El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Cómo funciona la lucha por los puntos UCI de los más modestos del pelotón por una invitación

3 minutos de lectura
Puntos UCI e invitaciones

Como bien sabréis, y si no os lo digo yo, en el ciclismo moderno los puntos UCI son clave. Son tan clave que equipos como Burgos BH o Kern Pharma tienen que centrar gran parte de su estrategia en ello. Sin ir más lejos, son la llave de una invitación a una gran vuelta como el Tour o La Vuelta. Si no haces bien las cuentas, no eliges los buenos corredores y el buen calendario, aunque Guillén quiera invitarte a la tercera gran vuelta del año, puede que te quedes fuera por no haber hecho los deberes antes. ¡Te explicamos por qué!

¿A quién se puede invitar a una gran vuelta?

Esto es lo que ha decidido regular la UCI desde el 2024. Los organizadores ya no podrán elegir el equipo que ellos prefieran, si no que tendrán que cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a ranking. Vamos a repasarlo paso por paso. De los 22 equipos que participan en una gran vuelta, las reparticiones quedan así:

  • Los 18 equipos World Tour están obligados a ir. Son los que en la clasificación trienal de la UCI quedaron entre los 18 mejores. Como hemos dicho antes, quieran o no, tendrán que participar en ellas.
  • Los dos mejores equipos Continentales del año anterior tienen la posibilidad de ir. Es decir, de todos los equipos que no son World Tour, los dos mejores en la clasificación anual, pueden decidir si ir o no. La mayoría de las veces optan por aceptar esa plaza, pero a veces, por tema de calendario, corredores y distribución de esfuerzos y objetivos, deciden dejar su plaza libre.
  • Se podrán elegir hasta los 22 equipos a los diferentes equipos continentales que cumplan lo siguiente:
    • 2024: Que en el año 2023 hayan quedado entre los 50 primeros de la clasificación UCI
    • 2025: Que en el año 2024 hayan quedado entre los 40 primeros de la clasificación UCI
    • A partir de 2026: Que en el año 2025 hayan quedado entre los 30 primeros de la clasificación UCI

La lucha de 2024 de los continentales

Si cogemos como referencia este 2024 y lo tomásemos como referencia para el 2026 y sus invitaciones (recordemos que solo los 30 primeros podrían optar a una invitación) tendríamos el siguiente análisis.

Puntos UCI 2024. Fuente: ProCyclingStats.

Los equipos recuadrados en rojo no podrían ser invitados a ninguna gran vuelta del World Tour. De tal forma que, si el Giro quisiera invitar al Team Corratec (46º) o el Tour quisiera llamar a Bingoal WB (34º), no podrían. El Euskaltel por ejemplo estaría fuera de La Vuelta de forma automática y equipos como Caja Rural o Burgos BH, que los están haciendo genial en el inicio del año, las clásicas francesas y el calendario portugués, tendrían prácticamente asegurada su posibilidad de invitación. Por no olvidar al cuarto equipo español, Kern Pharma, también tendría muy bien orientada su posibilidad de ser invitado, aunque por ahora esté fuera de esos 30.

Como veis, los puntos UCI cada vez son más importantes y tienen que estar en la programación, planificación y pensamiento de un equipo ciclista profesional. ¿Tú qué opinas de este cambio y esta inclusión en el reglamento? ¡Te leemos! 😉

Aprovecho para agradecer a @ADescenso tanto su paciencia explicándome cómo funcionaban los puntos y clasificación como su proactividad para avisarme de los errores que había cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *