El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Critérium du Dauphiné 2024: El test del Tour sin los astros

3 minutos de lectura
Cartel del Critérium du Dauphiné 2024

Este Critérium du Dauphiné de 2024 va a servir para ver cómo han recuperado delas caídas de Itzulia dos de los grandísimos favoritos y contendientes a la victoria final del Tour de Francia 2024. Estamos hablando del gran Primoz Riglic y el fenómeno Remco Evenepoel, los dos grandísimos favoritos junto a Pogačar que se prepara en altura y a Vingegaard que lo veíamos de esta guisa hace muy poco:

Con sus equipos de gala

Además, en este Critérium du Dauphiné 2024 tanto Soudal como Bora han decidido ir con un equipo muy muy parecido al que acompañará a los dos líderes en la gran vuelta francesa. En el caso del Bora, solo Daniel Felipe Martínez parece faltar entre los que tomarán la salida en Saint-Pourçain-sur-Sioule.

Data powered by FirstCycling.com

En el caso de Soudal Quick Step, los dos grandes gregarios para la montaña como son el vasco Mikel Landa y el belga Ilan Van Wilder acompañarán a Remco Evenepoel para intentar asaltar la victoria y preparar con mimo el debut en el Tour de Francia.

Las posibilidades españoles en el Critérium du Dauphiné 2024

Si nos centramos en la general, destaca un gran nombre por encima de todos: Juan Ayuso. Después de ganar en Itzulia y hacerlo muy bien en Romandia, el jovencísimo corredor español solo puedo optar al podio. Echando un vistazo al equipo que presentan aquí con Soler, Wellens, Sivakov o Politt, está claro que apoyo no le va a faltar.

El otro gran favorito español ha coincidido muy mucho con Juan Ayuso, de hecho en los dos grandes resultados de Juan este año: Itzulia y Romandie. Al igual que pasa con el alicantino, Carlos Rodríguez del Ineos está llamado a ser de los que luche por todo en el Duaphiné.

Movistar team ha jugado a otra cosa, no parece venir a por la general de la carrera. Aunque Sosa puede hacerlo muy bien para arriba, la crono de 34 kilómetros no parece augurar muchas esperanzas ni siquiera en un Top10. Formolo, Mühlberger y el citado Sosa darán la cara en la montaña, Cortina tendrá que luchar en los sprints y Lazkano viene a lucirse en las etapas rompepiernas. Pedrero a currar y dejarse ver para arriba y el jovencísimo Romo, a seguir demostrando que tiene piernas para llegara lo más alto.

Movistar Team para Critérium du Dauphiné 2024

El resto de españoles en la carrera son: el mencionado Mikel Landa en Soudal, Carlitos Verona en el Lidl-Trek, Arrieta en el UAE de Ayuso, Cristian Rodríguez en Arkea y Lastra e G. Izagirre en el Spanish Cofidis.

Algunos datos curiosos del Critérium du Dauphiné 2024

Este es muy curioso y rocambolesco. En caso de vencer Chris Froome (que sale de líder con el dorsal acabado en 1 en el Israel Premier Tech) desempataría con corredores como Hinault y Ocaña como ciclistas con más victorias en la carrera. Hay hasta 5 corredores con 3 victorias.

Chirs Froome en foto de archivo

El señor Edvald Boasson Hagen va a empatar con Zoetemelk, Puolidor y Moreau con 14 participaciones en la carrera. Estos serán al final de la edición de 2024 los corredores con más participaciones.

En el caso de ganar la carrera Juan Ayuso, se convertiría en el corredor más joven en hacerlo y superaría a todo un Greg Lemond, que lo consiguió con 21 años y 345 días allá por el 1983.

Rápido análisis al recorrido

Como podéis ver más abajo en los perfiles de First Cycling, las primeras cuatro etapas contarán con un final al sprint en la primera, dos etapas de media montaña que pueden hacer las delicias de escapada y pueden perfiles la general y una crono de casi 35 kilómetros para hacer grandes diferencias.

Primeras 4 etapas del Critérium du Dauphiné 2024

La segunda parte de la carrera será la realmente dura y montañosa. Tres etapas de alta montaña y las tres con final en alto. Destacan en la 6ª y en la 7ª etapa los dos finales en Le Collet d’Allevard (11.2km al 8%) y en Samoëns (10km al 9%) respectivamente. Estas etapas serán las que decidan la general y las que nos den el espectáculo para intentar darle la vuelta a la carrera.

Segundas 4 etapas del Critérium du Dauphiné 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *