El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Tadej Pogačar culmina en Lombardía una semana de clásicas italianas

4 minutos de lectura
Pogačar se lleva su tercer Il Lombardía. Foto: RCS

Pogačar se lleva su tercer Il Lombardía. Foto: RCS

Cada otoño el pelotón profesional se desplaza a Lombardía para disputar algunas de las últimas clásicas de la temporada. Unas clásicas que se caracterizan por unos recorridos revirados y exigentes que atraviesan algunos de los rincones más bellos de la orografía transalpina.

El 30 de septiembre el pelotón tomaba la salida en la localidad de Carpi para la disputa del Giro dell`Emilia. Congregando a una nómina de corredores de gran calidad, al nivel de las pruebas más importantes del World Tour. Primož Roglič, Tadej Pogačar, los hermanos Yates, Richard Carapaz, Michael Woods o Enric Mas entre otros.

Roglič triunfa en el Santuario de San Luca

El gran protagonista del día fue Primož Roglič. Antes de la salida anunció que la próxima  temporada no continuaría en la estructura del conjunto Jumbo-Visma. El ciclista esloveno además aprovechó su gran momento de forma para triunfar en el exigente circuito de Bolonia, con la subida al Santuario de San Luca. Roglič se impuso con un poderoso sprint en los últimos metros  a su compatriota Tadej Pogačar. Simon Yates completó el podio por delante de un competitivo Enric Más que no pudo revalidar el triunfo del año pasado. Importante la actuación que tuvo Richard Carapaz, tras un año errático por la fuerte caída que tuvo en el Tour de Francia. El ciclista ecuatoriano parece ir alcanzando su nivel para disputar con los más grandes del pelotón internacional. 

Roglič se impone a Pogacar en el Giro dell`Emilia. Foto: Jumbo-Visma

Roglič se impone a Pogacar en el Giro dell`Emilia. Foto: Jumbo-Visma

Las clásicas de Lombardía

Unos días después, el 2 de octubre, tuvo lugar la Coppa Bernocchi. Con un recorrido de 186 kilómetros entre las localidades lombardas de Parabiago y Legnano. La victoria volvería a recaer en un corredor del Jumbo-Visma, Wout van Aert. El ciclista belga se impuso en un reducido sprint a los italianos Vicenzo Albanese y Andrea Bagioli.

Al día siguiente tuvo lugar los Tre Valli Varesine, otra prueba de gran nivel de cara a la preparación de Lombardía.  Van Wilder, uno de los escuderos de Evenepoel en el Soudal-Quick Step, sorprendió a todos los favoritos venciendo en solitario en las calles de Varese. El ciclista belga hizo unas encendidas declaraciones tras cruzar la línea de meta, rechazando de lleno la posible fusión con el Jumbo-Visma. Le acompañaron en el podium Carapaz y Vlasov.

Una de las actuaciones más sorprendentes de esta semana ha sido la del italiano Andrea Bagioli. Tras haber luchado por la victoria en la Coppa Bernocchi se impuso en la localidad de Ivrea en el Gran Piemonte. El corredor transalpino ganó en el sprint final a Marc Hirschi y a Álex Aramburu. La actuación del vasco del Movistar es de las pocas notas positivas de unas clásicas italianas en las que la actuación del equipo telefónico ha brillado por su ausencia.

La semana de clásicas italianas culminaba con el último monumento de la temporada, Il Lombardía. Una de las pruebas más atractivas del calendario profesional por las colinas lombardas.

La nómina de corredores que tomaron la salida desde la localidad de Como era inmejorable. Primož Roglič, Tadej Pocaçar,Remco Evenepoel, los hermanos Yates, Richard Carapaz, Carlos Rodriguez, Alexander Vlasov, Michael Woods, Enric Mas o  Mikel Landa entre otros.

Los primeros kilómetros fueron un tanto accidentados.  Uno de los más perjudicados fue Remco Evenepoel, quien tuvo una fuerte caída que le afectaría en el resto de la jornada para poder disputar la carrera.

Pogačar se lleva su tercer Giro de Lombardía

Con el paso de los kilómetros la carrera se fue seleccionando hasta llegar al exigente Passo di Fanda. Pogačar lanzó un exigente ataque al que solo pudo responder Vlasov. Sin embargo, a escasos metros de coronar la última subida de la jornada, el grupo de favoritos se volvió a unir. Fue en este momento cuando Pogačar, fiel a su estilo ofensivo, se lanzó a tumba abierta por el descenso  del Passo di Fanda a 25 kilómetros de meta. El esloveno fue abriendo metros poco a poco. Cuando parecía que ya tenía la victoria en sus piernas, comenzó a experimentar unos leves calambres. Afortunadamente, su cuerpo resistió y llegó en solitario a las calles de Bergamo para celebrar su tercer Lombardía consecutivo.

Pogačar en cabeza de carrera. Foto: Marco Alpozzi

Pogačar en cabeza de carrera. Foto: Marco Alpozzi

Tras una segunda parte de la temporada algo complicada para un corredor  que solo aspira a la victoria, Pogačar cierra un año muy notable año en el que ha incorporado a su palmarés dos monumentos más ( Tour de Flandes  y Lombardía) y victorias en otras pruebas de un día como la Flecha Valona o la Amstel Gold Race.

Acompañaron a Pogačar en el pódium Andrea Bagioli y Primoz Roglic respectivamente. Destacable la actuación de Carlos Rodríguez, el corredor granadino aguantó con los más fuertes del día finalizando en una meritoria séptima posición.

No hay mejor manera de finalizar una emocionante temporada ciclista con una nueva exhibición  de Pogačar  en la clásica de las hojas muertas. Ahora toca esperar unos meses hasta que el pelotón vuelva a recorrer las carreteras del mundo. Estaremos para contarlo.

1 comentario en «Tadej Pogačar culmina en Lombardía una semana de clásicas italianas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *