El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

¡Qué gran Giro d’Italia 2024 de Movistar!

5 minutos de lectura
Movistar Team y el Giro d'Italia 2024

Yo sé que el titular hará que me caigan palos por todos lados, pero es que lo pienso y lo pienso de verdad. ¡Vaya pedazo de Giro 2024 que ha hecho Movistar! Como siempre, para poder dar una valoración de una actuación o un resultado, tienes que comprender el contexto y el entorno, además de las condiciones. Precisamente por eso, si tenemos en cuenta cómo llegaba Movistar y el resultado que ha sacado de la carrera…me parece que han hecho un carrerón, no obstante, vamos a analizarlo.

¿Cómo llegaron a la salida en Venaria Reale?

Si analizamos la situación de partida nos damos cuenta que teníamos:

  • Un Quintana que había estado enfermo y con varias caídas durante todo el año, el cual ya avisó que no iba a rendir al nivel que le gustaría.
  • Un Einer Rubio que su mejor posición en una gran vuelta había sido 11º el año pasado.
  • Un Fernando Gaviria que solo había ganado en Colombia y con un treno formado por un solo velocista puro como es Cimolai.
  • Un jovencísimo Lorenzo Milesi casi debutando en una gran vuelta (solo termino una etapa del año pasado de La Vuelta).
  • Un seguro de vida como Albert Torres que en principio venía a ayudar solo en el llano para las volatas con Gaviria.
  • Un Barta que siempre es combativo pero que no termino de entrar en Tour of Alps y se retiró en la Lieja.
  • Un Pelayo Sánchez que venía a demostrar que lo de La Vuelta del año pasado no había sido casualidad. Pero eso sí, solo su segundo gran vuelta…

De este punto partíamos y, vamos a analizar dónde se ha llegado.

El séptimo mejor equipo del Giro 2024

Así es señoras y señores, el Movistar Team, por puntos UCI, ha conseguido ser el 7º mejor equipo de la ronda rosa. Si nos fijamos en este gráfico de Le Puncheur, vemos como Movistar aparece entre equipazos como Lidl-Trek y Bahrein Victorious.

Puntos UCI repartidos en el Giro 2024

Unos puntos UCI, además, que han quedado tremendamente bien repartidos entre todos los corredores que salían hacia la meta final en Roma.

Algo que demuestra que el ocho que se ha traído a la carrera transalpina ha sido muy equilibrado, bien elegido y bien trabajado. Había tres grandes objetivos en el Giro: fugas, una general consistente y pelear por los sprints. Viendo los tres corredores que más puntos han obtenido, tenemos claro que el objetivo se ha cumplido: Einer 7º en la general con casi 600 puntos, Pelayo a por las fugas con más de 300 puntos y Gaviria siempre luchando por el sprint con casi 300.

Analizamos el Giro 2024 de Movistar uno a uno

Pero vamos a meterle la lupa al equipo uno a uno, ¿Cómo lo han hecho los pupilos de Sciandri en esta edición 107ª del Giro d’Italia? ¡Vamos a por ello!

Will Barta algo desaparecido por mala suerte. Una caída en el sterrato le dejó tocado para todo el Giro por lo que hizo todo lo que pudo. Aún así, entró en una buena fuga y no hizo mala primera crono para rascar puntitos. Muy bien el estadounidense con la suerte que tuvo.

Torres y Cimolai, un trabajo de 10. Típico corredor de equipo que hace un trabajo de 10 pero no sale en la foto. Albert andó como una máquina tanto en el llano como para arriba. Luchó los cortes para él y los compañeros, estuvo en los sprints y estuvo para arriba. Un corredor de 10 que siempre tiene que estar en el equipo. De Davide, más de lo mismo. Estuvo en todos los sprints y colocó a Fernando en cabeza en todos. No falló ni un día. Cierto que faltó algo de coordinación, pero el trabajo fue incomiable.

Lorenzo Milesi, paso a paso. No puedo decir más de él. Solo 22 añitos y estuvo donde tenía que estar. Luchando las cronos (12º y 11º), intentando meterse en los cortes en muchas etapas, ayudando al treno de Gaviria si se necesitaba y con los capos tapando aire. Muy bien para ir cogiendo tablas y como hombre de equipo. En su sitio.

Fernando Gaviria, buen trabajo. No se puede decir más. Se metío en el Top10 en 6 etapas. Luchó todas las volatas e intentó vencer de todas las maneras posibles. ¿Faltó algo de coordinación con el treno y algo de patas? Pues sí. ¿Sobró voluntad y dar la cara? Pues también. Así que solo me queda darle un notable. Si a esto le sumamos que ganó 290 puntos y que trabajó para los líderes en las etapas duras de montaña, pues está en un notable alto. Buen Giro de Fernando.

Pogačar y Quintana en el Giro 2024

Nairo Quintana, ilusiona. Esa es la palabra. Dijo que no llegaba bien y que intentaría ayudar a Nairo. Así lo hizo. Dando la cara por Einer y jugando sus bazas en las etapas de montaña. Segundo en Livigno solo por detrás de Don Tadej y con el etapón que hizo, es digo de aplaudir. Intentó dos fugas más y se metió en el Top10. Teniendo en cuenta el año que ha pasado y que hace tan solo 10 meses estaba fuera del ciclismo, me parece muy de aplaudir.

Pelayo Sánchez, futuro del Movistar. Así de claro lo digo. Estoy convencido que este chico va a ser el futuro del Movistar Team y sin duda, un referente del ciclismo español. En su segunda gran vuelta ha demostrado llegar tremendamente bien a la última semana, tener piernas para rematar a un doble campeón del mundo y tener el carisma suficiente para ganarse a la gente. Una victoria de etapa, dos segundos puestos y 335 puntos UCI casi sin despeinarse y en su segunda grande. Es para renovarle 7 años desde ya y formar equipo con él. Además, tiene esa forma de entender el ciclismo al ataque y de guerra de guerrillas. Siempre en mi equipo.

Pelayo Sánchez gana en el Giro 2024

Einer Rubio, la consolidación. Ha demostrado que en un Giro con menos CRI, se hubiera metido seguro en el Top5 y hubiera peleado por el podio. Con solo 26 años y la progresión que tiene, es un corredor para mantener y hacer también proyecto con él. Ha sido muy sólido y ha demostrado ser de los más fuertes para arriba. No ha tenido ni un día malo y eso le ha hecho meterse 7º de la general. Hay mucho futuro en Einer Rubio y hay que saber aprovecharlo.

Results powered by FirstCycling.com

En resumen, como he dicho antes, me parece que ha sido un Giro d’Italia 2024 muy bueno de Movistar. Creo que nos ha sorprendido a todos y que, no llevando los grandes nombres del equipo, han conseguido estar entre los mejores equipos de la carrera haciendo un ciclismo divertido y valiente. Así que, por mi parte, solo queda desear y recomendar que sigan así. Tendremos más afición y mejores resultados. ¡A por el resto de la temporada!

Juna Clavijo nos da su opinión del Giro de Movistar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *