Tour de Romandie 2022


Suiza es sinónimo de verdes praderas, lagos de aguas cristalinas o altas montañas alpinas de nieves perpetuas. Paisajes para enmarcar, tal vez con alguna vaca pastando en una ladera. Y esa es la tónica que veremos en Romandía, su región francófona, que no desvirtúa esta realista concepción. Situada al oeste de la Confederación Helvética, esta región alberga las sedes de diversos organismos internacionales, deportivos o no, como la UEFA (Nyon), el TAS (Lausanna), la ONU (Ginebra) o la misma UCI (Aigle). Es también, junto a la zona norte fronteriza con Alemania, la región más densamente poblada del país con aproximadamente 2 millones de habitantes, casi el 25 % de la población total.

Desde el martes 26 de abril al domingo 1 de mayo tendrá lugar el Tour de Romandía. Como viene siendo habitual, se disputará en 6 jornadas correspondientes a un prólogo y cinco etapas, cuatro de ellas en línea y la contrarreloj final.

El prólogo servirá poco más que para establecer el orden de la primera clasificación general. En los apenas 5 kilómetros del mismo, las diferencias deben ser mínimas. Las etapas en línea están diseñadas para contentar a todo tipo de corredores: rompepiernas con final en subida para ciclistas explosivos, final llano para sprinters que pasen los repechos, media montaña con meta tras la bajada y alta montaña con final en alto.

Con toda probabilidad, la general se decidará en la cronoescalada final, de 16 kilómetros, que parte desde las instalaciones de la UCI en Aigle. Consta de 5 kms llanos y 11 kms en los que se ascienden 900 metros de desnivel hasta Villars.

El vencedor final acostumbra a ser un corredor completo como Richie PortePrimoz Roglic o Geraint Thomas en los últimos años. No obstante, el album de oro de esta competición incluye ganadores del talante de Gino BartaliFredi KublerEddy MerckxBernard Hinault o Tony Rominger, entra tantos otros. Es el irlandés Stephen Roche, con tres, quién ostenta el récord de victorias en la general y podría ser alcanzado en el (improbable) caso de que Chris Froome (Israel) se proclamara vencedor.

Para la actual edición, parten como favoritos corredores en forma como Ion Izagirre (Cofidis), Damiano Caruso (Bahrain), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Alexei Lutsenko (Astana) o el último ganador, Geraint Thomas (Ineos). Y, porqué no, un Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) que tras dos etapones escapado en el Tour de los Alpes, con victoria incluída, llega motivado y ha anunciado que es “capaz de volver a ganar grandes carreras”. También que estar atentos al rendimiento de Juan Ayuso, que liderará el UAE.

Prólogo: Lausanne – Lausanne. 5 kms CRI

1ª etapa: La Grande Beroche – Romont. 178 km

2ª etapa: Echallens – Echallens. 168 kms

3ª etapa: Valbroye – Valbroye. 165 kms.

4ª etapa: Aigle – Zinal / Val d’ Anniviers. 180 kms.

5ª etapa: Centre Mondial du Cyclisme Aigle – Villars. 16 kms CRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *