El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Los neoprofesionales españoles para 2022

3 minutos de lectura
Brustenga. Vigo 2021.
Comparte si te gusta lo que lees

A las puertas de diciembre, y con la mayoría de plantillas ya cerradas de cara a la próxima temporada, se va perfilando qué corredores amateurs serán los elegidos para dar el salto a la categoría profesional. 

La hornada de corredores españoles neoprofesionales no será muy extensa en 2022 toda vez que Movistar, Caja Rural-RGA y Burgos-BH no han pasado a ninguno esta temporada y han optado por ciclistas de otras nacionalidades.

Casi la totalidad de éstos “nuevos” corredores pertenece a la categoría Sub 23, lo que demuestra que los corredores que son Élite tienen cada vez más complicado dar el salto ya que los equipos profesionales suelen decantarse por ciclistas más jóvenes y a priori con más margen de progresión.

Brustenga, el único World Tour.

Marc Brustenga (Santa Eulalia de Ronsana, 22 años) será el único neoprofesional español en el World Tour, la máxima categoría del circuito profesional. Lo hará de la mano del Trek-Segafredo, que ha apostado por el catalán tras sus buenas actuaciones en la Copa de España, dónde fue 3º y consiguió alzar los brazos en Aitzondo y Vigo. En total obtuvo 6 victorias en 2021 con el filial del Caja Rural, lo que le permitió ser 2º en el ranking sub 23 de la RFEC. Se trata de un fondista que pasa bien la media montaña, con la capacidad de imponerse en grupos pequeños e incluso defenderse en las llegadas masivas.

74643230 4409 4654 9D99 6237A06AB282 1024x682 - Los neoprofesionales españoles para 2022
@MarcBrustenga

Los neos en el Pro Tour.

Una decena de corredores darán el salto a equipos del circuito Pro Tour. Kern Pharma con cuatro y Euskaltel con tres son los equipos que más oportunidades concederán a ciclistas nacionales provenientes de la categoría amateur.

En Kern Pharma debutarán cuatro corredores procedentes de su cantera el LizarteIván Cobo (21 años) es campeón de España sub 23 en ruta e Igor Arrieta (19) es su homólogo en contrarreloj. El regular Pau Miquel (21) logró imponerse tanto en la Copa de España como el Ránking RFEC. Por su parte, Eugenio Sánchez (22) se impuso en la Vuelta a Zamora y obtuvo recompensa por sus buenas temporadas pasadas.

74044884 E701 42ED 93C7 E69C27BB6E32 - Los neoprofesionales españoles para 2022
Pau Miquel. Equipo Lizarte.

Asier Etxeberria (23), Unai Iribar (22) y Xavier Isasa (20) pasarán formar parte del Euskaltel-Euskadi tras su paso por su filial el Laboral Kutxa. Sin haber tenido una temporada de relumbrón han sido regulares y obtenido varias victorias de prestigio, sobre todo en el calendario vasco.

Por su parte, la estructura de Eolo-Kometa promocionará a dos corredores que comparten el apellido Martín: Álex y David. El sevillano David Martín (22) viene de lograr 4 victorias en la presente temporada mientras que Álex Martín (21) ganó la Volta a Galicia y sorprendió con una 6ª posición en la general del Giro della Valle d’Aosta.

Por último, y no por ello menos destacable, el pistard y sprinter valenciano Iker Bonillo (18) dará el salto directamente desde juveniles a través de la squadra Bardiani. Los italianos han confiado en el potencial de este velocista que en la última temporada como júnior ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado.

6A391E36 C493 4054 9832 977CF1403FCF - Los neoprofesionales españoles para 2022
Iker Bonillo. Cursa del Llobregat. RFEC.

Los nuevos Continentales, entre dos aguas.

A caballo entre el amateurismo y el profesionalismo se encuentra la categoría Continental. A la misma accederán Francisco J. Agea (22), que desde Gomur-Cantabria pasa al circuito portugués de la mano de Radio Popular-Boavista, e Iván Romeo (18), que desde la categoría juvenil (MMR) pasa a fogearse al Hagens Berman Axeon de Axel Merckx.

En esta categoría debutará el equipo granaíno Manuela Fundación, un proyecto que es un mar de dudas y que esperemos arribe a buen puerto. Los nazaríes darán la oportunidad a Joan BennassarEduardo Pérez-Landaluce y el élite Vicente Hernáiz (Eolo-Kometa), Raúl Rota (Lizarte), Miquel Valls (Telco’m), Daniel Jiménez (Super Froiz), Erik Martorell (MP Group) y Francisco J. Casaus (Manuela Fundación), todos ellos corredores consagrados en Aficionados.

Falta por ver los movimientos que realizará el equipo castellonense (con licencia argentina) Electro Hiper Europa, que hasta la fecha tan solo ha hecho un par de renovaciones y ningún fichaje, por lo que el número de nuevos corredores semiprofesionales en esta categoría podría verse aumentado antes de acabar el año.

E2E6C595 6B0A 4C86 9920 03E918D42B2C 1024x683 - Los neoprofesionales españoles para 2022
Iván Romeo. @ivanromeo_03

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *