El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Una cursa amb sabor a GV: Análisis y recorrido de la Volta a Catalunya 2024

3 minutos de lectura
Volta a Catalunya 2024 - Gran carrera

La Volta a Catalunya 2024 está a tan solo unos días de dar comienzo. Una de las pruebas más interesantes del panorama nacional tendrá lugar entre el 18 y el 24 de marzo. En estos siete días, los ciclistas del más alto calibre estarán presentes en las carreteras catalanas luchando por llevarse el maillot blanco y verde. Eso sí, delante tendrán un recorrido digno de una gran carrera.

El recorrido de la Volta a Catalunya 2024

Una vez más, la carrera partirá y llegará en su primera etapa en Sant Feliu de Guíxols. En total, 173,9 km los cuales dará una primera imagen de la carrera. En medio, tres puertos de montaña: l’Alt de la Ganga, de 4,7 km y una pendiente media de 3,72%, l’Alt dels Ángels, de 6 km y una pendiente media del 5,6%, pero con tramos del 10%, y l’Alt de Sant Grau, de 7 km al 5,67% de media y con una rampa del 14%.

El segundo test partirá desde Marató y llegará a la Vall de Camprodon para el primer final en alto en Vallter. Un puerto que es una estación de esquí y uno de los más interesantes de la geografía catalana. Un puerto que no tiene nada que envidiar a los colosos de Giro, Tour o Vuelta. En total, 23,73 km con una pendiente del 5,18%, pero con puntos que pueden llegar al 13%.

Antes de eso, sin embargo, hay un puerto de preparación: el Coll de Coubet, de 12 km con una pendiente de 5,4% de media y una máxima del 10%. Esta etapa marcará las grandes diferencias en la general a favor de unos o de otros, aunque no es la etapa reina. Esa le corresponde a la tercera jornada, entre Sant Joan de les Abadesses y Port Ainé.

Segundo final en alto consecutivo con Port Ainé, de 18,66 km y una media del 6,64% y con un inicio al 13%. Antes de eso, no obstante, viene el Port de Toses, de 25 km al 3,5% de media, y el Port de Cantó, de 25,6 km al 4,2%. Una auténtica tortura para los corredores que solo se puede comparar a las grandes etapas del Tour de Francia.

En la cuarta jornada, 169 km entre Sort (sí, la localidad de las loterías) y Lleida. En esta etapa, tendrá solo una dificultad montañosa: el Port d’Ager, de 26,92 km y una pendiente de 2,6% de media. Como pueden leer, la Volta a Catalunya 2024 está repleta de grandes puertos, algo que la diferencia de la Vuelta a España. Para la quinta jornada, la única etapa que cruza Tarragona, ya que se inicia en Altafulla.

Después de pasar ‘las hojas altas’, dos puertos antes de llegar a Viladecans, lugar de la meta. El primero es el Coll de les Ventoses (8 km al 4,2%) y l’Alt de la Creu d’Aragall (6,7 km al 6,2%, con una máxima del 13%). En la penúltima jornada, es la jornada con más puertos, 5: el Coll de la Batalloia, el Collet de Cal Ros, Coll del Pradell, Collada de Sant Isidre y Queralt (final en alto).

Para cerrar la carrera, la legendaria ascensión a Montjuïc (puerto que cuenta con 2,4 kilómetros y una pendiente de 5,9%). En total, los corredores tendrán que hacer hasta 6 pasos para completar los 145,3 km. Antes de eso, sin embargo, habrá un paso por la Coll de la Creu de l’Ordal (13,7 km al 3,6%) para luego bajar hacia Gavá y Castelldefels.

Los favoritos de esta Volta a Catalunya 2024

En los sprints, los cuales no son muchos, el gran favorito es Kaden Grooves. El corredor del equipo Alpecin es una de las pocas bazas para las llegadas masivas, debido a la poca cantidad de etapas con este perfil. En cuanto a la clasificación general, el principal favorito es Tadej Pogacar, que viene de ganar la Strade Bianche de forma legendaria.

En contra del esloveno, estará Simon Yates que no está teniendo continuidad tras un buen inicio. Además, estará un Vlasov que viene de hacer una buena París-Niza, Mikel Landa como representante español, un Sepp Kuss que viene bien y Lenny Martínez que está dando la sorpresa. Las apuestas están claras, las espadas están en todo lo alto y la Volta a Catalunya está a días de comenzar.

Nuestro análisis de la Volta a Catalunya 2024 en Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *