Tras mostrar su Grande Partenza hace unas semanas, el Giro d’Italia ha dado a conocer su recorrido para la edición de 2023. Es un recorrido atractivo, en el que veremos mucha montaña y varias contrarrelojes, pero en el que los corredores son los encargados de determinar qué carrera regalan al espectador, igual que pasó el año pasado, cuando Hindley (BORA-hansgrohe) salió campeón. Este Giro d’Italia 2023 tiene pinta de ser puro ESPECTÁCULO.

Etapa 1: Fossacesia Marina-Ortona (CRI) 18’4km

La prueba, que comienza en los Abruzzos, partirá con una contrarreloj individual un poco más larga que en ediciones anteriores. Crono llana, pero con un kilómetro final duro que abrirá el abanico de opciones a la primera Maglia Rossa. Arranca el Giro d’Italia 2023 con un rosa croner.

Etapa 2: Teramo-San Salvo 204km

Etapa con una primera mitad de la misma escarpada y una segunda mitad llana. El pelotón tratará de romperse desde la salida en Teramo, ya que el terreno es propicio para formar una fuga. El control de los 204 kilómetros de etapa lo llevarán los equipos de los sprinters, ya que los hombres rápidos son los favoritos para la victoria en San Salvo.

Etapa 3: Vasto-Melfi 210km

Jornada larga en la que el pelotón tendrá que superar 210 kilómetros entre Vasto y Melfi. A priori, los velocistas serán los encargados de poner emoción en los metros finales para disputar la etapa. Aún así, dos cotas, Valico del laghi di Monticchio (a 29 de meta) y Valico la Croce (a 21 de meta), invitan a los valientes a probarlo y desbaratar los planes de los hombres rápidos.

Etapa 4: Venosa-Lago Laceno 184km

184 kilómetros rompepiernas y 3500 metros de desnivel entre Venosa y Lago Laceno esperan a los ciclistas en la 4ª jornada. Se subirán tres puertos: Passo delle Crocelle, Valico di Monte Carruozzo y Colle Mollela, que se corona a 4 kilómetros de meta. Los favoritos dejara verse en un puerto final que invita a ello, con rampas de hasta el 12%. Los fugados son los favoritos del día.

Etapa 5: Atripalda-Salerno 172km

Etapa de 172 kilómetros dividida en dos partes. La primera va de Atripalda a la mitad de la etapa, con un terreno escarpado en el que se formará la fuga del día. De la mitad de la etapa hasta el final en Salerno, la etapa suaviza para terminar en llano. Los sprínters tendrán que esforzarse para ganar el pulso a los fugados en una jornada que los dos tipos de ciclistas ven con buenos ojos.

Etapa 6: Nápoles-Nápoles 156km

El Giro repite final de etapa en Nápoles, como ya lo hizo el año pasado. Etapa con 152 kilómetros complicados y propicios para las emboscadas. Se subirán, aunque lejos de meta, los puertos de Valico de Chiunzi y Capo di Mondo. Jornada para la fuga o un sprint en el pelotón, que probablemente salga de Nápoles con los velocistas y regrese a la ciudad sin ellos.

Etapa 7: Capua-Gran Sasso 218km

Primera gran etapa de montaña de la ronda italiana. 218 kilómetros que partirán de Capua, subirán a Roccaraso y Calascio, y finalizarán en el puerto del Gran Sasso d’Italia. Jornada en la que los favoritos están obligados a mostrar sus primeras cartas. Es la típica etapa en la que no se gana el Giro, pero en la que sí que se pueden perder todas las opciones.

Etapa 8: Terni-Fossombrone 207km

Etapa que, de nuevo, supera los 200 kilómetros. Lo hará partiendo de Terni y finalizando en Fossombrone. La primera parte de la etapa no presenta grandes dificultades, pero en el tramo final de la misma tendrá que superar tres puertos: Capuccini, Monte delle Cesane y, de nuevo, Capuccini, que será el que dicte quién vencerá en la meta final.

Etapa 9: Savignano sul Rubicone-Cesena (CRI) 33’6km

Segunda contrarreloj individual que presenta el recorrido de la ronda italiana. Contará con más de 33 kilómetros de recorrido completamente llanos. Los especialistas tendrán su oportunidad de lucirse y los favoritos que menos habilidad tengan en este tipo de recorridos, sufrirán para no perder sus opciones a la general.

