El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Sam Bennett: primer líder de Paris Niza y Porte abandona

4 minutos de lectura
sam bennet gana la primera etapa de la paris niza
Comparte si te gusta lo que lees

Sam Bennett (Deceuninck QuickStep) se ha llevado la primera etapa de París Niza cubierta de tranquilidad, intensidad, nervios, caídas y sorpresas como el abandono de Richie Porte.

Así ha comenzado la París Niza 2021, una carrera que cuenta con una torna de favoritos para llevarse esta nueva edición de la «Carrera del Sol«. Maximilian Schachmann, vigente campeón, Primoz Roglic, Tao Geoghegan Hart o Jai Hindley entre otros favoritos estarán llamados a protagonizar las llegadas en alto.

Pero hoy no era el turno de los «gallos», pues la etapa inicial estaría destinada a los sprinters. De la nómina de favoritos se esperaba un gran duelo entre Arnaud Demare y Sam Bennett. Entre ambos sumaban 6 victorias de etapa en París Niza: tres para cada uno.

París Niza: Comienzo de la 1ª etapa

Tras darse el banderazo de salida a las 13:07 h. nadie del pelotón se decidía a estrenar la escapada de la París Niza 2021. No fue hasta el kilómetro 16.5 cuando Fabien Doubey (Total Direct Energy) inició las hostilidades y se marcaría un Thomas De Gendt en solitario durante 116 km.

La diferencia máxima nunca llegó a alcanzar los 5′:00″ de diferencia. Pero en el km 54, el pelotón decidió ponerse a trabajar para ir reduciendo la ventaja a falta de 112 kilómetros para meta.

Ya en el kilómetro 49 y fruto de esta cabalgada en solitario, Doubey pasaría en primer lugar la Cote de Senlisse (3ª categoría) llevándose los primeros puntos del maillot de la montaña para vestirlo al final de la jornada. La siguiente cota, Cote de Meridon, también lograría pasarla en cabeza. Para ese momento restaban 110,2 km: un mundo por delante.

El sprint intermedio de esta primera etapa se lo llevaría también Doubey. De la nómina de sprinters para el final de etapa, Michael Matthews (Bike Exchange) sorprendería llevándose los 2 puntos del sprint, mientras que el punto restante se lo adjudicaría Ben Swift (Ineos Grenadiers).

Momento decisivo de la etapa

A falta de 70 km, momento en que se hizo el primer paso por meta, la diferencia de Doubey comenzó a ir decayendo. Buena culpa de ello lo tuvieron Deceuninck QuickStep y Groupama FDJ. La intención era muy clara: resolver el primer maillot amarillo de la París Niza al sprint. Con 54.3 km para meta, descendería por primera vez del minuto la diferencia.

A 53.7 km para el final y con 54″ de diferencia, saltarían del grupo Gilbert y Odani (Lotto Soudal), Perez (Cofidis) y Lawless (Direct Energie). Este grupo de 4 corredores, a excepción de Lawless quién se descolgó kilómetros más tarde, alcanzarían a Doubey para reelanzar la escapada e intentar llevarla lo más lejos posible.

image 4 1024x576 - Sam Bennett: primer líder de Paris Niza y Porte abandona

Desde este momento y durante los kilómetros más tarde empezaría a palparse la tensión por delante y por detrás antes del inicio de las dos últimas cotas del día. Fruto de esta tensión se produjo una caída a falta de 38 km, que afectó sin consecuencias a Brandle y Armee. Mientras que a 33 km del final, volvería a producirse una segunda caída que afectaría a Richie Porte.

En un primer instante parecía que el corredor aussie del equipo Ineos Grenadiers tendría problemas por un posible mareo. Tras unos primeros minutos inciertos volvió a subirse a la bicicleta pero despidiéndose de la general al perder comba con el pelotón.

image 5 1024x577 - Sam Bennett: primer líder de Paris Niza y Porte abandona
Captura 1024x576 - Sam Bennett: primer líder de Paris Niza y Porte abandona

Desenlace final y abandono de Porte

No fue hasta los últimos 27 km cuando el grupo de Gilbert, Odani, Pérez y Doubey fue engullido por el pelotón principal. Pero nuevamente Lotto Soudal volvió a mover ficha con el joven belga Kobe Goosens.

Mientras parecía que los nervios habían escapado del pelotón, volvió a producirse una tercera caída afectando en esta ocasión y sin problemas a Bouet.

image 8 1024x577 - Sam Bennett: primer líder de Paris Niza y Porte abandona

A 16 km comenzaría a moverse seriamente la carrera con un ataque de Tiesj Benoot (Lotto Soudal) lo cual viene a mostrar lo enchufado que ha llegado el Lotto Soudal a la París Niza. Pero la fiesta había comenzado: con este ataque se produciría un corte integrado por De la Cruz, Kragh Andersen, Vlasov, Cattaneo, Teuns, Sbaragli y Gautier a falta de 13 km para el final.

A 9.3 kilómetros saltaba la noticia de la etapa: Richie Porte abandonaba la París Niza como consecuencia de la caída sufrida. Una baja sensible para Ineos Grenadiers aunque le quede la baza principal de Geoghegan Hart. Ya con 4 kilómetros para resolver la llegada al sprint, Trek Segafredo comenzó a dirigir la orquesta que cantaría presumiblemente una llegada masiva. Groupama FDJ también se pondría codo con codo al igual que UAE, Total Direct Energie y Deceuninck.

A 1.5 km del final apareció el tren de Deceuninck para imponerse como equipo que lanzase la llegada. Con 800 metros y en pleno lanzamiento del sprint, tuvo lugar una cuarta caída del día sin consecuencias. Por delante Deceuninck seguía lanzando la llegada para lograr el objetivo deseado: victoria y liderato para Sam Bennett con autoridad en el sprint final.

La cara de esta primera jornada sonrió a Sam Bennett y la cruz acompañó desgraciadamente a Richie Porte abandonando la carrera francesa.

image 9 - Sam Bennett: primer líder de Paris Niza y Porte abandona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *