Impredecible, ilusionante, caótica y añorada. La Paris Roubaix siempre es sinónimo de gran espectáculo por pequeños detalles que no escapan a ojos del espectador. La edición 2022 de la prueba femenina, ganada por Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo), y masculina, ganada por Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) podría resumirse con los primeros cuatro adjetivos con los que empezamos este artículo. ¡Acompáñanos en este pequeño relato!
El relato de lo impredecible: Ineos Grenadiers y Dylan Van Vaarle
Comenzamos con el argumento de que cada edición de la Paris Roubaix es impredecible, ¡y vaya si lo ha sido este año! Gracias a Ineos Grenadiers pudimos vibrar con un arranque de carrera espectacular, rompiendo la carrera en mil pedazos a más de ¡160 km! y dejando fuera de juego, durante muchos kilómetros, a los Van der Poel, Van Aert y compañía hasta que llegaron los primeros tramos de adoquín.
E impredecible fue uno de sus caballos ganadores: Dylan Van Baarle. Para nada era el máximo favorito, más bien su compatriota Mathieu Van der Poel, pero el holandés todo un ejemplo de clase, potencia y hambre, arrancó la moto en Camphin en Pevel para que no le viesen hasta llegar al Velódromo. Un paseo final relajante para Van Baarle gracias a los más de dos minutos que llevaba a los favoritos, que por cierto, es la mayor ventaja histórica con la que gana un ciclista la Paris Roubaix.
El futuro ilusionante del ciclismo femenino español: Sandra Alonso
El segundo de nuestros adjetivos queremos que vaya dedicado a Sandra Alonso. Que progresión ciclista (con su salto al Ceratizit desde el Bizkaia Durango), sudor y habilidad para tutearse con las mejores y firmar, hasta hoy, el mejor resultado de una ciclista española en la prueba del ‘Infierno del Norte’: meritoria décima posición tras las Longo Borghini (ganadora), Lotte Kopecky, Lucinda Brand, Elise Chabbey, Marta Cavalli o Ellen Van Dijk entre otras. Estudiante de Arquitectura, Sandra ha hecho buenos sus conocimientos construyendo un presente y futuro ilusionante para el ciclismo español femenino en la París Roubaix. ¡Bravo, bravo y bravo Sandra!
Caos y velocidad histórica de vértigo
Caótica. ¿Y cuándo no ha sido caótica la Paris Roubaix? Cada año esta es la característica predominante. Pinchazos, caídas, desfallecimientos, abanicos. Si preguntamos a Christophe Laporte por su imagen viral con la rueda trasera destrozada, a Yves Lampaert por su aparatosa caída (como consecuencia de un gesto imprudente de un espectador) o al pelotón por la locura de carrera desde el inicio hasta el final (la edición 2022 se convirtió en la más rápida de la historia con una media de… ¡45,79 km/h de media!), acertarían definiéndola como caótica.
París Roubaix: ¡Qué añoranza por verte en Primavera!
Antes de finalizar la lectura de este artículo, queremos destacar la añoranza de la primavera, pues sin ella, la Paris Roubaix es menos monumento de lo que parece. La rabia por el Covid-19 durante los últimos dos años nos privó a aficionados y profesionales de disfrutar de esta época estacional que alumbra los tramos más emblemáticos de la Paris Roubaix, como Camphin en Pevel, Carrefour de l’Abre o Arenberg. Tras su regreso al mes de abril, la Paris Roubaix recuperó su esencia, esa que la ha caracterizado desde después de las dos Guerras Mundiales y de manera ininterrumpida hasta la Covid-19.
El récord de Imanol Erviti, la discreta actuación de Cortina y otros momentos legendarios
Sin duda la Paris Roubaix nos regala además anécdotas tan impresionantes como el récord de Imanol Erviti. 17ª participación del bravo corredor navarro que le sirvió para igualar a míticos ex-ciclistas como George Hincapie, Mathew Hayman y Frederic Guesdon. Imanol, desde El Farolillo Rojo queremos sugerirte lo siguiente: ¡regresa en 2023 para celebrar el récord absoluto!
También hay espacio para la crítica y ánimo de corredores llamados a hacerlo mejor en este tipo de carreras. Iván García Cortina, al igual que otros favoritos, no supo leer el momento decisivo de la carrera que le hubiese permitido disputar con más posibilidades las posiciones de honor o un top-10. A pesar de ser el más rápido en el tramo del Carrefour de l’Abre (un dato absurdo para el aficionado y quizá para el bueno de Iván), Movistar debe avanzar en las clásicas de pavé para que veamos felizmente a Iván García Cortina disputar a los todopoderosos Van Aert y compañía el triunfo en Flandes o Roubaix.
Nosotros confiamos en Ivan García Cortina y a buen seguro que en sus piernas aguardan exhibiciones y un paso mayúsculo en cuanto a calidad y rendimiento. ¡Vamos guaje!
La edición 2022 no nos ha defraudado con las siguientes imágenes que os compartimos. A buen seguro que la edición 2023 se anticipa impredecible, ilusionante y caótica como la de 2022. Solamente faltan 363 días para corroborarlo, pero hasta entonces… ¡Gloria al Infierno del Norte!
[…] Paris-Roubaix es una de las carreras más esperadas por el aficionado ciclista. Sus famosos tramos de […]
[…] dejado en dos grandes monumentos como el Tour de Flandes (quedó en la posición 17) o Paris-Roubaix, donde alcanzó la 15a […]
[…] su brillante éxito en «El infierno del norte» se le empezó a considerar como un serio candidato a la victoria en las clásicas de primavera. Así […]