El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /homepages/44/d840988199/htdocs/clickandbuilds/ElFarolilloRojo335655/wp-content/themes/newsphere/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

💨💨 ¿Qué es la AERODINÁMICA + TRUCOS PARA MEJORARLA? 💨💨

4 minutos de lectura
Castroviejo aerodinámica
Comparte si te gusta lo que lees

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué es la aerodinámica? Si la respuesta es sí, este es tu artículo:

XF3ZqW1JjytR0920ddPDeWVLCc0xfRcmppcCsEZSrRfD06OF9uDlEccoBCbRNDziHzjxj7I4JG7bpuPb5Ba4B xLS7MfqSqqioi2OMmrN8iPyEShOA4zm7x9A0q kI1z0Y9uCJYI - 💨💨 ¿Qué es la AERODINÁMICA + TRUCOS PARA MEJORARLA? 💨💨

La aerodinámica es la capacidad que tiene nuestro cuerpo a nivel de posición para afrontar a una de las 3 fuerzas que hay en el ciclismo, las cuales son el pavimento, la fuerza de la gravedad y el aire. Por cierto, estas tres tipos de fuerza las tenemos que afrontar con los vatios

En el caso de la aerodinámica sirve únicamente para afrontar la fuerza del aire, la cual nos impide avanzar tanto como queremos, en especial cuando la velocidad es alta. 

¿CUÁNTA IMPORTANCIA TIENE LA AERODINÁMICA?

Esta es una de las preguntas más comunes acerca de la aerodinámica y su respuesta es muy sencilla.

La aerodinámica no tiene una importancia neutra, sino que va variando según la velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la importancia de la aerodinámica. Es importante tener en cuenta que varía según la velocidad y no según los vatios, ya que podemos ir a los mismos vatios en un terreno y a los mismos en otros, pero que la velocidades sean menores en un terreno debido a que las otras 2 grandes fuerzas a las que nos tenemos que enfrentar nos están reduciendo la velocidad. 

Aquí tienes una tabla estimada sobre la importancia de la aerodinámica según la velocidad.

VelocidadImportancia de la aerodinámica
20 km/h o menosPrácticamente no tiene importancia
Entre 20 km/h y 40 km/hImportancia media, aunque no es necesario adoptar posiciones extrañas al ir en esta posición
Más de 40 km/hMuy importante, es más a partir de esta velocidad deberías usar los trucos que te vamos a decir a continuación

TRUCOS PARA MEJORAR LA AERODINÁMICA

Los trucos que vas a ver a continuación van en orden de importancia, siendo el primero que leas uno de los más importantes y el último que leas el menos importante.

Para que te hagas una idea, todo lo relacionado con la posición tiene alrededor de un 80% de relevancia en cuanto a la aerodinámica, mientras que el material tan solo tiene el 20% restante.

Aprovéchate de la grupeta

Una de las grandes ventajas de ser un ‘chuparruedas’ es aprovecharse del esfuerzo de los demás. Para aprovecharte lo máximo posible de tus compañeros es importante que tengas en cuenta la dirección del viento, para colocarte justo en el sitio donde menos aire te de. 

La posición

Tal y como has visto la posición tiene el 80% de relevancia en la aerodinámica, y no solo eso, sino que mejorarla es… ¡gratis!, así que empieza a adoptar posiciones óptimas en la bicicleta. 

Entre esas posiciones se encuentran las que recientemente ha prohibido la UCI como por ejemplo la posición de bicho bola o la de triatleta. Subjetivamente, a no ser que tengas muchísima experiencia y confianza encima de la bicicleta no te recomendamos esas posiciones, pero sí que podemos recomendarte otra como la  siguiente:

SQE1zOPcw3vFceUt8 B ZCEi HxX9ZEg7F kVpDfVDOcuP291hUuMcy8kHBT4T8aosPuV 60L4W9AVWpB2ynDyKgUEeDK80JP7aRHfLiDsCwn4KGSposV5z6oItUzE 7g7CfWU3I - 💨💨 ¿Qué es la AERODINÁMICA + TRUCOS PARA MEJORARLA? 💨💨

La gran ventaja de esta posición es que es segura y en la que ganas más aerodinámica o lo que es lo mismo, la misma velocidad con menos vatios. 

yzhEPUm 8BbqbTUi1JgO8Ad94DBF8 t3e13ijPDM vo 3AT9DCg4WbhC40fVMIiK684D  X71tdY6fs04TBGTCBMYx4LvH6L7WCEuP pcez038v3YYHbafD8QE6JnQ5mGaHDn8D7 - 💨💨 ¿Qué es la AERODINÁMICA + TRUCOS PARA MEJORARLA? 💨💨

Otra de las posiciones que puedes adoptar es la de triatlón, pero para este caso te recomendamos un manillar de triatlón que es una de las compras más económicas y efectivas que puedes hacer en tu equipamiento, en especial si ruedas en llano. 

Material

Hoy en día el material en el ciclismo es muy variado, ya que tenemos materiales de última generación como ruedas lenticulares, hasta los más tradicionales como el manillar de triatleta. 

Las recomendaciones que más te aconsejo es elegir un buzo el cual se ajuste mucho a tu talla, pero que a la vez te deje respirar, invertir en un casco aerodinámico y comprar un manillar de triatlón.

Si además de querer hilar muy fino, te sobra el dinero, ya que aconsejaría material más costoso como una bici de contrarreloj o una rueda lenticular. 

La ganancia marginal 

Si eres muy detallista y harías todo lo posible para ganar a tus compañeros de grupeta te aconsejaría depilarte los brazos y las piernas, aunque no te flipes, ya que esto va a ser casi insignificante aerodinámicamente hablando.

Aquí os dejamos un vídeo de GCN En Español donde os dan trucos en formato de vídeo para mejorar la aerodinámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *