Matteo Jorgenson en el podium final de la París - Niza 2024 con Remco Evenepoel y Brandon McNulty / Vía: EFE
Matteo Jorgenson en el podium final de la París - Niza 2024 con Remco Evenepoel y Brandon McNulty / Vía: EFE

El corredor de Visma-Lease a Bike, Matteo Jorgenson, conquista su primera París – Niza ante Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) y McNulty (UAE Team Emirates).

El joven ciclista norteamericano cambio de aires este pasado invierno, pasando del Movistar Team al equipo Visma. Los neerlandeses realizaron una gran inversión por una de los jóvenes promesas del ciclismo profesional y este resultado les da la razón.

El inicio de temporada de todo el equipo está siendo excepcional. El Visma-Lease a Bike ha logrado el doblete en las dos primeras vueltas World Tour de la temporada (Tirreno Adriático y París – Niza).

Olav Kooij consiguió el doblete

Olav Kooij consigue la victoria de etapa en la París – Niza 2024 / Vía: EFE

La carrera arrancaba con una primera etapa rompepiernas en la que una ascensión en el desenlace de la etapa iba a dar alas a que Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) lo probase por primera vez en esta carrera. Este ataque colocaba en primera línea a los grandes aspirantes a hacerse con el maillot amarillo de esta París – Niza 2024. En cambio, esta arrancada del corredor belga no iba a llegar muy lejos y la victoria caía en manos de Olav Kooij (Visma-Lease a Bike) quien iba a ser el primer líder de la carrera.

La segunda etapa con final en Montargis se decidió al sprint y la victoria fue para el neerlandés, Arvin de Kleijn (Tudor Pro Cycling).

El UAE muy fuerte en la Contrarreloj

El UAE ganador de la crono por equipos en la París – Niza 2024

La contrarreloj por equipos de la tercera jornada estaba marcada como una de las etapas más decisivas de la carrera. La organización repetía el formato del año pasado en el que el tiempo del equipo lo marcaba el primer corredor en atravesar la meta. Esto provoca que los equipos tengan sus propias tácticas para dejar a un líder que llegase en solitario a la línea de meta.

El UAE Team Emirates iba a llevarse la victoria, dando un golpe encima de la mesa como bloque. El equipo de los emiratos consiguió sacar 15 segundos a Jayco-AlUla y en 22 a INEOS Grenadiers y Soudal-QuickStep. El Visma-Lease a Bike cedía 38 segundos a pesar de sus nuevos cascos que dieron que hablar por su nueva estética.

En la cuarta etapa, los corredores terminarían con la ascensión al Mont Brouilly, donde Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) iba a conseguir alzarse con la victoria. El corredor colombiano se colocaba segundo en la clasificación general tras Luke Plapp (Jayco AlUla) que hacía segunda en esta cuarta jornada.

Tras la etapa de montaña llegaba la quinta etapa con final al sprint en Sisteron. La victoria caía en manos de Olav Kooij (Visma-Lease a Bike) y repetía el triunfo conseguido en la primera etapa, otra vez por delante de Mads Pedersen (Lidl-Trek).

Evenepoel pudo con Roglic, pero no con Jorgenson

Remco Evenpoel y Matteo Jorgenson en la Paríz – Niza 2024 / Vía: París Niza

Llegaban las tres etapas finales de la París – Niza 2024 y la primera tenía final en Le Colle sur Loup. Un terreno rompepiernas donde los favoritos lucharían por la victoria final. Matteo Jorgenson lanzó un gran ataque y puso en jaque a Remco Evenepoel y el resto de favoritos. La victoria de etapa sería finalmente para Mattias Skjelmose (Lidl Trek) llegando a meta junto a Brandon McNulty (UAE Team Emirates) y Matteo Jorgenson (Visma); en cambio, el maillot amarillo caía en manos de McNulty.

Las duras condiciones meteorológicas provocaban que la etapa reina de la París – Niza 2024 sufriera una modificación en su recorrido. La sexta jornada quedaba reducida a una etapa monopuerto con la subida a La Madonne d’Utelle y poco más de 100 kilómetros. La victoria de etapa caía en manos del corredor ruso, Aleksandr Vlásov (Bora-Hansgrohe), quién conseguía quitarle la victoria a Remco Evenepoel.

Sin embargo, quedaba la última etapa por las afueras de Niza y con la ascensión al Col d’Eze como juez para dictar sentencia en la carrera. Remco, que lo había intentado durante toda la semana, conseguía destrozar la carrera a más de 50 kilómetros para meta. Las duras arrancadas y cambios de ritmo del corredor belga conseguían que McNulty perdiera tiempo. Por delante se marchaban Remco Evenepoel, Aleksandr Vlásov y Matteo Jorgenson.

El campeón belga era consciente de que la clasificación general iba a caer en manos del corredor de Visma-Lease a Bike y se guardó fuerzas para conseguir la victoria de etapa.

Finalmente, Matteo Jorgenson se hacía con la París – Niza 2024, segundo finalizaba Remco Evenepoel y el tercer lugar del podio iba a ser para Brandon McNulty.

Sin rastro de Primoz Roglic

Primoz Roglic en París – Niza 2024

El esloveno acabó décimo en la clasificación general de la París – Niza y dejó dudas en su debut esta temporada. Roglic se estrenaba en carrera con su nuevo equipo, el Bora-Hansgrohe, pero los resultados no serían los esperados.

En los últimos seis años, Roglic había conseguido una victoria de etapa o llevar el maillot de líder en carreras de una semana; en cambio, esta año no ha sido así.

«Obviamente ha habido gente mejor que yo, pero no fui el último», ha asegurado Primoz Roglic tras finalizar a 5’33» de Matteo Jorgenson.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA PARÍS – NIZA 2024

  1. Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) 27h50’23’’
  2. Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) +30’’
  3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) +1’47’’
  4. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) +2’22’’
  5. Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) +2’57’’
  6. Luke Plapp (Jayco-AlUla) +3’08’’
  7. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) +4’03’’
  8. Wilco Kelderrman (Visma-Lease a Bike) +4’04’’
  9. Felix Gall (Decathlon-AG2R La Mondiale) +4’35’’
  10. Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) +5’33’’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *