Esta temporada 2022 es el primer año en el que vamos a vivir el descenso de grandes equipos ciclistas de la primera división; el grupo de los elegidos llamado World Tour. Un grupo de 18 equipos llamados (y obligados) a correr las grandes y mejores carreras del año. Hasta hora para pertenecer a este grupo tenías que comprar la licencia que poseían solo algunos elegidos. Los ascensos y descensos del World Tour están hoy en día en boca de todos los aficionados.
A partir de 2020 se estableció el ranking por puntos que marcaría en 3 años qué equipos deben permanecer en ese selecto grupo y cuáles no. Este año ha llegado, el 2022 dará los primeros dos relegados del cajón, los dos primeros equipos que saldrán de ese World Tour ya que hay equipos Pro Continentales que han conseguido superarles. Vamos por partes a contarlo.
¿Cómo se reparten estos puntos UCI?
Muy fácil y a la vez polémico. Se reparten según la categoría de la carrera y según la posición del corredor. Esto parece obvio, pero vamos a poner un ejemplo para entenderlo:
- El recién finalizado GP de Wallonie es una carrera de categoría 1.Pro, lo que significa que el primer corredor se lleva 200 puntos, el 2º se lleva 150 y el 3º 125 (hasta el 40º se van repartiendo puntos).
- La Milano – San Remo, que es de categoría 1.UWT, reparte sin embargo 500 puntos al 1º, 400 al 2º y 325 al 3º (y se llevan puntos hasta el 60º).
En las carreras por etapas pasa lo mismo. Ilustremos con un ejemplo:
- En la Vuelta a España, de categoría 2.UWT, el ganador se lleva 850 puntos, un ganador de etapa 100 puntos, los ganadores del resto de clasificaciones secundarias otros 100 puntos y otros puntos más por diferentes posiciones en las diferentes clasificaciones.
- En el Skoda-Tour de Luxembourg, que es de categoría 2.Pro, se reparten 200 puntos al vencedor, 20 puntos al vencedor de cada etapa y no se reparten puntos para los vencedores de clasificaciones secundarias.
En resumen, para cada categoría de carrera y por posición, se van repartiendo los puntos UCI. Como bien podemos leer en Wikipedia, la historia de esta clasificación es la siguiente:
La UCI ProSeries se crea tras una reforma al calendario internacional del ciclismo de carretera integrándose en las siguientes tres divisiones: UCI WorldTour (máxima categoría a nivel mundial), UCI ProSeries (segunda categoría) y Circuitos Continentales UCI (última categoría).3
Esta nueva división UCI ProSeries sustituye las clases 1.HC (carrera de un día), las 2.HC (carrera de varios días), y las clases *.1 (carrera de uno o varios días). Ahora se componen de 1.Pro (carrera de un día) y 2.Pro (carrera por etapas).
Cuantos equipos descienden y cuántos ascienden
Esto es lo más divertido. Dentro de la categoría de los equipos tenemos los World Tour y los Pro Tour. Pues bien, lo que dictamina esta clasificación es que, de 3 años en 3 años, conseguirán la licencia de World Tour para los siguientes 3 años los equipos que estén los 18 primeros de esa clasificación. Si quieres seguir la clasificación, nuestros amigos de Pro Cyling Stats nos ayudan.
De este modo, los 18 equipos que estén los primeros en 2022, contando los puntos desde 2020, tendrán hasta 2025 la categoría de equipos World Tour. El resto serán Pro Tour. Y así, cada 3 años, iremos cambiando las licencias y los equipos del club selecto. Así, podemos tener incluso 18 ascensos y 18 descensos, la normativa no limita el número de movimientos. Eso sí, de una hecatombe en el World Tour tendríamos que estar hablando.
Solo los 10 primeros corredores cuentan
¿Qué significa esto? Que solo los 10 corredores del equipo que más puntos hayan sumado contarán para el recuento total del equipo. Los puntos de los corredores contarán temporada a temporada, de tal forma que si un corredor abandona un equipo en una temporada, esos puntos se quedan en el recuento general de ese equipo.
En el caso de las competiciones territoriales, los puntos son sumados por los equipos a los que pertenezcan esos corredores.
Nuestra opinión
Ha habido mucha polémica en torno al sistema de descensos y ascensos del World Tour. Desde este periódico nos gustaría expresar nuestra opinión desde el punto de vista del autor (Julián Fernández Ortiz):
Este sistema permite tener un ciclismo más vivo, unas clasificaciones más justas y una competición más disgregada en todas las competiciones. Además, justifica más la inversión de diferentes organizadores y sponsors así como de patrocinadores y equipos. Sin duda, bajo mi punto de vista, es un avance para nuestro deporte que nos equipara a otros como el fútbol o el baloncesto y que, sin duda, lo hace más emocionante.
[…] cambio de reglamento obliga a que los equipos que hayan descendido a categoría ProTour a estar invitados a todas las clásicas de un día y también, al resto de […]
en pocas palabras, como hace un equipo continental profesional que quiera subir a pro tour, que necesita? que exige la Uci?
Pues no hay más que ir sumando puntos en las clasificaciones y creciendo paso a paso. Además de cumplir las reglas económico-financieras.