Etapa 10: Scandiano-Viareggio 190km

Jornada propicia para la fuga. El pelotón recorrerá 190 kilómetros entre Scandiano y Viareggio, con un tramo inicial perfecto para formarse la fuga, un paso intermedio por el Passo delle Radici y el Montperpoli, y un tramo final en el que, los más fuertes de la fuga, se jugarán sus bazas en un sprint, previsiblemente reducido.

Etapa 11: Camaiore-Tortona 218km

Etapa larga, que supera los 200 kilómetros, en la que la serpiente multicolor partirá de Amaiore para finalizar en un sprint masivo en Tortona. Se superarán varios puertos en los que los velocistas no deberían tener grandes problemas, pero que beneficiarán a la fuga que se forme en este jornada.

Etapa 12: Bra-Rivoli 179km

Una etapa de media montaña que comienza con una subida propicia para que se forme la fuga, muchos kilómetros llanos en los que tendrán que jugar un pulso con el pelotón y una cota final a 28 kilómetros de meta que dictará sentencia: será la encargada de decidir si gana el pelotón o la fuga.

Etapa 13: Borgofranco-Crans Montana 208km

En la 13ª etapa, el pelotón tendrá que superar una verdadera prueba de montaña alpina con 208 kilómetros de longitud. 3 grandes puertos serán los testigos de esta etapa: Col du Grand Saint-Bernard, cima Coppi de esta edición, Croix de Coeur y final en alto en Crans Montana. Gran prueba para los favoritos a la victoria final, que jugarán sus cartas en un día de eliminación.

Etapa 14: Sierre-Cassano Magnago 194km

Nueva oportunidad para los velocistas. Jornada en la que se superarán 194 kilómetros entre Sierre y Cassano Magnago. Al comienzo de la etapa se tendrá que superar una dificultad, el Simplonpass, pero que no quita el carte de favoritos que llevan colgados los sprinters en esta jornada.

Etapa 15: Seregno-Bergamo 191km

Jornada de media montaña con 3 cotas importantes como son Valico di Valcava, Selvino y Valpiana. Los fugados tienen otra oportunidad ante sus ojos y entre los favoritos tendrán que estar muy atentos a un terreno propicio para todo tipo de emboscadas. Puede marcar un antes y un después en la prueba, como ya sucediera en la jornada turinesa del año pasado.

Etapa 16: Sabbio Chiese-Monte Bondone 198km

Primer etapón de montaña encuadrado en la 3ª semana. El pelotón tendrá que superar 198 kilómetros en los que subirán a Santa Barbara, Bordala, Matassone, Serrada y Monte Bondone, meta del día. Jornada durísima en la que los favoritos asumirán el protagonismo. Puede jugar un papel especial la meteorología, aunque queda tanto que es imposible saber qué tiempo veremos.

Etapa 17: Pergine Valsugana-Caorle 192km

Jornada completamente llana que supondrá el último día de diversión de los velocistas antes de la etapa final en Roma. Los ciclistas tendrán que superar 192 kilómetros entre Pergine Valsugana y Caorle.

Etapa 18: Oderzo-Val di Zoldo 160km

Penúltimo etapón de montaña. No es la más larga de las jornadas de montaña, pero el pelotón tendrá que superar 5 dificultades. Las dos últimas serán un encadenado Coi-Val de Zoldo que decidirá quién se apunta esta gran jornada. El día es perfecto para que todos los favoritos que hayan perdido tiempo en los días previos traten de recuperarlo.

Etapa 19: Langarone-Tre cime di Lavaredo 182km

Etapa reina del Giro d’Italia 2023. 182 kilómetros con final en las Tres cimas de Lavaredo, las encargadas de dejar la carrera prácticamente resuelta. Antes de eso, los ciclistas tendrán que superar cuatro gigantes de montaña: Campolongo, Valparola, Giau y Tre Croci. Casi nada. Un día más, la carrera demostrará qué favoritos son los más fuertes,. Jornada en la que los mejores escaladores tendrán que jugar sus cartas antes de la crono final, ante la que es preferible tener la carrera sentenciada.

Etapa 20: Tarvisio-Monte Lussari (CRI) 18’3km

Es la característica especial del Giro 2023: la existencia de una cronoescalada el penúltimo día de competición. La ronda italiana hace lo mismo que el Tour en su edición de 2020, cuando Pogacar (UAE Team Emirates) dio la vuelta a la carrera y se apuntó su primer Tour en una cronoescalada como esta. La primera mitad del recorrido es llano, para terminar en un muro de 7 kilómetros con rampas de hasta el 22%. Decidirá el podio y puede que hasta al ganador de la carrera.

