El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Van Aert y Van der Poel, ¿Nueva forma de entender el ciclismo?

3 minutos de lectura
van Aert y van der Poel rodando
Comparte si te gusta lo que lees

Esta misma tarde Wout van Aert ganaba un sprint a los hombres más rápidos del pelotón como son Caleb Ewan, Peter Sagan o Fernando Gaviria en Tirreno Adriatico. El holandés Mathieu van der Poel hacía lo propio ante dos corredores muy fuertes en las subidas como son Egan Bernal y Julien Alaphilippe. Dos corredores llamados a ser clasicómanos de Flandes ganando en dos terrenos, a priori, no favorables.

wout van aert - Van Aert y Van der Poel, ¿Nueva forma de entender el ciclismo?
Wout van Aert levantando los brazos en Tirreno – Adriatico

Y claro, una vez vemos esto, es casi imposible no hacerse la pregunta: ¿Está cambiando el ciclismo y la forma de entender este deporte? Antes teníamos grandes escaladores que sufrían en el llano, y grandes sprinters que penaban en rampas del 3%. Buenos ejemplos de esto son Mark Cavendish o Ezequiel Mosquera por nombrar un gran escalador de los nuestros. Pero parece que este deporte ha cambiado y la forma de prepararse las carreras y los objetivos también. Y no solo por tipos de carreras, sino incluso por modalidades deportivas.

Wout van Aert ha demostrado que es posible ser campeón del mundo de ciclocross, seleccionar el pelotón dejando a solo 8 corredores en un super puerto del Tour, hacer podio en Flandes, ganar la Strade Bianche, dejar con el molde a los mejores sprinter del mundo y ganar una CRI sacando 30 segundos al segundo. Podríamos llamarlo el corredor total. Pero claro, más sorprendente es aún cuando vemos que no es una excepción en el pelotón.

3006934 61694408 2560 1440 - Van Aert y Van der Poel, ¿Nueva forma de entender el ciclismo?

El bueno de Mathieu van der Poel ganó el año pasado en Amstel Gold Race antes los mejores corredores en la colinas belgas. Este año ha dominado en Strade Bianche y el año pasado ganó un Tour de Flandes espléndido. Si a esto sumamos su increíble temporada de ciclocross siendo campeón de todo y su capacidad para meterse siempre en los sprints, sacamos la conclusión de que es otro «ciclista total».

Ahora bien, ¿Tenemos dos superclases o esto parece ser una tónica de las nuevas generaciones? Pues atendiendo a lo que hacen corredores como Evenepoel ganando la Vuelta a Burgos y optando a todo en las clásicas y las cronos o el propio Julien Alaphilippe ganando en cualquier clásica, vistiendo el amarillo del Tour hasta la etapa 16 o ganando un sprint ante velocistas puros, creo que se puede afirmar que es un cambio de tendencia general.

GettyImages 1196054903 - Van Aert y Van der Poel, ¿Nueva forma de entender el ciclismo?

Además, vemos que no es algo solo de los nuevos. Un corredor tan veterano como Heinrich Haussler decidió este año apostar por correr la temporada de ciclocross para preparar el 2021. Algo que, a tenor de los resultados de principio de año, parece que ha sido todo un acierto, tanto para la temporada como para el espectáculo. Veremos si es algo puntual o si es la tónica de este deporte. Sin duda, lo que sí sabemos es que este hecho nos da mucho espectáculo, y eso es algo que siempre viene bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *