El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Lotte Kopecky no sorprende pero sí impresiona: la señora de Flanders

4 minutos de lectura
Lotte Kopecky repite en De Ronde Van Vlaanderen

La todavía joven ciclista nacida en Rumst (Bélgica) está sorprendiendo a tod@s por el tremendo nivel que está demostrando y, sobre todo, los resultados que le encumbran al olimpo de las clásicas en el ciclismo femenino.

Para entender un poco la dimensión de Lotte Kopecky, ha sido la primera en ganar Tour de Flandes más de una vez y, además, lo ha hecho de forma consecutiva. Sumado a este hito, ya ha ganado Strade Bianche y Omloop Het Nieuwsblad además de Danilith Nokere Koerse. Sin dejar de lado que ya ha sido podio (segunda) en Paris-Roubaix, dos veces segunda en Gent-Wevelgem y también segunda en Le Samyn. Podríamos señalar muchos más resultados, pero creo que con estos son más que suficientes.

Las piedras (cobbles) y Flanders son su habitat natural

Solo 27 añitos y mucho futuro por delante, aun más teniendo en cuenta la longevidad de las ciclistas en el pelotón (solo hay que mirar a Vos o Van Vleuten). En este tiempo ya ha demostrado por su palmarés que puede entrar en la historia del ciclismo, o mejor dicho cambiarla. Carrera por carrera, teniendo en cuenta las grandes, puede batir récords que nadie ha hecho antes:

  • De Ronde Van Vlaanderen (Tour of Flanders): Ya lo hemos comentado, dos victorias y además consecutivas más un tercer puesto. Nadie había conseguido ganar dos veces y en podios está a nivel de Van Vleuten o Chantal van den Broek-Blaak. Cabe destacar también que la forma de ganar las carreras y el equipo, hace pensar que esto solo puede seguir e ir a más.
  • Paris-Roubaix: Solo dos ediciones y un segundo puesto para Lotte (en 2022). En 2021 se quedó 15º sin tener mucha suerte en la carrera (cierto también es que no fue fácil para nadie).
  • Omloop Het Nieuwsblad: Una victoria este año en solitario dando sensación de muy grande y un 4º puesto interesante corriendo muy bien. En solo tres participaciones no es mal bagaje.
  • Danilith Nokere Koerse: Cuatro ediciones con tres podios y una victoria. El balance en esta carrera no puede ser mejor.
  • Gent-Wevelgem: Esta carrera se le resiste pero ya ha sido dos veces segunda. No ha tenido suerte en muchas ocasiones, pero aún así da la cara en una de las carreras grandes de piedras del año.

Si vemos este palmarés y esta forma de correr nos encontramos una corredora que puede aspirar a una carrera más laureada que Vos o Van Vleuten en cuanto a clásicas se refiere, algo que dejaría a Lotte Kopecky como la gran corredora de las piedras y Flanders.

¿Puede ser Lotte Kopecky corredora de cotas (hills)también?

Si nos centramos en una carrera de hills (cotas) muy importante del año como es Strade Bianche, en solo dos ediciones Lotte ha conseguido ser segunda y primera, además ganando en el tú a tú a una corredora como Van Vleuten.

Lotte Kopecky vence en Strade Bianche

No la hemos podido ver nunca en Liège-Bastogne-Liège por su calendario, es decir, por decisión propia y del equipo. No obstante, viendo su resistencia en clásicas y etapas largas y como pasa las cotas de Ronde Van Vlaanderen y/o Strade Bianche, puede ser una corredora muy válida para tenr grandes resultados.

Lo mismo podemos decir de La Flèche Wallonne y Amstel Gold Race Ladies Edition, no participó en ninguna de las ediciones que se han corrido, pero teniendo en cuenta además los finales de estas carreras, parecen ser dos pruebas en las que puede ser relevo de grandes corredoras como Anna van der Breggen (aunque no con su palmarés porque es casi imposible igualarlo). Por su calendario parece que este año será el primero que aparezca en la Amstel…muchas ganas de verla en este tipo de carreras.

Ganadora en las grandes clásicas, pero no en las grandes vueltas

Algo muy curioso de su palmarés es dónde gana. Si solo viésemos números, tiene «tan solo» tiene 23 victorias. Un dato que no es muy sorprendente si vemos que ya lleva más de 4 años a un gran nivel y que además ha competido bastante por año. Lo ha hecho en carreras de un día y en vueltas por etapas bien repartidas durante todo el año.

Victoria en el Giro d'Italia

Lo que sorprende es lo siguiente: 7 de sus victorias (casi un tercio) han sido en el World Tour y 9 de ellas han sido entre WT y Pro. Esto da buena fe de lo grande que es y de dónde centra todos sus esfuerzos y objetivos. Lo que tampoco deja indiferente es ver que solo ha ganado en una de las grandes vueltas por etapas y lo hizo hace 6 años cuando estaba empezando; fue en el Giro d’Italia y en 2017. Muchos tiros al palo, pero poco remate en las grandes vueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *