El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

El declive de «Supermán»

3 minutos de lectura
Con el Team Medellín correrá pequeñas pruebas de Europa y Asia además del Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, aunque su regreso a casa sea el final de una era ante lo que parece irremediable, un prematuro retiro bajo la sombra del dopaje.

Píntela como quiera, Miguel Ángel López abandona el mayor escenario del ciclismo profesional por la puerta trasera, regresando a Colombia para tapar sus vergüenzas. Incapaz de demostrar su no implicación y repudiado por los equipos del WorldTour. solo me hace recordar la sanción recibida por Santiago Botero, que pasó del Phonak al Orbitel en los años 2006 y 2007, después de su implicación en la conocida ‘Operación Puerto‘. Que triste final.

Del Astana Qazaqstan al Team Medellín

López confirmó su fichaje por el Team Medellín para la temporada 2023, equipo Continental colombiano que tiene en sus filas como mejor corredor a otro implicado en la dichosa ‘Operación Puerto’, el «incombustible» español Óscar Sevilla. El equipo antioqueño le ficha después de salir por la puerta de atrás del Astana en medio de acusaciones por supuesto tráfico de medicamentos, algo que obviamente le cerró todas las oportunidades en los demás equipos WorldTour.

Con apenas 28 años, posiblemente la edad ideal para los ciclistas de alto nivel, el colombiano hace un gran retroceso volviendo al ciclismo nacional para intentar recuperar su pésima imagen en Europa por el ‘Caso Maynar‘ que lo implica en supuestos actos de tráfico de medicamentos y supuesto dopaje.

La trama que lo condena

Miguel Ángel López fue despedido de Astana por su probable conexión con el doctor Marcos Maynar, capturado en mayo de 2022 en el desarrollo de una investigación de la ‘Operación Ilex‘ de distribución de sustancias prohibidas. El escándalo sólo sería un aviso de la delicada novela que sufre el ciclista.

Este mismo año el diario español ABC puso en conocimiento a la opinión pública que el boyancense pudo haber recibido dosis de menotropina, un análogo de la hormona del crecimiento que favorece el incremento de masa muscular y la eliminación de líquidos, antes del comienzo del pasado Giro d’Italia 2022 en Hungría y que habría motivado su retirada en la cuarta etapa.

Se expuso que Lopez habría recibido la menotropina indicada por el doctor Maynar y enviada hasta Hungría, donde la habría recibido Vicente Belda García, el hijo del exdirector Vicente Belda que ejerce como masajista del Astana. La autoridad judicial española, el pasado mes de julio, lo abordó en el aeropuerto de Madrid para revisar el equipaje, aunque no encontraron nada.

De la gloria al ostracismo

Son demasiados los escándalos que ya atesora López en su palmarés. Desde su inverosímil retirada de la Vuelta a España 2021 todo ha ido cuesta abajo. Su llegada al ciclismo colombiano es una muestra más de su irremediable decadencia.

Miguel Ángel López ya luce el negro del Team Medellín colombiano.

En el Team Medellín tendrá como principal carrera La Vuelta a San Juan en Argentina en junio, una sola oportunidad para reencontrarse con corredores como el mismo Remco Evenepoel, actual campeón del mundo.

Que diferencia de realidades, que insignificantes objetivos para un ciclista que ha conseguido victorias en etapas reinas y podios en Grandes Vueltas.

Participará en algunas carreras pequeñas de Europa y Asia que tiene el conjunto de Antioquia en su calendario, además de las citas colombianas como el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, aunque su regreso a casa sea el final de una era ante lo que parece irremediable, un prematuro retiro bajo la sombra del dopaje.

1 comentario en «El declive de «Supermán»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *