El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Ya nada volverá a ser como antes

4 minutos de lectura
Bernal tiene ante sí una larga carrera por delante, la más importante de su vida, una recuperación complicada que requerirá su mayor compromiso y dedicación.
Ya nada volverá a ser como antes para Egan Bernal

Ya nada volverá a ser como antes para Egan Bernal

Comparte si te gusta lo que lees

Egan Bernal tiene ante sí una larga carrera por delante, la más importante de su vida personal y profesional, una recuperación delicada y complicada que requerirá su mayor compromiso y dedicación. Ya nada volverá a ser como antes para el colombiano.

Egan Bernal colombiano ya nada volvera a ser como antes INEOS 2022 accidente lesiones graves temporada 1024x596 - Ya nada volverá a ser como antes
Optimismo desde la Unidad de Cuidados Intensivos.
Bernal ha demostrado en su cuenta de Instagram que está hecho de otra pasta.

Un duro accidente que apunta a error del propio Bernal

Once costillas rotas, las vertebras T5 y T6, un fuerte trauma torácico, el fémur, la rótula, un pulmón perforado, la odontoides, el metacarpiano, un diente, un pulgar roto y así con lesiones en más de 20 huesos. ¿Se pueden imaginar ustedes recibir un golpe así?, ¿se pueden llegar a imaginar sufrir unas lesiones de estas características, tan solo una? Imposible, una caída así mata a cualquiera, a cualquier mortal. Bernal no lo es, tanto física como mentalmente.

Egan Arley sufrió este accidente por culpa suya, por querer apretar más de la cuenta durante un entrenamiento de contrarreloj. Por estar poniéndose a prueba en la cabra, a más de 60km/h, acoplado y con la cabeza baja, sin ver que en frente suyo había un bus detenido. ¿Ironías de la vida, no? Tan solo tenía que levantar la cabeza y mirar al frente.

Y sí, entrenando esa dichosa CRI que lo lastra tanto en su lucha por las Grandes Vueltas. Egan no es mal contrarrelojista, pero ante los eslovenos Primož Roglič y Tadej Pogačar debe mejorar sus prestaciones. Una modalidad en la que la lucha contra el crono es decisiva, dejándose segundos. Sí, eso, unos segundos valiosos para la pelea por la victoria de una Clasificación General.

¿Adiós a la temporada ’22?

El ciclista colombiano del INEOS Grenadiers perfectamente puede decir adiós a competir al más alto nivel este 2022. A pesar de que en sus redes sociales muestre confianza y solidez mental para empezar rápidamente la recuperación, sería un milagro verlo correr una carrera del WorldTour este mismo año.

Durante su preparación en Colombia compartió entrenamientos con sus compañeros de equipo Richard Carapaz, Daniel Felipe Martínez, Jonathan Narváez, Brandon Rivera, que también sufriría una caída con menos consecuencias; Andrey Amador y los españoles Ómar Fraile y Carlos Rodríguez. ¿Iba a ser esta su base de trabajo, sus gregarios de cara a los grandes retos este año? Nunca lo sabremos.

Bernal deja un hueco importante en el equipo británico. Desde el momento de su accidente, el INEOS debió poner sus esperanzas y darle el estandarte del equipo al ecuatoriano Carapaz, que seguramente aparcará el Giro d’Italia para sustituir al colombiano en el Tour de France. Y Daniel Felipe Martínez, que pasa de ser gregario de lujo, para convertirse en una segunda carta ganadora después de su reciente tercer título de Campeón Nacional de Colombia de CRI.

Egan Bernal, larga recuperación y dura rehabilitación

Se está hablando de que su recuperación podría tomar entorno a los 18 y 24 meses, como plazo razonable. Pero en cualquier caso tanto tiempo sin hacer ciclismo competitivo del más alto nivel, aparte las lesiones, volver a dar la batalla en el WorldTour, no va a ser tarea fácil, aunque siempre hay que ser optimista.

Egan Bernal colombiano caminando ya nada volvera a ser como antes INEOS 2022 accidente lesiones graves temporada 1024x596 - Ya nada volverá a ser como antes
¡Increíble que ya pueda caminar en tan poco tiempo!

Él lo está demostrando cada vez que puede en sus redes sociales. Podría volver, pero es difícil que pueda pelear por las Grandes Vueltas como antes. «Amanecerá y veremos«, como decimos nosotros en Colombia. Es complicado, el factor mental será decisivo en ese proceso. Si se consiguen superar las lesiones traumatológicas, la clave estará en ese factor mental. Nada es descartable con la fuerza de voluntad y la cabeza privilegiada que atesora Egan Bernal.

Siempre lo he dicho, ya nada volverá a ser como antes, pero para mi Bernal es como Rafa Nadal. Metódico, con cabeza fría y trabajador. Capaz de levantarse de las situaciones más duras para un deportista como son las lesiones. Lo hizo ganando el Tour después de que una caída lo privara de pelear el Giro, lo hizo ganando el Giro después de superar dolencias provocadas por su crónica lesión de espalda. ¿Por qué no pensar que puede resurgir esta vez? ¡Ojalá que así sea! El mundo del ciclismo estará ahí para volver a alentarlo y gritar su nombre en las carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.