El mismo día que se presentó la sede del Mundial de Ciclismo 2022 en Australia, todo el mundo pensó en lo mismo; un mundial 100% para velocistas. Primero de todo porque su mayor estandarte es Caleb Ewan – uno de los mejores velocistas del ciclismo actual – y por otra parte, por los antecedentes mundialistas (victoria de Thor Hushov en 2010) y la orografía del país insular. El Tour Down Under ya acostumbra a presentar en liza siempre a corredores rápidos y siempre ha sido una vuelta de velocistas, aunque bien es cierto que en las últimas fechas cada vez las cotas tienen más presencia. Willunga Hill y Richie Porte dan buena cuenta de ello. Esta esencia la han querido trasladar a su mundial.
El recorrido del Mundial de Ciclismo 2022 ha sorprendido a propios y extraños; un puerto y una cota decoran un trazado apto para corredores clasicómanos como pueden ser Alaphilippe o, por qué no, Alejandro Valverde. En el recorrido previo al clásico circuito final se encontrarán con el puerto llamado Mount Keira; con 8,7 kilómetros al 5%. Cierto es que no es un coloso de los Alpes, pero también es cierto que los sprinter más clásicos pueden sufrir muy mucho. Más adelante, en el recorrido final, tendremos una ascensión típica belga; Mount Pleasant, que se compone de un 1,1 kilómetros al 7,7% y se corona a escasos kilómetros del final.
Nombres propios de este Mundial de Ciclismo 2022
Con estos datos podemos dibujar un mundial muy movido, con muchas alternativas y con algún que otro capo intentado dar la campanada. Corredores como Richard Carapaz, Roglic, el propio Tadej Pogacar o los hermanos Yates pueden jugar sus bazas de lejos endureciendo la carrera. Corredores rápidos y explosivos como Alaphilippe, Wout van Aert o M. van der Poel diseñarán la carrera como una clásica de primavera y querrán controlar el día.
Por otro lado, los sprinters que mejor pasan las cotas – Peter Sagan, Caleb Ewan, Arnaud Demare o Mads Pedersen – pueden dar la campanada en el sprint final. Un mundial con muchas alternativas y expectación.
En clave española está claro quién puede ser el gran líder a tenor de la selección presentada; Iván García Cortina. Viene de un buen final de año y motivado por ser la gran baza del equipo nacional. Es la primera vez que tiene la responsabilidad de ser el gran líder de una prueba y habrá que ver cómo lo hace.
Ahora bien, si buscamos alternativas: Marc Soler viene fortísimo de La Vuelta y puede meterse en algún corte que acabe sorprendiendo. Cierto es que no parece lo más factible, pero Marc ha demostrado que tiene ganas y que las carreras largas le vienen bien.
La selección final es: Iván García Cortina, Marc Soler, Roger Adriá, Urko Berrade, Jesús Ezquerra, Gotzon Martín, Eduardo Prades, Oier Lazcano (CRI).
[…] Van Vleuten ha vuelto a hacer una genialidad superlativa en el Mundial de Ciclismo de Wollongong 2022 en ruta. Todo el día trabajando para Marianne Vos, todo el día penando con los […]