Astana y Mark Cavendish firman un acuerdo Win to Win.
Por fin se ha confirmado la noticia que día a día se hacía esperar y ya estaba empezando a generar alguna inquietud en el aficionado. Mark Cavendish, el británico de la Isla de Man y laureado campeón del mundo, que está a las puertas de romper un récord que solo le iguala Eddy Merckx – tener el mayor número de victorias en etapas en el Tour de Francia-, acaba de confirmar su fichaje por el Astana Qazaqstan Team para el año 2023.
Después de tener un último año en Deceuninck Quick Step (ahora Soudal-Quick Step), la estructura de Lefevere, donde no participó en el Tour de Francia, parecía más que obvio que Mark cambiaría de aires para luchar por su gran objetivo.
Un cambio muy complicado para Mark Cavendish
Todo parecía bien encarrilado con el nuevo proyecto que se iba a convertir en un mega proyecto de B&B Hotels de Francia con la subida incluso de categoría del equipo al WT para este año. Pero cuando estaban a punto de firmase los acuerdos y poner el proyecto a rodar, algunos problemas de patrocinio hicieron que el equipo no solo no tuviera las aspiraciones de subir a WT, sino que veíamos como desaparecía. De este modo dejaban a un buen grupo de ciclistas, tanto de categoría masculina como femenina en el paro.
Claro, para cualquier ciclista de nivel, encontrar acomodo aún sin ser fácil, puede de alguna manera conseguirse bajando las aspiraciones deportivas y económicas. En el caso de Cav es distinto, Cavendish es un ciclista que a día de hoy solo tiene un objetivo en mente y es levantar una vez más los brazos en una etapa del tour.
Dicho así podría parecer fácil, cuando además lo has hecho 34 veces. El problema es quien te da la opción, quien te ofrece la posibilidad real de conseguirlo, y es ahí donde aparece Astana y la posibilidad de al menos presentarse en la primera etapa de la próxima edición del tour de Francia.
Ahora la pregunta es, ¿en qué tipo de relación estamos? Ganar/ganar, perder/ganar, ganar/perder o perder/perder, esto solo el tiempo lo dirá, pero es como lanzar una moneda al aire. Si Cavendish consigue esa ansiada etapa en el Tour, diremos que es ganar/ganar, en cualquier otro resultado, ya entraríamos en otros escenarios.
¿Qué armas tiene Astana?
Astana a priori es un equipo hecho para luchar por Grandes Vueltas y estar muy adelante con Lutsenko (el equipo estaba preparado también para apoyar a Miguel Ángel López en GV. Pero los últimos acontecimientos han hecho que esto no fuera posible) como principal referente sin duda. Ahora bien, además de tener un sólido líder para GV, Astana cuenta con 2 grandes esprinters que seguro darán que hablar este año; destacando entre ellos el recién llegado a la categoría profesional Gleb Syritsa. El ruso de 22 años es una auténtica bestia en el sprint y promete mucho de cara al año en todos los esprines en los que va a verse envuelto.
¿Cuáles son las dudas?
La gran duda es, qué tren para el sprint va a tener Cavendish. A día de hoy y viendo los trenes de Soudal-Quick Step y de Jumbo principalmente, a nadie le queda duda que en las grandes citas si a tu líder no lo llevas a 150 metros del final, estás casi perdido. Por tanto, ¿Gleb Syritsa y Martin Lass serán suficientes argumentos para Cavendish para sentirse apoyado en el Tour?
Llegar a un Tour con un tren hecho para la montaña y ahora tener que adaptar un tren para el sprint, es desde nuestro punto de vista, el gran reto al que se tiene que enfrentar Astana de cara a montar el equipo para la gran cita de Julio.
Por ahora, solo nos podemos congratular de ver a Mark Cavendish en el WT, en un equipo con aspiraciones y esperemos que lo veamos con la motivación para conseguir todos sus objetivos.
[…] los triunfos parciales y los grandes nombres de la velocidad, aquí estamos mejor representados. Mark Cavendish con muchas ganas de rendir en Astana, Bauhaus que ya ha demostrado que viene pisando fuerte o […]