El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Querido Tom Dumoulin, esta no era tu retirada del ciclismo que queríamos

3 minutos de lectura
imagen de tom dumoulin colocándose el casco y gafas antes de una etapa
Comparte si te gusta lo que lees

Tom Dumoulin se retira a final de temporada. Para muchos y muchas este quizá no era el final deseado de un campeón que estaba llamado a ser, por el propio Miguel Indurain, un perfil de corredor similar al suyo. Sin embargo en esta ecuación del éxito, donde rebosan sus grandes dotes en contrarreloj y montaña, había una incógnita que con el paso de tiempo iba a generar un gran dilema interno en la figura del campeón holandés. 

Muy posiblemente su retirada temprana del profesionalismo sea debido, como ya conocíamos, a su falta de motivación por las continuas lesiones, las cuáles le indujeron a iniciar un periodo de pausa y reflexión para reencontrarse. Desafortunadamente este hecho no nos devolvió la mejor imagen del campeón holandés, la de aquel corredor que dió a conocerse en 2015 con una brava defensa ante Fabio Aru durante la Vuelta Ciclista a España 2015, y que sin embargo, terminó sucumbiendo ante el italiano en la penúltima e histórica etapa de la Sierra de Madrid. 

A partir de La Vuelta de 2015 se sucedieron los éxitos de nuestro admirado Tom. 2017 sería su año de ensueño, una temporada en la que se adjudicó el Giro d’ Italia por delante de Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, la general del BinckBank Tour y el oro en la CRI de los Mundiales de Bergen. A estos éxitos se les sumarían otros triunfos como sus dos platas olímpicas de contrarreloj en Rio y Tokyo, campeón de Holanda de contrarreloj, ganador de etapa en Giro, Tour y Vuelta, segundo en el Tour 2018, entre otros grandes resultados en pruebas de un día y vueltas de dos semanas. 

C681A6C1 24D3 4A2D 8380 927DE7925B2C - Querido Tom Dumoulin, esta no era tu retirada del ciclismo que queríamos

Atrás quedan por tanto las temporadas exitosas de 2015, 2016, 2017 y 2018 que abrieron paso de la noche a la mañana a un calvario psicológico y físico con lesiones que lastrarían con desilusión su periplo en el pelotón profesional. El anuncio de su fichaje en 2019 por Jumbo Visma, para ser un segundo jefe de filas tras Primoz Roglic, llevaba a entender que se abría las puertas a ver un atisbo de esperanza en Tom Dumoulin. Pero a pesar de ciertos destellos, muy pronto se confirmaría que su cabeza no le abría paso en ese calvario que sufría. 

La decisión definitiva y que cayó como un bombazo en el ciclismo profesional llegó el pasado viernes 3 de Mayo con una emotiva carta de despedida del corredor holandés. Absolutamente nadie nos esperábamos esta desazón, pues querido Tom Dumoulin, esta no era tu retirada que queríamos. Sin embargo no nos queda otra opción que aplaudirte por el corredor de grandes vueltas que has sido y por habernos hecho vibrar con tu enorme talento y calidad. Desde el Farolillo Rojo te deseamos felicidad y éxitos en la próxima etapa de tu vida. ¡Gracias por todo Tom Dumoulin!

2E4FFDD1 D3DA 4EA4 916A 6FA38B79F756 1024x683 - Querido Tom Dumoulin, esta no era tu retirada del ciclismo que queríamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.