El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Previa Vuelta a Andalucía 2022 – Recorrido, análisis y favoritos

3 minutos de lectura
andalucia logo 1024x650 1 - Previa Vuelta a Andalucía 2022 - Recorrido, análisis y favoritos
Comparte si te gusta lo que lees

El 16 de febrero comienza la edición número 68 de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía desde la localidad gaditana de Ubrique. La prueba, que cuenta con 839 kilómetros condensados en 5 etapas, finaliza el día 20 de febrero en la localidad jienense de Chiclana de Segura. 20 puertos de montaña y un recorrido para ciclistas versátiles adornan una prueba en la que tienen poco espacio los sprínters.

Recorrido de la Vuelta a Andalucía 2022

1ª etapa (201 kms): Ubrique (Cádiz)-Iznájar (Córdoba)

Captura de pantalla 2022 01 31 150129 - Previa Vuelta a Andalucía 2022 - Recorrido, análisis y favoritos
Fuente: Vuelta a Andalucía

El pistoletazo de salida de la ronda andaluza tendrá lugar el 16 de febrero en la localidad gaditana de Ubrique y, tras recorrer más de 200 kms y pisando cuatro de las provincias andaluzas (Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba), finaliza en una llegada en cuesta en la cordobesa localidad de Iznájar. En Iznájar se decidirá el primer maillot de líder de la carrera, pero antes de llegar a esa pendiente el pelotón tendrá que superar tres puertos durante la jornada: el Boyar, de 1ª categoría, Algámitas y el Alto de la Parrilla, ambos de 3ª categoría. El último está a 12 kilómetros de meta e invita a los grandes escaladores a romper la carrera en él si no quieren que la etapa se decida en un sprint reducido.

2ª etapa (151 kms): Archidona (Málaga)-Alcalá la Real (Jaén)

Captura de pantalla 2022 01 31 150211 - Previa Vuelta a Andalucía 2022 - Recorrido, análisis y favoritos
Fuente: Vuelta a Andalucía

El 17 de febrero espera a los ciclistas una etapa con más de 150 kms entre Archidona y Alcalá la Real. La llegada, de nuevo en cuesta, será en la Fortaleza de la mota. Jornada dura, con 5 puertos en el camino y un final para esos ciclistas que suben bien y tienen un gran rush final.

3ª etapa (153 kms): Lucena (Córdoba)-Otura (Granada)

2022 E3 LUCENA  CO  OTURA  GR 1 - Previa Vuelta a Andalucía 2022 - Recorrido, análisis y favoritos
Fuente: Vuelta a Andalucía

El 18 de febrero los ciclistas volverán a recorrer más de 150 kms entre Lucena y Otura. Etapa rápida sin muchos sobresaltos para el pelotón. Los ciclistas deberán pasar 4 puertos de montaña, de los que 3 son de tercera categoría y 1 de segunda categoría. Si los hombres rápidos consiguen pasar las cotas sin problemas, el final es favorable para ellos.

4ª Etapa (166 kms): Cúllar Vega (Granada)-Baza (Granada)

Captura de pantalla 2022 01 31 150343 - Previa Vuelta a Andalucía 2022 - Recorrido, análisis y favoritos
Fuente: Vuelta a Andalucía

Para el 19 de febrero los ciclistas tienen en el menú una etapa rompe piernas en tierras granadinas entre Cúllar Vega y Baza. El pelotón tendrá que superar dos puertos de primera categoría y uno de segunda en más de 160 kilómetros. La última dificultad está situada a 40 kilómetros de meta y servirá para que los favoritos se animen a romper la carrera.

5ª etapa (168 kms): Huesa (Jaén)-Chiclana de Segura (Jaén)

Captura de pantalla 2022 01 31 150423 - Previa Vuelta a Andalucía 2022 - Recorrido, análisis y favoritos
Fuente: Vuelta a Andalucía

Y como postre, el día 20 de febrero el pelotón afrontará más de 160 kilómetros entre Huesa y Chiclana de Segura, ambas localidades jienenses, con cuatro dificultades por el camino, dos de segunda y dos de tercera. Y para terminar la prueba y decidir al ganador un puerto de tercera categoría en el que se desatará una auténtica batalla.

Los favoritos para coronarse en Andalucía

El primero de los favoritos en apuntarse a la prueba es Miguel Ángel López. El ciclista de Astana sabe lo que es ganar aquí, ya que en la edición de 2021 fue el mejor clasificado. La lista de contendientes al triunfo final es extensa y estos son algunos de los nombres más destacados: Iván Ramiro Sosa (Movistar), Carlos Rodríguez (INEOS), Simon Yates (Bike Exchange), Mikel Landa, Jack Haig y Damiano Caruso (Bahrain). Además, queda por ver cómo lo hace los equipos locales que acuden a esta cita con ganas de dejarse ver y con el objetivo de recibir invitaciones para carreras grandes: es el caso de Caja Rural, Kern Pharma, Euskaltel Euskadi y Burgos BH.

Un nuevo paso en el ciclismo femenino

Además, la organización ha anunciado que se celebrará la primera edición de la «Ruta del Sol Elite Women» sumando una nueva carrera en el calendario femenino en territorio español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.