“Estamos en el año 2022 después de Jesucristo. Toda Bélgica está ocupada por el Quick Step… ¿Toda? ¡No! Un pequeño equipo formado por irreductibles guerreros resiste, todavía y como siempre, al invasor…”
Como si de un cómic de Asterix se tratara, la historia del equipo Intermarché-Wanty-Gobert Matérieux se ha escrito siempre a la sombra del equipo dominador del ciclismo belga, el Quick Step Alpha Vynil Team.
Se trata de una estructura de larga experiencia en el mundo del ciclismo profesional.
De hecho, se podría considerar ya como equipo “histórico”, teniendo en cuenta la fragilidad económica de muchas formaciones.
Un poco de historia de la estructura
No en vano, el origen del equipo se remonta 12 años atrás, cuando en la temporada 2009 empezó su aventura en el ciclismo de la mano del sponsor Willems Verandas.
Dos años más tarde, la formación belga asciende a la categoría Pro Continental (Actual UCI ProTeam) y se mantiene en esta misma categoría durante varios años ya bajo el nombre Wanty-Group Gobert.
Los ciclistas que integraron el equipo eran fundamentalmente clasicómanos, ya que el calendario que seguían se concentraba en pruebas de un día en Bélgica, Flandes, Holanda y Francia.
2021: llegada al WorldTour y adelantamiento por la banda
Hasta que llegamos a la temporada pasada. La cadena se supermercados Intermarché asume el sponsor principal del equipo y la estructura belga consigue por primera vez la licencia para ser equipo WorldTour.
Viendo toda la competencia en la categoría, somos muchos los que pensamos en aquel entonces que el equipo belga sufriría mucho en el WorldTour para conseguir resultados.
Es más, considerábamos algunos de los mejores equipos ProTour, como el Alpecin y el Arkea entre otros, con mucha más calidad que ellos.
Y fue entonces cuando nos adelantaron por la banda.
Más allá de la cantidad de triunfos (9), que no fueron muchos, el equipo dio una fantástica sensación en todas las competencias en las que participó. Buscando la escapada fuera cual fuere el terreno, en cualquier competencia, el Intermarché nos demostró el año pasado que, si eres valiente en tus intenciones, puedes llegar a conseguir éxitos insospechados.
Ganaron en el Giro (tremenda exhibición de Taco Van der Horn) y en la Vuelta a España (Rein Taaramae). Y por si fuera poco, el noruego Odd Christian Eiking vistió durante varias jornadas el maillot rojo de líder de la carrera.
Intermarché Wanty: presente y futuro
Si alguien pensaba que el año pasado fue fruto de una temporada y basta, no va bien encaminado.
El equipo lleva ya 4 triunfos en menos de dos meses de curso. Han sido capaces de ganar ya una GC en Omán o la histórica Clásica de Almería en Roquetas de Mar.
Se han reforzado realmente bien, con nombres ilustres como Alexander Kristoff o Domenico Pozzovivo, ciclistas de calidad para clásicas (D.Claeys y S.E.Bystrom) sumados a la que parece la eclosión de un nuevo fenómeno precoz como es el eritreo Biniam Girmay.
Paralelamente al ciclismo de ruta, la estructura contiene también un equipo de ciclocross llamado hasta esta temporada Tormans-Circus, que la temporada que viene seguirá aunque Tormans se haya ido a la «competencia invasora» del Quick-Step.
El Intermarché-Wanty ya ha demostrado haberse ganado un puesto en la máxima categoría del ciclismo. Desde aquí les alentamos a que nunca dejen de correr como lo están haciendo: al 100% de sus capacidades y sin mirar atrás.
[…] Ahora, se confirmó que rechazó las ofertas del Ineos para poder renovar con el Intermarché-Wanty-Gobert hasta […]