Con la marcha de INEOS Grenadiers de Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y de Adam Yates (UAE Team Emirates), el equipo británico pierde dos pilares sobre los que ha asentado la planificación para las grandes vueltas en los últimos 3 años. A Carapaz le hemos visto comandar a la escuadra en la Vuelta de 2020, el Tour de 2021 y el Giro de 2022, pruebas en las que subió al podio, mientras que a Yates le hemos visto con protagonismo en la Vuelta 2021, donde se quedó a las puertas del podio, y en el Tour 2022, prueba en la que ayudó a Thomas a ser segundo. Pero estas puntas de lanza no estarán en 2023, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿Quién tomará el relevo?
Los británicos siempre han gustado en INEOS
Una cosa parece clara con el paso de las semanas y es que Geraint Thomas será el líder en el próximo Giro d’Italia. El británico ha decidido que no correrá el Tour, carrera que ganó en 2018, ni la Vuelta a España en la que, previsiblemente, será su última campaña como profesional. El kilometraje contra el reloj del Giro tiene gran parte de la culpa de que Thomas quiera correr la Corsa Rosa, una carrera que preparó a conciencia en 2017 y 2020, pero en la que la mala suerte le hizo abandonar en ambas ediciones.
Despejada la primera X de la ecuación, referida al Giro, el equipo tendrá que buscar soluciones para la Vuelta y el Tour. Y al buscarlas aparece otro británico que es también campeón de una grande: Tao Geaoghegan Hart. El británico de 27 años ganó ese atípico Giro de 2020. Pero desde la cita italiana marcada por el coronavirus no ha vuelto a ser líder en ninguna grande. Ha corrido dos: el Tour de 2021, en el que ayudó a Richard Carapaz, y la Vuelta 2022, prueba en la que estuvo al servicio de Carlos Rodríguez. Quizá ese gesto de echarse a un lado para ayudar a sus compañeros deja ver que su papel será de gregario, donde siempre lo ha hecho de lujo.
La otra apuesta de la casa pasaría por Tom Pidcock, el joven británico de 23 años. Es un ciclista muy versátil y que se desenvuelve con soltura en todos los terrenos. Ya ha corrido dos grandes, una Vuelta en 2021, en la que pasó desapercibido, y un Tour en 2022, en el que ganó toda una etapa con final en el Alpe d’Huez. Estos motivos pueden ser suficientes para que asuma el liderato en una grande.
Rodríguez y Bernal presentan su candidatura
Para los impacientes, ha llegado el turno de Egan Bernal. La situación del colombiano es de lo más complicada. No hace falta repasar sus victorias en el Tour de 2019 o en el Giro de 2021 para saber de su grandeza. Pero tras el terrible accidente que sufrió entrenando a principios de 2022 las cosas han cambiado mucho para Bernal. Su recuperación está siendo tan dura como sus lesiones. En 2022 apenas ha participado en 4 pruebas con un 28º puesto en la Coppa Sabatini como mejor resultado. En condiciones normales no sería solo el líder del INEOS, sino favorito a ganar cualquier carrera. Pero hasta que no comience la temporada 2023 es difícil aventurarse con predicciones sobre el ciclista de Bogotá.
Carlos Rodríguez también necesita protagonismo. En 2022 ha demostrado estar preparado para todo lo que necesite el equipo. Ha logrado, con 21 años, su primera victoria WT en una etapa de la Itzulia, es el campeón de España en ruta y terminó 7º en la Vuelta, tras sufrir una dura caída. Además, para cerrar la temporada como es debido, hizo un gran Lombardía (5º). No necesita más credenciales para que el equipo le considere como una de las bazas de cara a las grandes en 2023.
A estos nombres hay que sumar el del «gran» fichaje del equipo para esta temporada, Thymen Arensman, procedente del Team DSM y que solo tiene 22 años. El neerlandés ha demostrado ser un excelente rodador y escalador. Características ideales para triunfar en una grande.
Son muchas las incógnitas que rodean a los británicos, pero, lo que está claro, es que en todas las opciones posibles hay ciclistas con capacidades suficientes para subir al podio de una gran vuelta.
[…] Tom Pidcock (INEOS Grenadiers) ya haya cosechado victorias de renombre en el World Tour, como aquella en el Alpe d’Huez […]