Mucho se ha hablado de la nueva generación de corredores masculinos que, desde muy jóvenes, han asaltado el World Tour en los últimos años. Véase Tadej Pogacar y Remco Evenepoel, por ejemplo.
Ya era hora que hablásemos de talentos femeninos. Y hay una chica que deslumbra desde hace tiempo.
Dicen los afortunados que la han visto correr, que no recuerdan una competidora tan dominadora en carrera como Zoe Bäckstedt.
Esta galesa de apenas 17 años, atesora una lista impresionante de éxitos para alguien menor de edad.
Solo por citar los más importantes:
- Campeona del Mundo y de Europa júnior de ciclocross 2021.
- Campeona del Mundo júnior de ruta 2021.
- Triple Campeona de Europa en pista 2021 (persecución individual, persecución por equipos y Madison).
Y no acaba aquí: en Diciembre de 2021, fue capaz de ganar su primera carrera en categoría élite. Fue en la Ethias Cross Elite Women, dónde doblegó a todas sus rivales por más de un minuto. Se convirtió en la ciclista más joven en ganar una carrera femenina élite en Bélgica.
En Bélgica, sí. Probablemente el país dónde se celebran más competiciones ciclistas por kilómetro cuadrado.
La aún adolescente británica, tiene la capacidad de vencer las carreras sin aparente consciencia que, con ella, corren más ciclistas. Muchas de las victorias que ha conseguido hasta la fecha han sido absolutamente aplastantes, dominando de principio a fin.
Familia ciclista por los cuatro costados
Si hay algo que ocupa espacio en el garaje de los Bäckstedt, son bicicletas.
La propia Zoe reconoce que, si hubieran sabido que sus dos hijas serían ciclistas, sus padres se habrían comprado una casa más grande.
Su progenitor es Magnus Bäckstedt, expedalista sueco que consiguió levantar los brazos en el velódromo de Roubaix en 2004, y también venció una etapa del Tour de France. Zoe recuerda con cariño cuando veía pasar a su padre en carrera y le gritaba animándole.
Su madre, Megan Hughes, es una excampeona británica en ruta.
Y para redondear la familia sobre ruedas, su hermana mayor Elynor, es actual miembro del equipo Trek-Segafredo, además de ser doble medallista mundial de bronce contrarreloj, en categoría júnior.
Cierto es que sus padres nunca la presionaron para ser ciclista. Más bien encontró en ellos una inspiración. Pero no todo fue tan fácil.
Como ella misma reconoce, durante mucho tiempo odió ir en bici. Cuando salía con su padre, le recordaba que no quería pedalear más de 2 horas. En aquel entonces practicaba otros deportes, como el tenis o el atletismo.
No fue hasta los 11 años cuando su cabeza hizo clic, y lo tuvo claro. Es dónde quiere estar. De profesión: ciclista.
Presente y futuro
Asombra verla reconocer que, a sus 17 años, lo que realmente le importa es disfrutar sobre la bicicleta.
En realidad, es todo lo que le debería importar.
Bäckstedt idolatra a Marianne Vos. La admira por ser una ciclista tan completa: la neerlandesa, como ella, combina las mismas especialidades: ciclocross, ruta y pista. Ni mas ni menos que 12 títulos mundiales la condecoran.
El éxito de Zoe combinando las tres disciplinas ha sido tal , que ha provocado la impaciencia de algunos por saber si pasará a profesionales cuando cumpla la mayoría de edad
Todo a su tiempo, señor@s.
No vamos a caer en el error de llamarla «la nueva Marianne Vos». Sería estúpido.
En su lugar vamos a intentar seguirle la pista y disfrutarla como se merece. Y cruzaremos los dedos para que nada le impida triunfar.
[…] Bretaña, 17 años. Zoe, hija del exciclista danés Magnus Backstedt, es un auténtico prodigio que apunta […]