Analizamos el estilo y la temporada que han realizado los vencedores del Campeonato Mundial de Contrarreloj de Wollongong 2022 en categorías inferiores.
Masculino Sub 23 – SØREN WÆRENSKJOLD
Noruega. 22 años. Profesional desde 2020 con el Jokel Fuel continental y en Uno-X Pro desde 2021 este noruego de 1’91 metros ha apurado hasta su último año como Sub 23 para hacerse con el título mundial de dicha categoría.
Excelente prologuista y buen sprinter, ha vencido y sido líder en las primeras etapas de los dos últimos Tour de l’ Avenir. Subcampeón contrarreloj absoluto de su país en las dos últimas temporadas, solo por detrás del flamante y recién campeón del mundo Tobias Foss, es también el campeón de Noruega en ruta sub 23. Será un corredor muy interesante para las primeras etapas de las grandes vueltas (sobre todo antes de que llegue la montaña, su punto débil). Las vueltas de una semana con contrarreloj y puertos cortos y tendidos pueden dársele bien, mientras que su rendimiento en las clásicas es una incógnita hasta el momento.
Masculino Junior – JOSHUA TARLING
Gran Bretaña, 18 años. Este galés, que compagina la ruta con la pista, correrá la próxima temporada en el INEOS Grenadiers pasando a profesionales directamente desde el equipo junior belga FlandersColor Galloo.
Rodador de manual, con 1’94 metros y 88 kilogramos es, sin duda, uno de los mejores contrarrelojistas de su generación. Durante la presente campaña, ha vencido todas las cronos en las que ha participado incluyendo aquellas del Tour de Gironde y el Trophée Morbihan, pruebas en las que también logró la general.Renunció al campeonato de Europa para preparar a conciencia el Mundial y la jugada no le ha salido mal: logró el oro en Wollongong rodando a casi 50 km/h con desarrollo de juveniles (52×14). En Flandes 2021, siendo junior de primer año, ya fue plata en la contrarreloj por detrás del danés Gustaf Wang.
Femenino Junior – ZOE BACKSTEDT
Gran Bretaña, 17 años. Zoe, hija del exciclista danés Magnus Backstedt, es un auténtico prodigio que apunta maneras.
Si el año pasado perdía la contrarreloj del mundial junior por tan solo 10 segundos este se ha resarcido con una exhibición: le endosó en 14 kilómetros más de un minuto y medio a la segunda y casi dos minutos a la tercera.
Su palmarés hasta el momento es insuperable para su edad. Ya es la actual campeona del mundo en ruta y máxima favorita para revalidar el título en Wollongong. Además es campeona en ruta junior de Gran Bretaña y ganó, entre otras muchas vueltas y carreras de un día, el Tour de Flandes. Y por si fuera poco, en ciclocross también es la actual campeona del mundo junior y en pista más de lo mismo (en la modalidad de Madison).
Compite y gana de principio a final de temporada y dependiendo de su evolución en la alta montaña, quizás su talón de Aquiles, podría marcar una época.