Etapa 21: Roma-Roma 115km

Aunque no es lo habitual en la Corsa Rossa, el Giro d’Italia 2023 finalizará con un paseo en la capital, que acoge por 3ª vez en el siglo XXI un final de carrera. Los velocistas tendrán su última oportunidad antes de la ceremonia de clausura, en la que se verá a los portadores de los jerseys distintivos entre los campeones de las diferentes categorías y al podio final.

Dos grandes favoritos al Giro d’Italia 2023 y muchos outsiders

Los dos grandes favoritos llevan ya en las quinielas un tiempo: Remco Evenpoel y Primoz Roglic. El belga y el esloveno ya saben lo que es ganar una grande y encima vienen de un año espectacular. Remco acaba de llevarse su segunda Lièga-Bastogne-Liège consecutiva y Primoz Roglic dominó en Tirreno-Adriatico y Volta a Cataluña (donde además venció precisamente a Remco en la general). Muy igualada la cosa entre ellos para esta primera gran vuelta del año, solo los pequeños detalles dirán quién está mejor.

Roglic y Evenepoel se abrazan tras sus trifulcas en Volta a Cataluña

En cuanto a los outsiders, tenemos un buen puñado de nombres interesantes. Almeida y Vlasov tal vez destacan por encima del resto por su juventud, desparpajo, gran equipo y por tener ya algunos puestos notables. El portugués ha sido 5º en una Vuelta a España y 4º y 6º en Giro d’Italia. Mientras que el ruso ha sido 4º en un Giro y 5º en un Tour de France.

Por destacar más grandes nombres tenemos un Geraint Thomas que no sabemos si querrá luchar la general, pero que tiene que entrar de lleno en el bombo de favoritos si viene a eso. Ya ha ganado un Tour y ha sido podio dos veces más. Sin salir de casa Ineos tenemos a Tao Geoghegan Hart que ya sabe lo que es ganar el Giro y viene en racha, habrá que ver a qué juegan los británicos.

Caruso del Bahrain con su podio en el palmarés, Pinot en el año de su retirada y con el buen año que lleva, Rigo Urán porque siempre hay que meterlo, Pozzovivoy Mollema porque los viejos rockeros nunca mueren y Fortunato porque va en crecimiento y siempre nos gusta destacar la sorpresa son nuestros últimos hombres a nombrar.

Sprinters, croners y demás nombres propios

Filippo Ganna luchará por las victorias parciales y las cronos (donde Küng no se lo pondrá fácil). Y mucho ojito con él, porque ha demostrado que puede pasar la montaña muy bien así que no sabemos si podrá optar a algo más. Para los sprints tenemos muchos grandes nombres: Cavendish, Groves, Milan, Gaviria, Matthews, Cimolai, Dainese o Ackerman dan buena cuenta de ello. Además, contamos con grandes animadores como Magnus Cort, Santiago Buitrago, Albanese, Ben Healy, Arensman, Simon Clarke, Ulissi, Formolo o Covi que intentarán luchar las victorias parciales desde la fuga.

Flippo Ganna en una crono

En cuanto a la representación española no es muy extensa. Luisle Sánchez será de la partida en las filas kazajas del Astana, el joven Diego Pablo Sevilla estará en el Eolo-Kometa; Jonathan Lastra debutará en el Giro d’Italia y el Movistar Team llevará un buen bloque para intentar dominar el sprint y luchar un TOP10.

Un poquito de historia del Giro d’Italia

Hemos aprovechado desde El Farolillo Rojo que llegaba esta bonita edición del Giro d’Italia 2023 para hacer un poco de historia. Ya que subimos a Tre Cime di Lavaredo y al Paso Gavia hemos querido rendir homenaje a estas dos grandes cimas con dos artículos solo para ellas. Las podéis encontrar aquí:

Gino Bartali y Fausto Coppi: la rivalidad que paralizó Italia. Historia del Giro d'Italia.

Del mismo modo, hemos querido recordar grandes historias que hay detrás de esta carrera en forma de duelos. Tal vez la más reconocida sea la primera que hemos querido destacar: Gino Bartali y Fausto Coppi: la rivalidad que paralizó Italia.

13 comentario en “Previa del Giro d’Italia 2023: Recorrido, favoritos y un poco de historia”
  1. […] Evenepoel realizó una auténtica barbaridad en la crono de Ortona aventajando a 43 segundos a su máximo rival para hacerse con la Corsa Rosa, Primoz Roglic. El campeón del mundo ya avisó de que atacaría en las cronos e intentaría defenderse en la montaña para llevarse este Giro de Italia 2023. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *