Cuando se habla del final del Tour de Francia, uno siempre piensa en la 21º etapa, aquella en la que los velocistas vuelan por las calles de París para jugarse el triunfo en la meta de los Campos Elíseos. Pero en 2024 no será así. En 2024 cambiará la historia de la carrera gala porque la última etapa no será en París, será en Niza. Es la primera vez desde el año 1903, cuando se disputó la primera edición del Tour, que la carrera finaliza fuera de París. Aquel año lo hizo en Ville-d’Avray, a escasos 15 kilómetros del centro de París. En 2024 la meta se desplazará en 932 kilómetros.
Un hecho histórico
‘La Gazzetta dello Sport’, a falta de confirmación oficial por la organización, ha sido la responsable de adelantar una información que, según indican desde el medio rosa, será oficial en las próximas horas. El motivo por el que Niza acogerá la llegada del Tour de Francia es otro hito histórico: la celebración de los JJOO de París ese mismo año. La cercanía de las fechas entre el Tour y las Olimpiadas ha hecho que, por motivos de seguridad, se produzca este cambio de ciudad, pese a no coincidir las fechas.
Niza y el ciclismo
Niza es una ciudad con gran tradición ciclista. En la ciudad se celebran algunas de las etapas de la París-Niza, una de las pruebas de una semana más importantes del calendario. La localización exacta del final del recorrido aún no se conoce, pero la París-Niza suele poner el broche a la semana de ciclismo en el Paseo de los Ingleses, un final siempre emocionante tras ascender varias cotas y en el que ciclistas como Contador o Yates han probado fortuna para lograr el triunfo final.
El Tour también tiene relación con la ciudad Mediterránea. Solo hay que echar la vista al año 2020, el año de la pandemia, en el que la gran salida de la ronda gala se celebró en dicha ciudad. Fueron etapas marcadas por la lluvia, las caídas, la victoria de Kristoff en la etapa inicial y la de Alaphilippe en la primera jornada con dificultades, lo que le sirvió para vestirse de amarillo.
El final en Niza, pero, ¿la salida?
Sobre la «Grand Départ» aún no se conocen noticias, sino algunos rumores que han tomado fuerza en los últimos meses. El principal rumor indica que el Tour partirá desde Italia, en concreto desde Florencia, a priori la favorita para acoger la jornada inicial. Además, se espera que haya jornadas en la región del Piamonte que pasen por Turín y Pinerolo.