Mathieu Van der Poel es campeón del mundo en Glasgow 2023
Mathieu Van der Poel es campeón del mundo en Glasgow 2023

El corredor neerlandés, Mathieu Van der Poel, reina en Glasgow (Escocia) y es nuevo campeón del mundo de ciclismo en ruta. La plata fue para Wout Van Aert y el bronce para Tadej Pogacar.

Países Bajos vuelve a tener un campeón del mundo 38 años más tarde de la victoria conseguida por Joop Zoetemelk en 1985. El ciclista neerlandés cerró el hueco que había abierto Alberto Bettiol y con un espectacular ataque a 21 km de meta dejaba atrás a Pedersen, Van Aert y Pogacar que nada podían hacer por seguir la rueda.

Mathieu Van der Poel consigue un nuevo triunfo en su palmarés y este 2023 ha conseguido Milan-Sanremo, Paris-Roubaix, campeón del mundo de Ciclocrós y ahora campeón del mundo de ciclismo en ruta.

Las medallas se las acabarían disputando tres grandes corredores como Van Aert, Pogacar y Pedersen. Finalmente la plata fue para Van Aert y el bronce para Pogacar que vencía al sprint a Mads Pedersen que acabarían siendo cuarto.

Podio del Mundial de Glasgow 2023

Los españoles no tuvieron opciones y menos tras el abandono de Ion Izaguirre, cuando a falta de 69 km de meta el español abandonaba la carrera.

RESUMEN DE LA CARRERA:

La carrera comenzaba con un alto ritmo de carrera y en los primeros instantes se formaba una fuga de 9 corredores formada por Owain Doull, Matt Dinham, Harold Tejada, Kevin Vermaerke, Patrick Gamper, Rory Townsend, Ryan Christensen, Krists Neilands y Petr Kelemen. Este grupo de corredores conseguían obtener una ventaja de 9 minutos.

UNOS MANIFESTANTES PARARON LA CARRERA DURANTE 55 MINUTOS

A 191 kilómetros de meta, un grupo de manifestantes pegaban sus manos al asfalto y provocaban la detención de la carrera. Los corredores ponían pie en tierra durante 55 minutos aproximadamente debido a este incidente. La carrera se reanudaba con los 9 corredores de la fuga por delante con una diferencia de 6 minutos y medio.

DINAMARCA MARCABA EL RITMO

La carrera entraba al circuito de Glasgow y el pelotón reducía la diferencia con los escapados. Dinamarca se enfundaba el mono de trabajo y reducía la diferencia. El ritmo aumentaba considerablemente y provocaba que se produjeran cortes en cada curva del circuito.

SUCESIÓN DE ATAQUES

Los corredores comenzaban a atacar para provocar la selección definitiva de un grupo de 40 corredores en el que se encontraban los españoles, Ion Izaguirre y Alex Aramburu. Los favoritos lo probaban, ataque tras ataque de Mads Pedersen, Skjelmose, Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Alaphilippe.

Sin embargo, la selección se formaría tras un duro ataque de Mathieu Van der Poel. A 73 kilómetros de meta la cabeza de carrera quedaba formada por Mads Pedersen, Tadej Pogacar, Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert, Alberto Bettiol, Matthew Dinham y Kevin Vermaerke.

La selección francesa no conseguía meter a ninguno de sus favoritos en cabeza de carrera y se ponía manos a la obra para cerrar el hueco de 20 segundos que habían abierto estos ciclistas. Madouas conseguía cerrar el hueco y los ataques se volvían a suceder.

Ion Izaguirre se iba al suelo a 69 km de meta y el corredor español abandonaba la carrera cuando estaba en el grupo de favoritos.

A falta de 54 kilómetros para meta, el corredor italiano, Alberto Bettiol, atacaba y se marchaba en solitario abriendo una ventaja de 30 segundos. El italiano se deslizaba por la carretera mojada de Glasgow y obligaba a la selección belga a reducir el tiempo que aventajaba Bettiol.

Por detrás del corredor italiano se formaba un grupo perseguidor formado por: Mads Pedersen, Tadej Pogacar, Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel que se controlaban entre ellos y se aproximaban a Alberto Bettiol.

MATHIEU VAN DER POEL REALIZABA UN ATAQUE DE CAMPEÓN DEL MUNDO

Los cuatro grandes favoritos cazaban a Alberto Bettiol a 23 kilómetros de meta y en ese preciso instante, Mathieu Van der Poel realizaba un ataque impresionante que le permitía marcharse en solitario.

Pogacar, Pedersen y Van Aert se ponían de acuerdo para buscar dar caza al corredor neerlandés que ampliaba las diferencias en cada metro del circuito.

Sin embargo, la carrera aún depararía más emoción si cabe. A 16 km de meta, Mathieu Van der Poel se caía, pero conseguía levantarse rápidamente y no perder demasiado tiempo respecto a sus perseguidores.

4 comentario en “Mathieu Van der Poel reina en Glasgow y es campeón del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *