El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Adoquines a escena: Gante – Wevelgem y A través de Flandes

3 minutos de lectura

Tras el frenético fin de semana en el que se celebró el primer monumento del año, la Milano-Sanremo, llega el momento de subir el telón para dar paso a la época de las clásicas adoquinadas que se desarrollan en territorio flamenco. Porque aunque los adoquines lleguen con el Opening Weekend, las carreras más decisivas y que preceden al Tour de Flandes son la Gante – Wevelgem y A Través de Flandes, dos carreras donde el principal protagonista será el pavé.

Gante – Wevelgem, una clásica con sabor a monumento

La Gante-Wevelgem se trata de la clásica adoquinada más larga antes del Tour de Flandes. En la edición de 2024, serán 252 kilómetros de distancia lo que los ciclistas tendrán que afrontar, con un recorrido que nos dejará con la miel en los labios, ya que ascenderán algunos de los muros más icónicos de la orografía flamenca.

La clásica se disputará este sábado 24 de marzo y saldrá de la histórica ciudad de Ieper / Ypres, una villa recordada por los sucesos de la Primera Guerra Mundial y que guarda mucha historia entre sus edificios. Son 9 cotas y 6 tramos adoquinados que los ciclistas sortearán en su camino hacia la gloria en la meta situada en Wevelgem. Entre ellos, destaca el Kemmelberg (Belvedere), que tendrán que ascender en dos ocasiones, primeramente a 85 kilómetros de meta y posteriormente a 52 kilómetros.

Wout van Aert y Mathieu van der Poel son los dos grandes favoritos a alzar los brazos en una carrera que servirá como previa al Tour de Flandes. El corredor belga ya regaló la victoria en la edición del año pasado a su compañero Christophe Laporte en un día de total exhibición del equipo Visma – Lease a Bike. Sin embargo, el resto de equipos jugarán sus bazas para eliminar a los dos excelsos ciclistas y están citados a la cita nombres como Mads Pedersen, Jasper Philipsen, Olav Kooij, Arnaud de Lie, Matej Mohoric, Tim Merlier, Dylan Groenewegen, Stefan Küng, Jonathan Milan o Arnaud Démare, entre otros.

A Través de Flandes, la cita de Lazkano con la historia

Cuatro días después de la celebración de la Gante – Wevelgem, el ciclismo volverá a los adoquines flamencos con la clásica A Través de Flandes, donde el navarro Oier Lazkano nos hizo vibrar en la edición anterior con su segundo puesto en la línea de meta, solo superado por Cristophe Laporte. Sin embargo, este año parte como máximo favorito un corredor que prepara esta carrera a conciencia y como preparación para el monumento flamenco, Wout Van Aert. La bestia de Herentaals intentará que su equipo conserve la victoria un año más. Frente a él, nombres como Mads Pedersen, Jasper Philipsen, Arnaud de Lie, Kaden Groves, Stefan Küng, Jhonatan Narváez, Valentin Madouas o Tim Wellens intentarán arrebatarle el éxito.

En esta edición, con un recorrido de 188 kilómetros con salida en Roeselare y final en Waregem, la carrera afrontará 12 cotas y 8 tramos adoquinados donde los ciclistas mostrarán su fuerza en las piernas. Sin ninguna cota de las icónicas en el recorrido, pero con auténticos muros como Ladeuze o Nokereberg, conocido por ser la meta de la clásica Nokere Koerse.

Tras la emocionante hazaña de Lazkano en la pasada edición, las miradas están puestas en él en un año que puede ser el de su confirmación como un auténtico clasicómano. Hagan sus apuestas porque el adoquín flamenco ha llegado para quedarse, al menos durante los próximos días. Adoquines a escena, la batalla entre los pedruscos está servida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *