El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Una clásica de película: Análisis y recorrido de la Milán San-Remo 2024

3 minutos de lectura

Estamos en plena época de Clásica de Primavera y, como no, una de las más importantes es la Milan San Remo 2024. Una carrera con 117 años de historia, una de las más antiguas del calendario ciclista. Desde aquella primera edición en 1907, la cual ganó el francés Lucien Petit-Breton, han pasado muchas ediciones hasta nuestros días. Solo 1916 por la Primera Guerra Mundial y 1944 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial fueron ediciones que no se disputaron.

2024 supone la edición número 114 del evento. En el palmarés, España se ha llevado 5 victorias, pero con tan solo dos ciclistas diferentes: Miguel Poblet (1957 y 1959) y Oscar Freire (2004, 2007 y 2010). Para este año, la bestia, Mathieu Van der Poel, será el defensor del título quién supero al local Filippo Ganna y a Wout Van Aert para llevarse la clásica en 2023. Pero, exactamente, ¿cómo es el recorrido de esta edición de la Milán-San Remo 2024?

El recorrido de Milan San Remo 2024

El recorrido de la edición 2024 de la Milán-San Remo partirá desde la localidad de Pavia, situada en la región de Lombardía. Los primeros kilómetros servirán para tantear la carrera y formar la fuga de esta para llegar a la primera dificultad montañosa de la jornada. Eso sí, no serán kilómetros completamente llanos, sino que irán tirando poco a poco hacia arriba.

Los primeros 44 km serán completamente nuevos, aunque, a partir de la localidad de Casteggio, la carrera seguirá el clásico recorrido. El primer puerto será el Passo de Turchino, el cual empieza en el km 113 en la localidad de Ovada. En total, unos 25 km de puertos, pero con pocas pendientes considerables, siendo el desnivel de 373 m.

La parte más importante del puerto son los dos últimos km, con una pendiente media del 5,7%. Una vez coronado el puerto, los corredores bajarán hasta Voltri y seguirán con un recorrido bastante sinuoso, pero pasando por la costa italiana. En la parte final del recorrido, los corredores deberán subir a la localidad de Cipressa, un ascenso de 5,6 km y una pendiente media de 4,1%.

Luego, una vez los corredores han bajado de Cipressa, se encaminarán a San Remo. Ya en la localidad, deberán subir hacia el Poggio di Sanremo, una pequeña ascensión de 4 km con una pendiente media de 3,7% para luego encaminarse hacia la meta. En total, 288 km que, aunque no sea un recorrido complicado, no deja de ser uno de los más preciosos del calendario ciclista.

Van der Poel vs Pogacar

Ahora, la pregunta es: ¿quién estará en la Milán San-Remo? La respuesta, seguramente, alegrará a los fanáticos del ciclismo, pues al ser uno de los cinco grandes monumentos, es evidente que contará con un elenco de estrellas al alcance de muy pocas carreras. En primer lugar, tendremos al actual ganador de la carrera, el corredor de Alpecin, Mathieu Van der Poel.

El neerlandés viene de arrasar y destrozar a sus competidores en el ciclocross. Y es que ha ganado en prácticamente todas las carreras que corrió (salvo la prueba en Benidorm del Campeonato del Mundo). Ahora, tras volver a proclamarse campeón del mundo de ciclocross, vuelve a la carretera con esta carrera en busca de hacer lo mismo que ha hecho en ciclocross: ganarlo todo.

Eso sí, aquí no lo tendrá tan sencillo, pues sus rivales son tan buenos como él. En primer lugar, tenemos al bicampeón del Tour, Tadej Pogacar, quién quiere incorporar un nuevo trofeo a su palmarés. Además, esta clásica le servirá al esloveno para preparar su primer asalto al Giro de Italia, en el cual irá como el máximo favorito para la victoria.

Quién NO estará presente será Wout Van Aert, ya que el belga quiere evitar a toda costa coincidir con Van der Poel hasta el Tour de Flandes y la París-Roubaix.

Por ahora, estos son los que han sido confirmados que van a estar en la carrera, aunque a esta lista, posiblemente, se incorporaran segundas opciones. Oier Lazkano, Davide Formolo Olav Kooij, Jan Tratnik o Mads Pedersen podrían ser nombres que podrían estar en la carrera italiana: aquí podéis seguir la última hora de la lista de participantes. Para eso, tendrán que esperar al 16 de marzo, cuando se dispute la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *