El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Y por fin… Iván García Cortina

4 minutos de lectura
Cortina vence en Gran Piemonte 2022

Desde que Ivan García Cortina se unió al equipo Movistar Team no había sido capaz de levantar los brazos. De hecho, no lo hacía desde el 10 de marzo del año 2020, cuando batió a Peter Sagan en un sprint, marcado por la lluvia, de la tercera etapa de la París-Niza. La sequía del asturiano ha sido larga, eso es indudable, pero hoy, 6 de octubrede 2022, ha acabado con ella. Y lo ha hecho a lo grande, ganando nada más y nada menos que toda una clásica otoñal italiana, el Gran Piemonte, y ante rivales de entidad.

Cortina, el más fuerte de un seleccionado grupo

Tras unos primeros kilómetros monótonos y parecidos a los de cualquier carrera de un día, el grupo de los hombres fuertes, aproximadamente 40 de los ciclistas que tomaron la carrera, se seleccionó en la cota de Il Pilonetto, situado a 58 kilómetros de la línea de meta. Cortina pasó el corte y aguantó con los mejores hasta la hora de disputar el sprint que decantaba el triunfo final, aunque estaba situado un poco lejos del primer ciclista del grupo. A la hora de resolver, por el lado derecho de la calzada Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) y Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost) estaban librando una lucha preciosa. Seguidamente, Alexis Vuillermoz (TotalEnergies) ha lanzado su sprint por el lado izquierdo de la calzada, seguido por un Cortina muy atento. El ciclista francés de TotalEnergies se ha movido al centro de la calzada, situación que Cortina ha aprovechado para prolongar su sprint y dedicar la victoria en la línea de meta a su hijo, Pelayo, que nació durante la fecha mundialista. Mohoric y Vuillermoz han cruzado la línea de meta inmediatamente después del asturiano de Movistar Team. Así, Cortina ha completado una remontada histórica para añadirle épica a su primera victoria con el equipo español.

Cortina: la persistencia lleva al éxito

Si bien el primer triunfo de Cortina con la escuadra telefónica ha tardado en llegar, el asturiano no ha cesado de intentar cosechar este primer triunfo. Así lo muestran sus resultados desde la temporada 2021, cuando inició su andadura vestido de azul. Esa temporada, Cortina logró puestos de honor en grandes carreras. En la Tirreno-Adriático acabó dos etapas en el top 10, con un 9º y un 7º puesto. En el Tour de Suiza estuvo cerca de la victoria, con un 4º puesto en la segunda jornada. Llegó el Tour de Francia también tuvo una gran oportunidad, en la 13ª etapa, que acabó 4º. En la Eschborn-Frankfurt dio, una vez más, pruebas de su gran nivel con un 6º puesto.

Esta temporada, aunque el asturiano ha hecho un calendario de «menos nivel», ha estado más cerca de encontrarse con la victoria. De hecho, en su segundo día de competición, en el Trofeo Alcúdia-Port d’Alcúdia, fue 4º. Regresó a la París-Niza, donde en 2020 tocó el cielo, y en dos etapas se coló entre los 10 primeros, con dos séptimos puestos. En las clásicas belgas brilló en la Gante-Wevelgem con una destacada 8ª posición. A partir de ahí fue muy selectivo con su calendario y su final de temporada está siendo espectacular: 5º en el GP de Québec, 11º en los Mundiales de Wolongong, 5º en la Coppa Bernochi y 1º en el Gran Piemonte.

Movistar Team está de dulce

Tras una temporada complicada y marcada por la amenaza de descender de la máxima categoría del ciclismo, el equipo telefónico ha destacado por realizar una gran segunda mitad del año. Todo empezó en la Vuelta a España, donde el gran hacer del equipo llevó a Enric Mas ha terminar la carrera en el segundo cajón del podio. Posteriormente, el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra les brindó el triunfo en la general del Tour of Britain con Gonzalo Serrano. En Québec, Cortina se destacó con un 5º puesto. Serrano fue protagonista de nuevo en el Gran Prix de Wallonie, donde terminó 3º. Max Kanter ha brillado en el septiembre belga, con dos terceros puestos en Primus Classic y Gooikse Pijl. Para rematar el año, están siendo uno de los mejores equipos, sino el mejor, del otoño italiano. Segundos con Valverde en la Coppa Agostoni, ganadores del Giro dell’Emilia con Enric Mas, quintos en la Coppa Bernochi con Cortina, terceros en los Tres Valles Varesinos con Valverde, campeones en el Gran Piemonte con Cortina y serios candidatos de cara a Lombardía.

Sin duda, han sabido recomponerse tras una temporada complicada y las sensaciones para el próximo año son más que buenas.

1 comentario en «Y por fin… Iván García Cortina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.