El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Iván García Cortina, un corredor singular en el ciclismo español

4 minutos de lectura
Iván García Cortina, un corredor singular en el ciclismo español. Vía: RFEC

Iván García Cortina, un corredor singular en el ciclismo español. Vía: RFEC

Iván García Cortina (27 años), el guaje es conocido como un corredor singular en el ciclismo español por ser un gran sprinter y no un escalador. En el siguiente artículo analizaremos al detalle la trayectoria de este joven corredor que comenzó a despuntar desde que era joven.

Iván García Cortina (Gijón, Asturias, 20 de noviembre de 1995) actualmente corre en el equipo Movistar Team y lo hace desde el año 2021. Anteriormente a su paso por el equipo español, el corredor asturiano estuvo en el equipo Bahrain (2017-2020).

SUS PRIMEROS PASOS COMO CICLISTA PROFESIONAL

Cortina comenzó su carrera como profesional en el equipo AWT-GreenWay, donde militó durante el año 2015. A la temporada siguiente, el español firmó por el equipo Klein Constantia, en el que compartió equipo con corredores como Enric Mas, Rémi Cavagna o Jhonatan Narvaéz entre otros.

En 2017, el guaje debutó en un equipo World Tour, el Etixx – Quick Step. Eran sus primeros pasos en un equipo World Tour, por lo que comenzó a compartir equipo con ciclistas ilustres de este deporte como Julian Alaphilippe, Tony Martin o Marcel Kittel.

UN CICLISTA DISTINTO A LO TÍPICO EN ESPAÑA

Cortina hace un caballito en el paseo de la playa San Lorenzo. Vía: ARNALDO GARCÍA

Desde bien pronto, Iván demostró ser un ciclista rodador y con alta capacidad de ser un gran sprinter. España era y es un país que se caracteriza por dar ciclistas especializados en ser escaladores y no tanto en rodadores o sprinters, aunque actualmente estén saliendo más corredores de este estilo como Oier Lazkano, último campeón de España.

Cortina fue de los primeros en aparecer de esta generación. Un ciclista distinto a lo que estábamos acostumbrados por los Alberto Contador, Purito Rodríguez, Alejandro Valverde, Óscar Pereiro o Carlos Sastre de aquella época.

VICTORIA EN EL TOUR DE CALIFORNIA

Iván García Cortina (Bahrain-Merida) Vía: Bahrain-Merida

El guaje, como se le llama por su nacimiento en Gijón, siempre mostró sus altas capacidades de sprinter. Sin embargo, a pesar de sus buenos resultados y excelente rendimiento, la victoria como ciclista profesional no le llegó hasta 2019 en la 5ª etapa del Tour de California.

Aquella carrera, el español que militaba en Bahrain Mérida se impuso al sprint y consiguió hacerse con su primer triunfo profesional. Precisamente aquella vez fue la última que se disputó el Tour de California en el que el ganador fue Tadej Pogacar.

En su último año antes de abandonar el equipo Bahrain llegó una nueva alegría para el corredor español. Cortina conseguía el triunfo en la 3ª etapa de la París-Niza 2020, imponiéndose al sprint a Peter Sagan que fue segundo.

SU LLEGADA A MOVISTAR TEAM

Iván García Cortina se impone al esprint en el Gran Piemonte Vía: @SPRINTCYCLING

El español recalaría en el equipo Movistar Team en el 2021, siendo un fichaje destacado para el conjunto telefónico. Tras una primera temporada de adaptación en la que no cosechó ningún gran resultado, el asturiano ha ido creciendo en las dos últimas temporadas.

El año pasado comenzó cruzado, tanto para él como para el equipo, ya que los resultados no llegaban y el equipo peleaba por no perder la categoría de World Tour. Sin embargo, el resultado de Enric Mas en la Vuelta a España cambió el rumbo del equipo y se cerró una gran segunda mitad de año.

Cortina consiguió el triunfo que tanto estaba peleando desde su llegada a la escuadra navarra. El guaje venció en el Gran Piamonte y se llevó su primera carrera de un día. Un resultado por el que siempre había estado peleando desde que comenzó su andadura en el ciclismo profesional.

LOS MUNDIALES ESTÁN PRESENTES EN SU CABEZA

El español siempre tiene en mente el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta. En el año 2021, Cortina acabó en 23ª posición siendo el mejor español y en 2022 acabó en 11ª posición, volviendo a ser el mejor español en la clasificación final.

Este año, el Mundial de Glasgow no era un recorrido favorable para el gauje; en cambio, el español consiguió terminar junto a Alex Aramburu y acabar en 30ª posición. En esta ocasión, Cortina no fue el mejor español tras dos años consecutivos siéndolo, pero aguantó hasta línea de meta en una carrera que únicamente finalizaron 51 corredores.

IVÁN GARCIA CORTINA UN CORREDOR SINGULAR

1 comentario en «Iván García Cortina, un corredor singular en el ciclismo español»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *