La 56ª edición de la Tirreno Adriatico se celebrará (siempre que no hayan cambios en las restricciones debidas a la pandemia) desde el miércoles 10 al martes 16 de marzo de 2021. Serán 7 etapas de tipología diversa, dónde velocistas, rodadores, escaladores y contrarrelojistas tendrán su oportunidad, que sumarán un total de 1.104 kilómetros. Lo hará a través de las regiones de la Toscana, Umbria, Lazio, Abruzzo y Las Marcas, para finalizar como viene siendo habitual en San Benedetto del Tronto, dónde se decidirá el vencedor final de la maglia azzurra y, por tanto, el portador tridente de Neptuno.
UN POCO DE HISTORIA DE TIRRENO ADRIATICO
La ‘corsa dei due mari’, inicialmente denominada Tre Giorni del Sud, nació en 1966 y aquel año estuvo formada por tres etapas entre Roma y Pescara cuyo vencedor final fue Dino Zandegú. Con el tiempo fue aumentando el número de etapas y cambió su denominación, desplazando su salida del sur al centro-norte pero manteniendo su tradicional final en el Piceno.
Durante aquellos primeros años el dominador de la prueba fue el belga Roger De Vlaeminck, que la venció en 6 ocasiones consecutivas totalizando 15 etapas, siendo hasta el momento el corredor con más victorias.
Muy lejos de El Gitano, con 2 victorias, se encuentran Moser y Saronni que protagonizaron intensos duelos a finales de los 70 e inicios de los 80. Tony Rominger, Rolf Sørensen y, ya en esta última década, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana completan el elenco de priviligeados que han logrado vencer por partida doble.
RECORRIDO 2021
La presente edición dará comienzo con una etapa en línea con salida y llegada en la costa toscana, concretamente en Lido di Camaiore, de 156 kilómetros en la que los equipos con sprínters no deberían dejar escapar la volata final en lo que será la jornada más propicia para ellos. Aun así, durante lo primeros kilómetros tendrán que afrontar el Monte Pitoro hasta en 3 ocasiones.
La segunda etapa, entre Camaiore y Chiusdino, atravesará la campiña toscana. Etapa bastante larga (226 km) con final nervioso ‘a la italiana’: los últimos kilómetros incluyen el Poggio alla Croce y dos pasos por Chiusdino, donde estará situada la meta, en un final para puncheurs que hará la primeras diferencias.
Durante el tercer día los corredores deberán afrontar 189 kilómetros entre Monticiano y Gualdo Tadino con el Poggio della Croce (no confundir con el passo del día anterior, el Poggio alla Croce) a mitad de etapa como único puerto puntuable. Etapa ideal para una escapada de corredores con tiempo perdido con un final que, aunque “pica” para arriba, es bastante tendido.
El sábado será la etapa reina con final en alto, de tan solo 148 kilómetros a través de los Apeninos que incluyen varias subidas no puntuables y encadena el Passo Capannelle con Prati di Tivo (14 km al 7% de media con rampas de hasta el 12%), sede del traguardo final, a 1450 metros de altitud.
La quinta etapa, ya en el Piceno, irá desde Castellalto a Castelfidardo. Serán 205 kilómetros con una primera mitad totalmente llana para a continuación entrar en un interesante circuito de 14 kms que incluye varios muros de diversa dificultad y al que se le darán 5 vueltas. Será un final muy nervioso e interesante en el que los corredores no tendrán descanso prácticamente durante los últimos 90 kilómetros.
Para la sexta etapa la organización, RCS Sport, ha preparado una etapa de 169 kilómetros entre Castelraimondo y Lido di Fermo, ya en la Riviera delle Palme, con una primera parte rompepiernas y posteriormente un circuito (al que se le darán casi 5 vueltas) que incluye una corta subida pero con final llano, largo y en recto.
Como colofón, la última etapa será una contrarreloj totalmente llana en San Benedetto del Tronto, de 11’1 kms que servirán para decidir la clasificación general ya que se prevé que las diferencias sean bastante exiguas.
LOS FAVORITOS
La participación constará de los 19 equipos World Tour más Alpecin-Fenix (Belgica), Bardiani-CSF, Eolo-Kometa (Italia), Arkea-Samsic (Francia) y Gazprom-Rusvelo (Rusia). El vencedor de la anterior edición, Simon Yates (BikeExchange), será de la partida.
A parte del corredor australiano, el elenco de ciclistas con posibilidades en la clasificación general es amplio: Tadej Pogacar (UAE Emirates), Jakob Fuglsang (Astana), Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos), Nairo Quintana (Arkea-Samsic), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Michael Woods (Israel Start Up Nation), Romain Bardet (Dsm), Mikel Landa (Bahrain), Vincenzo Nibali y Giulio Ciccone (Trek-Segafredo)… sin olvidar a corredores tan interesantes como Mathieu Van Der Poel (Alpecin-Fenix), Wout Van Aert (Jumbo-Visma), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Filippo Ganna (Ineos), Greg Van Avermaet (Ag2R Citroen), Davide Formolo (UAE Emirates), o uno que debuta en la presente temporada: Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).
LAS ETAPAS
1ª Lido di Camaiore – Lido di Camaiore. 156 km.
2ª Camaiore – Chiusdino. 226 km.
3ª Monticiano – Gualdo Tadino. 189 km.
4ª Terni – Prati di Tivo. 148 km.
5ª Castellalto – Castelfidardo. 205 km.
6ª Castelraimondo – Lido di Fermo. 169 km.
7ª San Benedetto del Tronto – San Benedetto del Tronto. 11’1 km.
PALMARÉS DE LA TIRRENO ADRIATICO