Ya está revelado el recorrido del Tour de Francia 2024, una carrera bastante atípica a lo visto en años anteriores. La Gran Depart tendrá lugar desde tierras italianas, concretamente en Florencia el 29 de junio, y terminará el 21 de julio. Lo hará, por primera vez en la historia de la Gran Boucle, fuera de París, con una contrarreloj entre Mónaco y Niza.

En total, 3.492 km de recorrido, con muy pocos puertos de montaña para marcar importantes diferencias, pero con dos contrarrelojes que serán decisivas, de 25 y 34 km, respectivamente. Más allá de eso, también se añadirá un nuevo terreno a la carrera. Estos son los caminos de tierra, los cuales llegarán a los 32,2 kilómetros de recorrido en total. Un recorrido del Tour de Francia 2024 algo sorprendente.

Primera Semana: Inicio incómodo en Italia y caminos de tierra

Además del final inédito en Niza, la carrera también empezará por primera vez en su historia en Italia. Concretamente, será la ciudad de Florencia la escogida. Estas primeras tres etapas que pasarán íntegramente por el país transalpino servirán para homenajear a un dos veces ganador del Tour, el italiano Gino Batali.

Eso sí, aunque pueda parecer un simple homenaje, la gran dificultad será la longitud. Los tres días tendrán, al menos, 200 km de recorrido. Las dos primeras jornadas serán con un terreno escarpado y algo incómodo para los corredores, dónde se cruzarán grandes ciudades de la zona de la Emilia Romagna, como Bolonia o Turín.

La primera gran prueba para los hombres de la general llegará en la cuarta etapa, con un recorrido de 138 km que arrancará en Pinerolo (aún en Italia) y terminará ya en Francia, en Valloire. De por medio, se presentarán tres puertos de montañas complicados: el largo Sestrières (39 km al 3,7% de media), aún en Italia y el Montgenèvre, poco después la frontera a Francia (8,3 km al 5,9% de media).

Después, llegará el gran coloso: el puerto del Galibier por el lado de Lautaret. Esta es una vertiente del puerto no tan dura, pero complicada, ya que se trata de 23 km con un porcentaje medio del 5,1%. Tras dos etapas llanas, llegará la primera contrarreloj el 5 de julio entre Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin de 25 km.

Sin lugar a dudas, esta será una prueba muy dura entre los viñedos de Borgoña que marcará las primeras diferencias entre los grandes de la general, especialmente entre los especialistas contra el crono y los más propensos a los grandes puetos. Para terminar la primera semana, la etapa de Troyes incluirá una gran cantidad de caminos de tierra en la novena etapa.

Segunda semana: Paso efímero en Pirineos

Después de la jornada de descanso en Orleans y una etapa llana con final en Saint-Amand-Montrond, el 10 de julio será el segundo asalto a la montaña con una larga de 211 km entre Évaux-Les-Bains y Le Lorain, con 4 puertos en los últimos 60 km de la etapa, haciendo el recorrido más duro. Estos puertos son: el Néronne, el más duro (3,8 km al 9,1% de media), Puy Mary Pas de Peyrol (5,4 km al 8,1% de media), Pertus (4,4 km al 7,9% de media) y el Col de Font de Cère (3,3 km al 5,8% de media.

Después de dos etapas camino a los Pirineos, el fin de semana del 13 y 14 de julio vendría la aportación de Pirineos al Tour de Francia. En la jornada del sábado, en la etapa 14, los corredores arrancarán desde Pau y terminarán en la estación de esquí del Pla d’Adet (10,6 km con una media de 7,9%), con un total de 152 km.

Antes de llegar a Adet, sin embargo, los corredores pasarán por el clásico Tourmalet (19 km con una media del 7,4%) y el Hourquette d’Ancizan (8,2 km con una media del 5,1%). Al día siguiente, en la fiesta nacional de Francia, otra etapa aún más dura. La salida desde Loudenvielle, con el Peyresourde de primeras (6,9 km al 7,8% de media).

Después de varios kilómetros, encararán los puertos de Menté (9,3 km al 9,1% de media) y el Portet (4,3 km al 9,7% de media). Seguido de estos dos puertos duros, tendrán, nuevamente, unos km de transición. Para terminar con la etapa, harán Agnés (10 km al 8,2% de media) y el final de etapa será en el Plateau de Beille, de 15,8 km con una pendiente media de 7,9%.

Tercera semana: Final en la Costa Azul para el recorrido del Tour de Francia 2024

Después del segundo descanso en Gruissan y una etapa al sprint entre Gruissan y Nimes, vendría el sprint final. El martes 17, en la etapa, 17, con un recorrido de 178 km. Esta etapa tendrá un final con encadenado de tres puertos con Bayard (6,8 km al 7,3%), Noyer (7,5 km al 8,4%) y el final de etapa de Superdévoluy (3,8 km al 5,9%).

Al día siguiente, un recorrido de 179 km escarpado entre Gap y Barcelonnette y el viernes volvería la alta montaña. Una etapa de 145 km con tres cimas con poca pendiente, pero con un gran kilometraje. Aquí se incluye: Vars (18,8 km al 5,7%), Bonnette (22,9 km al 6,9%) y el final en el Isola 2000 (16,1 km al 7,1%). Para terminar con la montaña, el sábado 20 de julio, con un recorrido de 133 km entre Niza y el Col de la Couillole.

En total, cuatro puertos: Braus (10 km al 6,6%), Turini (el más largo, 20,7 km al 5,7%), la Colmaine (7,5 km al 7,1%). Y, por último, el más duro de todos, la Couillole (15,7 km al 7,1%). Pero esto no es todo. En la mayoría de años, el Tour termina con una etapa al sprint; este año, no será así. En esta ocasión, vendrá una segunda contrarreloj entre Mónaco y la plaza Masséna de Niza.

Eso sí, no será una crono llana, ya que contará con dos puertos. Estos puertos se ubican en la parte inicial del recorrido, siendo La Turbie (8,1 km al 5,6%) el único reconocido por la organización. El otro será el Col d’Èze (1,6 km al 8,1%) y ambos estarán en los primeros 18 km. Una vez terminado Èze, sólo quedará bajar hasta llegar a Niza, dónde terminará la carrera.

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