El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

¿Quieres saber como entrena un equipo de ciclocross?

2 minutos de lectura
Van der Poel haciendo un caballito
Comparte si te gusta lo que lees

Todos tenemos en mente que el ciclismo de carretera es un deporte de equipo, sin ir más lejos, hemos visto durante la última década la creciente importancia de las escuadras, marcada por la tiranía de Sky/Ineos en el Tour de Francia. En otra modalidad, ¿Es el ciclocross una disciplina de equipo? Pues no del todo, o no al menos durante la carrera, donde se le resta mucha importancia a los conjuntos.

191011 TRINITY Racing riders - ¿Quieres saber como entrena un equipo de ciclocross?
La estrella de Trinity Racing, Tom Pidcock, cambiara al Team Ineos el 1 de marzo, después de la temporada de CX.

Donde si se nota bastante es en la disciplina y el trabajo «fuera de pista», donde cada equipo marca la diferencia -además del material, por supuesto-.

Entrena con Telenet, uno de los equipos TOP

Allá por 2013, la marca de bicicletas Ridley nos mostró en un vídeo un entrenamiento con Telenet-Fidea. En él podemos ver los tipos de prueba que hacen. Nos lo explica un joven Wout Van Aert, junto a sus compañeros Meuseen y Quinten Hermans.

PID $873796$ ca835c32 433c 11e3 b770 f6d1f68267e8 web scale 0.0608766 0.0608766   - ¿Quieres saber como entrena un equipo de ciclocross?
Wout Van Aert en 2013, con Telenet a sus 19 años.

El entrenamiento específico de ciclocross se basa en simular los circuitos que los corredores encontrarán en carrera, en este caso en bosques belgas. Como todos sabemos entrenar solo no es lo mismo que hacerlo acompañado, con «piques» sanos entre compañeros, y con el terreno deformándose al paso de los corredores, condiciones que se encontrarán en la próxima carrera.

Cómo es un training camp

El mismo equipo Telenet Baloise Lions, en 2019, hicieron un reportaje visual donde muestran un trainingcamp, a diferencia de los «carreteros», este fue en septiembre, al final de la temporada de asfalto, y justo antes de iniciar la temporada del barro.

Situados en Mallorca, el equipo aprovecharon para presentar el equipo, y hacer actividades en grupo, tales como estiramientos y ejercicios de CORE.

Una parte muy importante es entrenar en grupo, sobre terreno muy arenoso, parecido al que encontraran este mismo año en el Campeonato del Mundo de Oostende. En él, aprovecharon para hacer una sesión de fotos, habituales en training camps ciclistas.

image 4 1024x479 - ¿Quieres saber como entrena un equipo de ciclocross?
Los training camp sirven a los equipos de ciclocross para simular condiciones de carrera.

En este vídeo de Flobikes, de hace un mes, podemos ver al mismo Telenet, utilizar conos para simular tablones, los cuales saltan con «Bunny Hops», además de marcar los puntos en los que montar o desmontar de la bicicleta.

Como veis, en ciclocross el equipo es más importante de lo que parece, más que para la táctica, como sí lo es en carretera, la importancia se basa en la técnica, parte indispensable de la disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *