El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Previa Vuelta a Andalucía 2023: Participación de Tour en un recorrido TOP

4 minutos de lectura
Vuelta a Andalucía 2023 Cartel

La Vuelta a Andalucía Ruta del Sol 2023 cada año da un pasito más y se va transformando en una carrera muy cercana al nivel World Tour. Por recorrido, por calendario, por participación y, no lo podemos dudar, por la meteorología de la zona. Esta edición 2023 pinta que va a ser un carrerón; Tadej Pogaçar y Enric Mas debutando en la temporada, Haig, C. Rodríguez y Landa para darle lustre y un recorrido con montaña muy juguetón. Vamos a ir analizando paso a paso lo que tenemos.

Arrancará este miércoles 15 de febrero en Puente de Génave (Jaén) y terminará el domingo 19 de febrero en Alhaurín de la Torre (Málaga). Contará con dos etapas de montaña, dos etapas escarpadas de media montaña y una etapa juguetona que podrá acabar al sprint.

Un recorrido muy divertido y duro

Este año la carrera le ha dado una vuelta al recorrido y la organización ha sido capaz de aunar dureza y diversión con finales abiertos en una misma carrera. La primera etapa de Puente de Génave (Jaén) a Santiago de la Espada (Jaén) tendrá 179km con tres puertarracos de montaña en menos de 100km. Un día de alta montaña con final en bajada, algo que siempre da mucha chicha e interés. Aquí saldrá una general ya muy seleccionada.

Etapa 1 Vuelta a Andalucía 2023
Favorito EFR: Mikel Landa

La segunda entre Diezma (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) contará a 156 km y tendrá el clásico final en el alto del Castillo de la Mota con una larga subida previa que termina a menos de 30km de meta. Día para los llegadores en subidita.

Etapa 2 Vuelta a Andalucía 2023
Favorito EFR: Gonzalo Serrano

La tercera entre Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de los Gazules (Cádiz) de 161 km es una típica clásica de estos inicios de año. Día más o menos llano con unos kilómetros finales muy divertidos y la llegada en repecho que hará las delicias de los puncheurs otra vez.

Etapa 3 Vuelta a Andalucía
Favorito EFR: Tao Geoghegan Hart

La cuarta va de Olvera (Cádiz) a Iznájar (Córdoba) atravesando 164 km de puro sube y baja. Aquí está llamada la general a decidirse. 60km finales repletos de puertos, una bajada guapa hasta los derroteros del embalse de Iznajar y subida final al pueblo con unas rampas que decidirán la carrera.

Etapa 4 Vuelta a Andalucía
Favorito EFR: Tadej Pogaçar

La quinta y última entre Otura (Granada) y Alhaurín de la Torre (Málaga) discurrirá por unos 184 km muy interesantes. Depende de cómo se lo tome el pelotón puede ser zafarrancho de ataque o día duro para que acabe ganando un sprinter aguerrido como Iván García Cortina. Habrá que ver qué decide el pelotón.

Etapa 5 Vuelta a Andalucía 2023
Favorito EFR: Iván García Cortina

Cartel de lujo en la Vuelta a Andalucía 2023

Si nos ceñimos a analizar nombres de la lista de inscritos de la carrera, podríamos estar hablando de una participación de cualquier carrera World Tour. Si nos fijamos además den los debuts de temporada, podemos decir que aún hay más morbillo o interés: dos grandes como Enric Mas y Tadej Pogaçar debutarán en el año en este carrera. Dos favoritos a todo que en su última carrera de 2022 se batieron el cobre el uno contra el otro, vuelven en 2022 a la misma carrera para, a priori, correr la misma suerte.

Tadej Pogaçar y Enric Mas
Fuente de la imagen: Getty Images

Dejando a un lado estos dos grandes favoritos, si repasamos equipo por equipo tenemos grandísimos nombres:

  • UAE Team Emirates: Wellens, Majka y Covi.
  • Bahrain – Victorious: Landa, Mohoric y Haig.
  • Astana Qazaqstan Team: Dombrowski y Luisle.
  • Movistar Team: I. García Cortina y R. Guerreiro.
  • Israel – Premier Tech: D. Teuns y M. Woods
  • INEOS Grenadiers: T. Geoghegan Hart y C. Rodríguez

Sin olvidar los corredores locales de equipos continentales como Kiko Galván, R. García Pierna o I. Arrieta del Kern Pharma. A. Madrazo, D. Navarro y Andrés Camilo Ardila del Burgos BH. Julen Amezqueta, J. Cepeda y Orluis Aular del Caja Rural o Luis Ángel Maté, Juanjo Lobato y Gotzon Martín del Euskaltel.

Dónde ver la Vuelta a Andalucía 2023

Este año se podrá seguir la ronda andaluza por la casa del ciclismo, Eurosport y RTVE. Las cadenas habituales de retransmisión en nuestro país. La mayoría de etapas terminarán entre las 15h y las 15h30 según el horario previsto. Así que desde las 13h o 13h30 podremos estar bien atentos al televisor para vibrar con esta 69ª edición.

2 comentarios en «Previa Vuelta a Andalucía 2023: Participación de Tour en un recorrido TOP»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *