El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Flèche Wallonne: 4 estadísticas curiosas para entender mejor la carrera

3 minutos de lectura
Alejandro Valverde venciendo en Flèche Wallonne

Hablar de Flèche Wallonne es hablar del muro de Huy y, como no, hablar del muro de Huy es hablar de Don Alejandro Valverde Belmonte. Una carrera que ha sido su feudo y máximo lugar de exhibiciones internacionales. Va a ser casi imposible pensar en un ciclista que sea mejor que él en el futuro en esta carrera, pero para eso están todos los fuera de serie de esta hornada de jóvenes cracks que vienen. Lo que vamos a hacer hoy es repasar los 4 datos curiosos de la Flèche Wallonne para saber más de la carrera.

Valverde es dueño y señor de victorias, podios y Top10

Valverde ha vencido 5 veces esta carrera. Pero no contento con ello, ha sido 3 veces segundo y una tercero, lo que lo convierte (con 9 podios) en el ciclista más laureado de la carrera.

Lo que tal vez destaque más de esta clasificación de corredores con más victorias es que solo uno siga en activo, el bueno de Julian Alaphilippe. Eso sí, no podrá sumar este año más a su palmarés, porque no será de la partida en Charleroi.

Si vamos a fijarnos en la clasificación de corredores con más Top10, vemos que Alejandro sigue siendo dueño y señor y que todos los corredores que figuran en dicha clasificación son de «otra época».

Solo el clásico Barguil entra 10º en esta clasificación como corredor en activo.

Cuatro españoles han vencido en Mur d’Huy la Flèche Wallonne

Las hills siempre han sido un buen terreno para los ciclistas españoles desde los 2000, y la Flèche Wallonne da buena cuenta de ello. En este casi cuarto de siglo, cuatro corredores han conseguido alzar los brazos (A.Valverde, J. Rodríguez, D. Moreno e I. Astarloa) y hasta 8 corredores se han metido en el podio: Los 4 mencionados anteriormente y A. Contador, M. Landa, A. Osa y S. Sánchez.

Valverde liderando en participaciones entre un elenco de clasicómanos históricos

Como no podía ser de otra forma, Valverde también lidera la clasificación de participaciones en la carrera: 16 veces terminó en Mur d’Huy. Además, en todas las que participó, finalizó la prueba, algo que nunca es fácil en una carrera de este tipo. Si nos fijamos en la estadística, sorprende ver un Gilbert con 14 participaciones y «solo» una victoria.

En cuanto a los corredores en activo, la terna Ulissi, Poels y Mollema podrían meterse este año con 14 participaciones también. Si tenemos en cuenta que Bauke tiene contrato hasta 2026, potencialmente puede convertirse en el corredor con más participaciones (empatado con los 4 que ahora van en cabeza).

Flèche Wallonne, cada vez se va más rápido

Esta no es una estadística de esta carrera, es de todas las carreras del circuito. La tónica general es que cada vez se va más rápido. Como podemos ver en el gráfico de abajo, la distancia se ha establecido y fijado y la velocidad va en aumento desde los últimos 6 o 7 años.

Mejores carreteras, mejores preparaciones, todos los corredores queriendo ganar y todo el mundo metiendo ritmo…el resultado está claro: cada vez carreras más vertiginosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *