El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Jonas Vingegaard corona su primera Tirreno Adriático

4 minutos de lectura
Jonas Vingegaard conquista la Tirreno Adriático 2024 en el podio final / Vía: RCS Sport

Jonas Vingegaard conquista la Tirreno Adriático 2024 en el podio final / Vía: RCS Sport

El corredor danés del equipo Visma-Lease a Bike, Jonas Vingegaard, corona su primera Tirreno Adriático por delante de un gran Juan Ayuso que terminó segundo.

Jonas Vingegaard ha comenzado la temporada de la mejor manera posible. Tras ganar en O Gran Camiño ha conseguido una nueva victoria en la ‘Carrera de los Dos Mares’. En un pelotón de mucho nivel, el doble ganador del Tour de Francia dominó a placer la carrera.

El danés ha comenzado su camino de preparación a la ronda gala con un doblete de victorias. Al contrario que el año pasado, donde Tadej Pogacar consiguió batirle en la París Niza. En cambio, esta temporada sus caminos no se cruzarán, ya que el esloveno estará en el Giro de Italia.

JUAN AYUSO VOLÓ CONTRA EL CRONO

La carrera comenzó con una contrarreloj individual en la primera etapa en la que Juan Ayuso consiguió la victoria y se enfundó el maillot de líder.

Una contrarreloj de 10 kilómetros alrededor de Lido di Camaiore (Italia), la cual finalizó en un tiempo de 11 minutos y 24 segundos. El español aventajó en un segundo al doble ganador (2022 y 2023) de las cronos inicales de la Tirreno Adriático, Filippo Ganna (Ineos).

Por su parte, el ganador final de la carrera, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a bike) finalizaba en novena posición a 22 segundos del corredor español.

LOS HOMBRES RÁPIDOS TUVIERON SU PROTAGONISMO

Jasper Philipsen vencedor en la segunda etapa de la Tirreno Adriático 2024 / Vía EFE

Tras esta crono llegaron tres etapas llanas, tranquilas y marcadas por la meteorología. Las tres acabaron en un final al sprint donde los hombres rápidos tuvieron protagonismo.

La victoria en la segunda etapa iba a ser para Jasper Philipsen. El corredor de Alpecin-Deceuninck alzó los brazos en la línea de meta situada en la localidad de Follonica.

La tercera etapa iba a caer en manos de otro de los grandes velocistas del momento, Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious). En un final accidentado donde Philipsen entró pasado en la penúltima curva, el alemán consiguió el triunfo en Gualdo Tadino por delante de Jonathan Milan (Lidl-Trek) que sería el ganador de la cuarta etapa de la Tirreno Adriático.

El italiano se hacía con la victoria en Giulianova y los 10 segundos de bonificación le colocaban líder de la clasificación general. El gran velocista conseguía imponerse al sprint después de una impresionante cabalgada en los metros finales.

JONAS VINGEGAARD IMPONÍA SU LEY

Jonas Vingegaard alza los brazos en la quinta etapa de la Tirreno Adriático 2024 / Vía: EFE

Tras las etapas con sprints masivos se llegaba a las jornadas de montaña. La quinta etapa estuvo marcado por la subida a San Giacomo, situada a 25 kilómetros de meta. Fue allí donde Jonas Vingegaard lanzaba un duro ataque, el cual ninguno de sus rivales pudo seguir. El danés se enfundaba por tanto la maglia azurra y se colocaba como líder de la clasificación general, la cual ya no iba a soltar hasta el podio final.

La lucha se centraba en quien iba a acompañar al doble ganador del Tour de Francia en el podio final. Juan Ayuso, primer líder de la general y ganador de la crono inicial, cedía tiempo, pero encontraba un gran apoyo en Isaac del Toro. Su compañero de equipo le llevó hasta el segundo puesto de la quinta etapa, por delante de Jai Hindley (Bora-Hansgrohe).

En la sexta etapa, los corredores iban a afrontar la dura subida final con el ascenso a Monte Petrano. Sin embargo, distinto escenario, pero mismos protagonistas.

Jonas Vingegaard lanzaba un duro ataque, solo seguido por Juan Ayuso, que tras otra arrancada del danés se veía obligado a sentarse y marcar su propio ritmo. El podio de la Tirreno Adriático finalizaba con Vingegaard como campeón de la carrera, Juan Ayuso siendo segundo, primero de los mortales, y Jai Hindley que comienza a recordar a aquel corredor que se llevó la victoria en el Giro de Italia de 2022.

MILAN REPETÍA TRIUNFO EN LA ÚLTIMA ETAPA

La última etapa finalizaba en el circuito de San Benedetto del Tronto, donde Jonathan Milan (Lidl-Trek) se llevaba la victoria por delante de grandes velocistas como Kristoff, Cimolai y Philipsen.

DECLARACIONES TRAS LA CARRERA

Vingegaard: “Al final fue un día muy duro, pero pudimos mantener este bonito maillot. El equipo me alejó de todos los problemas, así que les doy las gracias a mis compañeros, no sólo por hoy sino por la semana entera. Es un bonito trofeo, uno de los más icónicos en el ciclismo. Estoy muy contento de tenerlo en casa ahora. No sé donde lo pondré, pero le encontraré un sitio. Es una de las victorias más grandes de mi carrera, seguro. Estoy muy feliz por ganar la general aquí. Voy a disfrutarlo”.

Juan Ayuso: “Creo que en general fue una muy buena semana para nosotros. Ganamos una etapa y luego 2º y 4º en la general (Isaac del Toro), dos veces en el segundo lugar y también la clasificación por equipos. Ninguno de nosotros tuvo ninguna caída grave, lo cual fue una bendición teniendo en cuenta la climatología. Podemos tener mucha confianza a partir de los resultados de esta semana y estamos motivados para las próximas carreras”.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA TIRRENO ADRIÁTICO 2024

  1. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) 26h22’23»
  2. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) +26’’
  3. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) +26’’
  4. Isaac del Toro (UAE Team Emirates) +36’’
  5. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) +42’’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *