles y tienen un futuro espectacular. 

Mirando más allá, veo en el pelotón nacional muchísimos ciclistas con talento y posibilidades que es cuestión de tiempo que salgan a la luz. Por nuestra parte, apostamos por seguir trabajando con el Equipo Lizarte, que es la base y raíz de nuestro proyecto. 

El ciclismo español tiene relevo, como todo en la vida. Yo invertiría menos energía en evaluar si hay más o menos relevo y más en apoyar y acompañar en su camino a los jóvenes talentos que luchan por abrirse paso. Ni los que estaban antes eran mejores ni los de ahora son peores. Nosotros estamos aquí para apoyarles, y por ello vamos a apostar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *