El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Vuelta a Asturias 2023: Así será su recorrido

3 minutos de lectura

La 65ª edición de la Vuelta a Asturias, una de las pruebas ciclistas más antiguas del calendario español, ya está a la vuelta de la esquina. Durante los días 28, 29 y 30 de abril la serpiente multicolor recorrerá las carreteras del Principado en busca del maillot azul que se le otorga al vencedor. Iván Ramiro Sosa, del Movistar Team, fue el último ganador de la prueba a su llegada a Uviéu en una edición marcada por la irregularidad del británico Simon Yates.

Hace unos días, su directora ejecutiva, Cristina Álvarez Mendo, presentaba las tres etapas de esta edición. Además, dejó caer la posibilidad de una expansión de la prueba en 2025, añadiendo una cuarta etapa en el oriente de la comunidad, donde ya existía antiguamente una etapa. El recorrido de este año, pese a ser similar al de ediciones previas, presenta novedades, que analizaremos a continuación.

Etapa 1: Uviéu – La Pola L.lena

La primera etapa de la 65º edición de la Vuelta a Asturias tendrá la misma salida y meta que en años anteriores. Sin embargo, ha habido cambios en su recorrido. Mientras que en pasadas ediciones se subía el Altu’l Carabanzu en dos ocasiones consecutivas, ahora se subirá una única vez. En esta etapa, los ciclistas afrontarán 5 subidas puntuables: Altu La Gargantá (3º cat.) con 4,7 km al 3,5%; Altu La Collaona (1º cat.) 6,9 km al 6,6%; La Cabana (1ª cat.) 3,4 km al 9,2%; Fresneo (3ª cat.) y el Altu’l Carabanzu (3ª cat.), con 2,9 km al 9,8% y coronándose a sólo 7 kilómetros de la villa l.leniza.

En total, 181 kilómetros que se convertirán en una verdadera clásica a través de los valles mineros asturianos y que marcará las primeras diferencias entre los favoritos a hacerse con la general.

Etapa 2: Candás – Cangas del Narcea

La segunda etapa de la Vuelta a Asturias partirá de la villa marinera de Candás y llegará a Cangas del Narcea, tal y como viene sucediendo en los últimos años. Se trata de la etapa reina de la carrera y tiene como principal causante de ello la tradicional subida al Altu L’Acebu.

Durante los 183 kilómetros desde la costa central hasta el suroccidente asturiano el pelotón afrontará 3 cotas puntuables: Altu La Cabruñana (3ª cat.) 5,2km al 5,5%; Altu del Val.láu (3,7 km al 9,9%), que se añade al recorrido de la prueba asturiana y será la principal novedad y, por último, el colosal rey del occidente asturiano, el Altu L’Acebu (1ª cat.), con 8,7 al 7,4%. y con rampas que llegan al 20%. Tras este puerto, tendrán una bajada hasta la villa canguesa, muy técnica. De esta etapa, previsiblemente, saldrá el vencedor de la 65ª edición.

Etapa 3: Cangas del Narcea – Uviéu

La última etapa de la Vuelta a Asturias estará marcada, también, por las novedades. Frente a un tradicional último recorrido de corta distancia hacia la capital asturiana, la organización ha decidido apostar por un recorrido más largo, en el que afrontarán 3 cotas puntuables antes de llegar al corazón de Uviéu.

A través de 147 kilómetros, ascenderán desde Cangas del Narcea a Tinéu (2ª cat.) 7,1 km al 5,7%; L’Escampleru (3ª cat.) 2,9 km al 5,5% y la subida al Altu’l Tenebréu (2ª cat.), una corta pero subida ascensión de 3,5 km al 9,1% y con una larga recta de 500 metros al 20% que lastrará las piernas de los ciclistas y donde, previsiblemente se verán ataques. Esta última subida sustituye a la tradicional subida a El Violeo, que se venía haciendo en las últimas ediciones.

Una prueba de preparación para el Giro d’Italia

En definitiva, la Vuelta a Asturias 2023 será, probablemente, un recorrido para los ciclistas que acudan con su escuadra al Giro d’Italia, tal y como se viene haciendo. Ya el año pasado pudimos ver a Simon Yates o Iván Ramiro Sosa en las carreteras asturianas y, posteriormente, en la Corsa Rosa.

Son, en total, 513 kilómetros, lo que supone un aumento de la distancia total respecto a las últimas ediciones. Algunos equipos, como el Movistar Team ya han confirmado su participación. A la espera de confirmaciones, la 65ª edición de esta prueba se plantea como una competición interesante.

1 comentario en «Vuelta a Asturias 2023: Así será su recorrido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *