Tras la conclusión de la Vuelta al Algarve y la Vuelta a Andalucía el calendario ciclista sigue sin abandonar la Península Ibérica. El pelotón se dirigirá a tierras gallegas para afrontar la segunda edición de O Gran Camiño del 23 al 26 de febrero.
Con una primera edición exitosa el pasado año en la que Alejandro Valverde logró su última victoria como ciclista profesional. O Gran Camiño pretende consolidarse en el panorama internacional y traer de vuelta a Galicia ciclismo del más alto nivel.
Cada provincia gallega tendrá su protagonismo. Las cuatro etapas que dan forma al recorrido transcurrirán por Lugo, Pontevedra, Ourense y Coruña. Teniendo los ciclistas que emprender un particular peregrinaje que se iniciará en las Murallas de Lugo y finalizará en la Plaza del Obradoiro.
Debido a la enmarañada orografía gallega el recorrido es un continuo sube y baja. El desnivel acumulado será exigente para el pelotón aún no habiendo puertos de gran entidad.
A continuación, se analiza al detalle cada una de las etapas:
Etapa 1: Camiño de Lugo
Las históricas Murallas de Lugo serán testigo del pistoletazo de salida de la II edición de O Gran Camiño. Una primera etapa muy sinuosa en la que los ciclistas superarán los 3.000 metros de desnivel positivo. La localidad de Sarria, parada obligatoria en el Camino de Santiago para los peregrinos, decidirá quién será el primer líder de la carrera.
Etapa 2: Camiño de Pontevedra
Al día siguiente el pelotón se trasladará a la localidad pontevedresa de Tui para afrontar otra exigente etapa. El recorrido será quebrado, y paisajísticamente de un gran atractivo para el espectador con sus incursiones por las Rías Baixas. Los ciclistas se dirigirán hacía la localidad de A Guarda desde donde ascenderán el Monte Trega. Una subida de poco más de tres kilómetros al 8% de pendiente media.
Etapa 3 : Camiño de Ourense
La etapa reina transcurrirá por tierras orensanas, concretamente por la Comarca de Valdeorras. Valdeorras se vio asolada el pasado verano por numerosos incendios que arrasaron más de 10.000 hectáreas. Por ello, la organización de la carrera ha querido otorgar a la comarca un homenaje con la etapa que a buen seguro decidirá O Gran Camiño 2023.
Una etapa que roza los 4.000 metros de desnivel y que cuenta con un triple encadenado montañoso en los últimos sesenta kilómetros con puertos de primera categoría.
Etapa 4: Camiño de Coruña
Una contrarreloj de 18 kilómetros con final en la emblemática Plaza del Obradoiro pondrá punto final a la carrera. Un continuo sube y baja que requerirá un gran esfuerzo para aquellos que estén disputando la general.
Jonas Vingeegard cabeza de cartel de O Gran Camiño 2023
Se espera una participación de gran nivel con representación de hasta cuatro equipos World Tour (Movistar Team, Jumbo Visma, Astana y Cofidis). Sobresale la presencia del vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingeegard (Jumbo-Visma), que iniciará la temporada en tierras gallegas. La participación del danés generará una gran expectación para una carrera que todavía busca su consolidación en el calendario internacional. Otros nombres importantes de la carrera serán Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) o Ion Izaguirre (Cofidis). También estarán presentes los siempre combativos Burgos-BH , Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma y Euskaltel-Euskadi.
Galicia vivirá cuatro días de ciclismo del más alto nivel. Con un recorrido atractivo que atravesará algunos de los parajes más emblemáticos de la región, O Gran Camiño puede convertirse en la mejor herramienta para difundir las riquezas infinitas de su territorio.