El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Vuelve la Bidasoa Itzulia sub 23

2 minutos de lectura

Tras dos años de ausencia debido a las restricciones por la pandemia, la Bidasoa Itzulia volverá en la presente temporada 2022. La ronda donostiarra se disputará en torno a sus fechas habituales, del jueves 5 al sábado 7 de mayo.

Hace años que el calendario amateur español está falto de vueltas por etapas. Muchas desaparecieron para no volver, otras perdieron días de competición y las nuevas que van apareciendo no ocupan por completo el vacío que quedó. Y si nos centramos únicamente en pruebas para corredores sub 23 vemos que, con excepción del País Vasco, el panorama en España es desolador. No existen apenas competiciones para este subgrupo de edad que abarca a las generaciones con más posibilidades de pasar al profesionalismo.

Carmelo Urbano, último vencedor en 2019, junto a Simon Carr (2º) y Alejandro Ropero (3º) @RFEC

Por todo ello celebramos el regreso de la 48ª Bidasoa Itzulia, histórica vuelta internacional para ciclistas menores de 23 años. Lo hace, eso sí, no exenta de problemas financieros debido a la crisis económica. La falta de inversión ha obligado a la organización a reducir el número de etapas, eliminando una de ellas. Finalmente serán tres etapas, idénticas o muy parecidas a tres de las diseñadas para la última edición de 2019.

Las primera etapa entre IRÚN y IRISARRI LAND, de 107 kms, con final en el muro del parque la naturaleza de Iguantzi. La segunda, que será la más larga, constará de 124 kms entre HENDAYA y HONDARRIBIA, con la meta tras la bajada del alto de Jaizkibel. Y la tercera y última, corta pero explosiva, de 78 kms con salida y llegada en IRÚN, con las subidas a Gurutze, Aritxulegi, Agiña, San Marcial y Erlaitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *