El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

¿Cómo es ser el jefe de Tadej Pogacar? Matxín nos responde: «Muy fácil»

3 minutos de lectura

El UAE Team Emirates es uno de los equipos más en forma y fuertes del pelotón actual. Contando con grandes nombres ilustres de los últimos años, como Michael Matthews, Adam Yates o Marc Soler. Pero no sólo eso, sino que también nombres de futuro, como Isaac Del Toro, António Morgado o Juan Ayuso. Todo ello con la joya de la corona, el mejor ciclista del mundo actualmente: Tadej Pogacar.

Bajo los mandos de este timón, está un director español con muchísima experiencia: José Fernández, alias Matxín. Nacido en Basauri (Vizcaya), el vasco de 53 años ha estado en equipos como Lampre-Merida o Etixx-Quick Step (actualmente, Soudal). En la salida de una etapa más, la quinta de la Volta Catalunya 2024, Matxín atendió a Farolillo Rojo, explicando cómo es gestionar un equipo como el Emirates.

El día a día de Matxín: siendo el jefe del equipo del superclase Pogacar

José, coméntanos, ¿cómo es tu día a día en uno de los equipos más importantes del pelotón?

«Buenos, los directores aún van cambiando carrera a carrera, aunque también hago las funciones de manager deportivo y de todo el tema del calendario, corredores y carreras y planificación, aunque, sobre todo, calendario. Es como muy monótono, dónde por la mañana estás en el desayuno con los corredores y hablas un poco con ellos para saber el feeling que tienen, con el staff».

«Desayunas un poco con todos y, a partir de ahí, llegamos al autobús, entran todos, viajan, hablan entre ellos, se hacen como una familia. También es un punto de encuentro con los directores para hablar un poco de la etapa, de los rivales, de todo. Hacemos la reunión y, después de la reunión, antes de la salida siempre, con vídeos y presentaciones y información detallada».

«A partir de ahí, pues ya se sale la etapa y estamos en el coche. En el coche, mantenemos la información mediante Veloviewer (una aplicación para visualizar los datos, aprobada por la UCI) mediante la información que tenemos de carrera. Eso se lo damos a los corredores puntos complicados, escapadas complicadas, rivales. Aplicamos un poco la nueva tecnología para darles información para los corredores y, sobre todo, seguridad».

¿Cómo habéis visto la Volta Catalunya para vosotros?

«De momento, bien, de momento, bien. Hemos ganado dos etapas, ha ganado Tadej dos etapas, las dos más complicadas. La primera se nos fue, pese a que queríamos conseguir la victoria, puesto que era un sprint exigente y duro, pero nos sorprendió de manera brillante el corredor de Israel, Nick Schultz, y no se pudo llegar a conseguir la victoria de etapa. Pero, bueno, estamos contentos».

¿Cómo es tener a un superclase como es Tadej Pogacar en el equipo? ¿Qué tan ambicioso es?

«Muy fácil, la verdad es que es muy fácil, porque cuando se plantean las cosas a nivel de estrategia, a nivel de calendario, a nivel de planificación, es muy abierto y muy fácil».

¿Confiáis con el equipo que tenéis, con Joao, con Marc Soler, con Isaac del Toro, que ha explotado este año, y con el propio Tadej poder plantar cara a los Visma en el Tour?

«No, no, la verdad es que no nos planteamos nada de Visma. Planteamos tener al mejor corredor en la mejor carrera del mundo, pero sin obsesionarnos con Visma ni con Vingegaard ni con nadie, sino contra todos».

Sobre todo, más ahora que todo está mucho más repartido…

«Si, está claro. Ahora cuenta también Remco, cuenta Roglic, ahora hay muchos más corredores».

Muchas gracias, Matxín, suerte en la etapa.

«Muchas gracias».

Por supuesto, me gustaría agradecer a Matxín por tener unos minutos para hablar con ‘El Farolillo Rojo’. La amabilidad con la cual respondió a todas las preguntas es de admirar, más si cabe con la concentración que requiere un equipo como el Emirates en estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *