El mundial de ciclismo de 2020 estaba en el aire debido a la negación de la organización suiza a celebrarse en Martigny. Motivados por las medidas sanitarias, el país centroeuropeo informaba a la UCI su intención de desistir en la organización de la prueba. Así, una vez aceptado por la UCI la baja de la sede Suiza, no había nada más que un mes para buscar nueva sede.
Dos países han sido los que más han pujado por organizar la prueba del arcoiris del ciclismo: Francia e Italia. Como el circuito suizo era exigente, ambos dos nuevos no podían ser diferentes. Italia presentaba en Imola un mundial con dos cotas con porcentajes de hasta el 10% y Francia se decantaba por la ya conocida La Planche des Belles Fines.
Finalmente, el organismo que dirige David Lappertient, se ha decantado por el trazado transalpino y han dado la sede a Imola. Él mismo nos contaba cómo:
“Al comité organizador de Imola por la excelente calidad de su expediente de licitación, que logró producir en un breve lapso de tiempo. También me gustaría agradecer a los otros tres candidatos Peccioli (Italia), Alba Adriatica (Italia) y Haute-Saône (Francia), que también enviaron archivos sólidos a la UCI. No fue una elección fácil, pero demuestra que incluso en este difícil período por el que atravesamos, el Mundial sigue siendo muy atractivo para las ciudades y sus regiones”
“La adjudicación de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI en Italia este año es de gran valor simbólico para la UCI: en un país que sufrió enormemente por la pandemia Covid-19, pero fue capaz de enfrentarla de manera efectiva y con valentía, este gran evento será, a su manera, un signo de la vuelta a la normalidad en una región donde la situación sanitaria está ahora bajo control”
En cuanto al trazadao, que es lo que más nos interesa a los aficionados ciclistas, este mundial de ciclismo tiene pinta de ser muy entretenido. Aunque no está 100% confirmado, el perfil de la prueba posiblemente sea este
Un recorrido sinuoso y quebrado que hará las delicias del espectador. Puede ser tanto para un hombre rápido y fuerte en las subidas (cómo Wout Van Aert, Greg Van Avermaet o Peter Sagan) así como para un hombre fuerte en la montaña y atrevido (como Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Primoz Roglic o Tadej Pogacar). El trazado será de 259.2 km para los hombres y 144 kilómetros para las féminas en la ruta. Y de 32 km para ambos géneros en la CRI. En cuanto a las chicas, Van Vleuten defenderá su arcoiris ante una multitud de ousiders ya muy consagradas como Marianne Vos, Lizzie Deignan (flamante vencedora de La Course by Le Tour) o, por qué no, la española Mavi Garcia que lleva un año espectacular.
El calendario de la prueba será el siguiente:
Jueves, 24 de septiembre
CRI Elite femenina
CRI Elite masculina
Sábado, 26 de septiembre
Fondo Elite femenina
Domingo, 27 de septiembre
Fondo Elite masculina
—
Fotografía extraída de rtve.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)